Catorce estudiantes de Bellas Artes exploran el concepto del retorno a través de la creación
La muestra puede verse en la sala de exposiciones de la Escuela de ArteLa muestra 'Un Gran Atasco' reúne en Zaragoza obras de 15 alumnos de Bellas Artes de Teruel
Treinta y cinco alumnos de Bellas Artes participan en ‘El color de la pintura’
Catorce estudiantes de 3º y 4º de Bellas Artes exploran el concepto y el término Retornable, desde puntos de vista muy distintos, en una exposición colectiva de arte contemporáneo que puede verse en la Escuela de Arte de Teruel.
La muestra, comisariada por Carmen Martínez Samper, profesora de Diseño y Gestión del Espacio Expositivo y de Pintura en Bellas Artes, puede visitarse hasta el próximo 15 de noviembre distribuida en tres espacios, en cada uno de los cuales un grupo de estudiantes ha concebido, creado e instalado la muestra. Según Martínez Samper, “podemos ver desde instalaciones que representan físicamente el acto de devolver algo al lugar de origen, hasta piezas singulares que trazan los viajes personales adentrándonos en lo cotidiano, en la casa, en el lugar. Cada obra ofrece una visión única de lo que significa retornar, tanto a nivel físico como simbólico”.
Abriendo la muestra Julia Castillo, Ekate Alejandre, Maphy Asensio y Asier Isasa, que proponen una lectura medioambiental del término, con un crítica visual enfocada a la destrucción del medioambiente a través del vertido de residuos. Retornable hace referencia a la categoría de envases reutilizables que la industria alimentaria apenas utiliza incrementando los vertidos, pero también alude al bucle en espiral al que se aboca la sociedad destinada a perecer bajo el peso de la basura que genera.
El discurso se articula a través de dos instalaciones y una pieza de videoarte que reflexiona sobre la ausencia de una conciencia de consumo responsable y sostenible y los efectos que genera en la naturaleza, acompañados de una serie de piezas de menor formato que acompañan esa narrativa grotesca.
Por su parte Julia Pinilla, Elías García, Ana Hinojosa, Lucía Alcaine y Laura Arribas exploran el término desde el espacio psicológico del retorno. Toman como referencia el concepto de hogar como punto de partida intrínseco y sitio al que retornar. Su aportación, titulada Del rizoma al hogar, está formada por cinco telas de grandes dimensiones con imágenes cianotípicas representativas del recorrido en busca de un hogar, presentado de manera cronológica. La instalación tiene forma de espiral y un círculo pintado en el suelo acota su ámbito. El peso de pequeñas acumulaciones de tierra, como metáfora de la faceta física el hogar, mantiene tensas las telas y las ancla al suelo.
En tercer lugar, C/Melancolía, del grupo de estudiantes formado por Irene Mata, David Martín, Filipa Estevao, Carles Ortuño y Julia Ferrer, explora también el concepto de regreso pero desde el ámbito de la memoria, sobre cómo el ser humano elige que elementos de su vida elimina y cuáles conserva, a través de recuerdos y experiencias ligadas a determinados objetos, que conserva para retornar de vez en cuando a esos lugares subjetivos. Los autores exponen una serie de piezas representativas de las mudanzas, idas y venidas de cada uno de ellos, e invitar a reflexionar sobre la naturaleza del sustrato material -el objeto- y el inmaterial -el recuerdo- de lo que decide que forme parte del futuro regreso.
- Cultura miércoles, 26 de mayo de 2021
Medio centenar de miradas a través de las ventanas de las Bellas Artes
- Cultura lunes, 12 de febrero de 2024
El grado de Bellas Artes y Troy University colaboran en el documental ‘Portrait of Teruel’
- Cultura jueves, 9 de mayo de 2024
Bellas Artes se llena de ‘delicatessen’ con la exposición de escultura ‘Homenaje a la tapa’
- Cultura miércoles, 8 de mayo de 2024
‘Forma y fondo’, o la perspectiva artística de quienes enseñan Bellas Artes