Recorridos 360º para no perderse ni un detalle del patrimonio del Maestrazgo
La Comarca completa sus visitas virtuales con diferentes edificios de todos los pueblosEl IET mira al patrimonio cultural en la lucha contra la despoblación
Arcatur impulsa entre los turolenses el conocimiento y puesta en valor del patrimonio fortificado
La Comarca del Maestrazgo está completando las visitas 360º por diferentes monumentos de todos los pueblos. Cárceles, escuelas, iglesias, molinos u hospitales, edificios de todo tipo y de diferentes estilos, pero todos ellos con gran interés artístico o histórico, son los que se están incluyendo en este recorrido virtual que se puede realizar desde la página web del Museo del Maestrazgo.
La iniciativa arrancó hace ya unos años con el proyecto para poner en valor los palacios, prácticamente todos cerrados al público, y mostrarlos a vecinos y forasteros. En ese momento se reducía a la arquitectura palacial de los siglos XVI y XVII, más monumental, mientras que ahora se ha ampliado a todos los edificios con un valor artístico o histórico.
Al igual que con los palacios, una de las opciones que ofrece es la posibilidad de visitar lugares que están cerrados al público, como la iglesia de San Nicolás de Molinos, a la que en un futuro se sumará el templo de Cuevas de Cañart, también clausurado por riesgo de desprendimientos.
La técnica de Patrimonio Cultural del Maestrazgo, Sonia Sánchez, apunta que en la comarca hay “bienes muy auténticos, monumentales y etnológicos” y el objetivo final es “impulsar la cultura y contribuir al conocimiento de la historia y el arte”, dice. El público al que va destinado es muy variado, desde historiadores del arte y arquitectos que quieran conocer detalles de un determinado edificio hasta personas del pueblo que ansíen regodearse con el rico patrimonio local o visitantes potenciales que busquen abrir boca con la visita virtual para luego constatarla en persona.
El recorrido, apunta Sánchez, se inicia con unas vistas aéreas que muestran lo bien conservados que están los cascos urbanos. El interés de la Comarca es incluir todos los municipios, también aquellos de menor tamaño o las pedanías. El catálogo contempla a su vez Santolea, que es el municipio anegado por las aguas del pantano.
El navegador va acompañado de una barra de herramientas donde se han colocado las imágenes que se pueden ampliar para apreciar detalles. El proyecto se inició hace cuatro años y se ha llevado a cabo en diferentes anualidades. Este año se han invertido 3.146 euros con IVA.
Todavía queda labor por hacer, porque por ejemplo el trabajo de campo de Miravete de la Sierra se ha hecho, pero no está colgado de la web, mientras que queda por completar Pitarque y los barrios que hay en la comarca. Sonia Sánchez avanza que, una vez recorridos todos los pueblos, se ampliarán los bienes a visitar en cada uno de ellos. Recalca que las visitas virtuales son una tecnología que sigue vigente y prueba de ello es que otras comarcas continúan también apostando por ella.
Se trata, por otra parte, de un proyecto vivo y cada visita cultural está asociada a la ficha del Museo Virtual del Maestrazgo, “que se va actualizando a medida que avanzan las investigaciones”, concreta la técnica de Patrimonio Cultural.
El encargado de realizar el soporte técnico es Javier Gozalvo, que es especialista en la toma de panorámicas aunque hasta este proyecto del Maestrazgo trabajaba principalmente para promotoras inmobiliarias.
Trabaja con una cámara fotográfica réflex digital y realiza un total de seis tomas diferentes desde el mismo punto, cinco horizontales y una vertical. A su vez, en cada posición se realizan tomas diferentes para captar las luces, las sombras y los tonos medios. Después, todo ese material se une para lograr una fotografia equirrectangular, conocida popularmente como foto esférica, panorámica o 360º, porque permite ver toda la estancia y hacer zoom para apreciar los detalles.
“El hecho de poder navegar es muy útil a la hora de recorrer estancias, puedes ir pasando de una habitación a otra, hacer un recorrido”, destaca Javier Gozalvo. Reconoce que está muy implicado con el proyecto porque “es una buena manera de dar a conocer ubicaciones en las que no se puede entrar porque no están abiertas al público”, dice. “Poderlas mostrar y además conocerlas yo mismo resulta muy enriquecedor”, expone.
El hecho de tener una imagen de ese momento y espacio permite conocer los efectos del paso del tiempo, el deterioro y sirve de documento gráfico en caso de ocurrir algún siniestro.
- Comarcas miércoles, 23 de junio de 2021
Finaliza la restauración de la ermita del Loreto de Fortanete
- Comarcas viernes, 27 de septiembre de 2024
La Comarca del Maestrazgo promociona sus atractivos turísticos con una serie de videos para atraer a los visitantes
- Comarcas jueves, 12 de diciembre de 2024
La Comarca del Maestrazgo y el Cemat firman un convenio para preservar la cultura y tradición comarcal
- Comarcas miércoles, 11 de diciembre de 2024
Los Premios Maestrazgo-Europa nombran embajador a Elifio Feliz de Vargas