Síguenos
El Festival Aragón Sonoro vuelve a Alcañiz con fuerza el último fin de semana de julio El Festival Aragón Sonoro vuelve a Alcañiz con fuerza el último fin de semana de julio
El cartel con los grupos del Festival se presentó ayer por la mañana

El Festival Aragón Sonoro vuelve a Alcañiz con fuerza el último fin de semana de julio

Alba Reche, Second, Domador, Elem, Copiloto, Burning o Veintiuno, entre las bandas que participarán
banner click 236 banner 236

La cuarta edición del Festival Aragón sonoro ya tiene fecha en el calendario para este 2023. Será los días 28 y 29 de julio cuando las calles de Alcañiz y las plazas de España, Mendizábal y del Mercado volverán a cobrar vida gracias a la mejor música pop e indie. Esta cuarta edición del certamen será una realidad gracias a la participación de voces como Alba Reche, Second, Burning, Veintiuno, Jordana B, Copiloto, Florida&Hermoso, Elem, Domador y Alex Curreya.

La concejal delegada de Festejos, Irene Quintana, y el coordinador del Festival, Luis Costa, presentaron ayer martes la programación de este Aragón Sonoro 2023, que contará con una nutrida representación de grupos aragoneses y que volverá a ser gratuito como lo ha sido en las cuatro ediciones anteriores.

Todavía están pendientes de confirmar dos cuestiones, por un lado, el concurso de bandas, que “se llevará a cabo de si encontramos más patrocinadores”, señaló Costa; por otra parte, el orden de actuación de cada una de las bandas que han sido contratadas para esta edición.

En cualquier caso, como ya ha ocurrido en los eventos anteriores, los conciertos serán el viernes por la noche, el sábado a mediodía y por la noche. Una agenda de conciertos que convivirán con stands, ambientación complementaria y una sesión de DJ móvil que ocupará buena parte del ‘tardeo’ del sábado.

Gracias al éxito de la anterior edición con un formato para todos los públicos, este festival afianza el escenario principal en la plaza España y el de las plazas Mendizábal y del Mercado. Esta última volverá a ser el escenario para los puestos de artesanos y pequeñas marcas, acompañadas de una zona de foodtrucks.

Luis Costa garantizó que en esta edición habrá un 50% de grupos aragoneses, de manera que este Aragón Sonoro volverá, según apuntó Quintana “a dar voz, hueco y escenario a nuestra música y al trabajo de los artistas de la Comunidad”. En este sentido, el coordinador del certamen enfatizó que “hemos conseguido un buen equilibrio entre grupos, estilos e impacto”, de tal manera que cada grupo referente se acompaña con una banda emergente para configurar un menú “ecléctico y para todos los públicos”, según destacó.

El valor añadido del Aragón Sonoro estriba no solamente en el elenco de artistas, sino también en la diversificación de ambientes y escenarios. “La idea original del Aragón Sonoro es que la música suene por las calles de Alcañiz”, destacó Irene Quintana. Por eso el festival es público, abierto, con conciertos de acceso gratuito y, sobre todo, al aire libre, tanto los propios recitales como las sesiones de DJ.

De hecho, la descentralización de espacios y tiempos del Aragón Sonoro es una de las claves de su éxito, “4.000 personas en los conciertos del año pasado en la plaza España, y un ambiente de gala en el entorno de Mendizábal”, recordó la concejal de Festejos.

Grupos

Lideran el cartel de este año dos grupos de referencia. Second es sin duda uno de los pioneros y más importantes de la escena independiente del país, que durante años han sido cabeza de cartel de los festivales más punteros. Irán a Alcañiz para hacer un repaso a su carrera y con su noveno disco en el mercado Flores Imposibles. Por otra parte, Burning, una de las bandas de referencia del rock español, con una longeva trayectoria que da comienzo en 1974, doce discos e innumerables conciertos. Actualmente, esta banda sigue ofreciendo noches memorables de rock and roll, y es el enganche de tradición y sabor más clásico con el que se busca la participación del público festivalero más tradicional.

Habrá dos toques de solistas femeninas que reforzarán esta edición: Alba Reche y Jordana B. La primera, concursante de Operación Triunfo 2018, es una joven promesa de 25 años que ya ha compartido escenario con Bad Gyal o Becky G y que presentará su álbum La pequeña semilla. Por su parte, Jordana B, compositora y poeta.

Otra voz femenina será la de Elem, compositora, cantante y pianista zaragozana que acaba de publicar su EP Planeta de Cristal, que recientemente ha sido galardonado como “Mejor Epé” en los Premios de la Música Aragonesa. Como referente, Copiloto, el álter ego del músico aragonés Javier Almazán, el artista mas premiado en los premios de la música aragonesa en la pasada edición 2022 junto con Kase O. Y como gran apuesta Domador, dúo oscense que comenzó su andadura allá por el 2007. Su último trabajo El Mal Menor fue nominado a Mejor Portada, Mejor Epé y Mejor Videoclip, galardonado este último en los Premios de la Música Aragonesa.

Las sesiones de DJ volverán a estar lideradas por Florida y Hermosso y por Alex Curreya. Los primeros son unos zaragozanos habituales en el festival, ya que su mezcla de indie, pop y rock enganchan al público animando a seguirlos en sus particulares rutas con sus cabinas móviles que recorren (a modo charanga) las calles de la localidad. Han sido recientemente nominados a la categoría Mejor Dj 2022 en los Premios de la Música Aragonesa. Por su parte, Curreya es un DJ aragonés procedente de Barbastro que, a ritmo de indiepop electrónico, se ha convertido en un referente en los festivales y las discotecas de moda de Aragón.

El redactor recomienda