Arcatur impulsa entre los turolenses el conocimiento y puesta en valor del patrimonio fortificado
La agrupación ha promovido en estos años variadas actividades destinadas al público en general y centradas en diversas fortalezas de la provinciaUno de los principales objetivos de Arcatur es el de dar a conocer a los turolenses los castillos de la provincia. Es necesario que los habitantes de este territorio sean conscientes de la importancia cultural y el potencial turístico de nuestro patrimonio fortificado; y que este constituye una parte esencial de su historia y de sus señas de identidad. Esta labor de concienciación es clave para avalar nuestras propuestas de estudio, recuperación y puesta en valor de las fortalezas turolenses.
Por ello, esta ha sido una de nuestras principales líneas de trabajo. Durante esta década hemos realizado esta labor de información y concienciación en gran parte de los pueblos de la provincia, a la par que se mantenían reuniones con asociaciones culturales, ayuntamientos y comarcas para proponer proyectos centrados en el estudio, recuperación y/o puesta en valor de este patrimonio. En este reportaje, veremos algunas de las acciones desarrolladas.
Día provincial de los castillos
Uno de los objetivos iniciales de Arcatur era el de institucionalizar la celebración del “Día de los castillos de Teruel”, con el fin de aumentar la visibilidad del patrimonio fortificado. Esta jornada conmemorativa se viene celebrando anualmente desde 2014 (salvo los años de la pandemia), habiendo recalado en las localidades de Mora de Rubielos, Peracense, Alfambra, Mirambel, Valderrobres, Monteagudo del Castillo, Cutanda y Cedrillas, integradas en cinco de las diez comarcas turolenses.
Durante ese día, una fortaleza se convierte en la protagonista de diversas actividades. Las más habituales son charlas, exposiciones, visitas interpretativas a la fortificación y presentación de libros o material promocional, además de la entrega de los premios del concurso de fotografía “Castillos de Teruel”.
Día nacional de los castillos
En 2019 se realizó en Teruel el “Día nacional de los castillos” organizado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos (A.E.A.C.). Durante los días 15, 16 y 17 de marzo, más de un centenar de especialistas y entusiastas de los castillos procedentes de toda España, se dieron cita en la capital turolense para esta celebración, la más importante de la castellología peninsular. Los asistentes, además de mantener una apretada agenda de actividades de carácter informativo y lúdico-festivo, pudieron recorrer algunas de las más emblemáticas fortificaciones de nuestra provincia, como los castillos de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Ojos Negros, además de las propias murallas de Teruel.
La capital turolense también albergó la entrega anual de premios y galardones que otorga la A.E.A.C. a aquellas entidades y personas que se han distinguido por su contribución a la defensa del patrimonio fortificado. La elección de Teruel, como sede para la celebración del Día nacional, supuso un espaldarazo al trabajo que se venía haciendo durante los últimos años desde Arcatur, siendo hasta la fecha la única ocasión en la que este acto tenía lugar en nuestra provincia.
Exposiciones
Durante esta década, Arcatur ha recopilado un amplio archivo fotográfico constituido por varias decenas de miles de fotografías de castillos turolenses, tanto recientes como históricas. Esta fototeca ha sido la fuente utilizada para la creación de las tres exposiciones fotográficas “en activo” con las que cuenta nuestra entidad en la actualidad.
En relación con la documentación y promoción audiovisual de nuestro patrimonio fortificado, desde el primer año se viene organizando el concurso de fotografía “Castillos de Teruel”. Con los tres primeros premios de cada convocatoria, se dio forma a una de nuestras primeras exposiciones fotográficas, “Castillos de Teruel. Perspectivas”, que se va incrementando año a año con los nuevos galardones.
Con motivo de la celebración del Día Nacional de los castillos en Teruel (2019) también se creó la exposición Castillos de Teruel II, que recopila algunas de las principales fortalezas de la provincia. La muestra está compuesta por más de 40 fotografías y paneles explicativos.
De forma ya más temática, diseñamos la exposición fotográfica El Camino de los almorávides, recorrido por esta interesante ruta patrimonial creada por Arcatur, que integra los municipios de Teruel, Cuevas Labradas, Peralejos, Alfambra, Orrios, Perales del Alfambra, Rillo, Torre los Negros, Barrachina y Cutanda (Calamocha).
Más de 60 municipios turolenses han albergado una o varias de estas exposiciones, que también han permanecido durante periodos más prolongados en monumentos de gran afluencia turística, como el Castillo de Mora de Rubielos (donde recibió unos 7.000 visitantes) y los Aljibes de Teruel (con 8.000 visitantes). En conjunto, estimamos que por las tres exposiciones han pasado no menos de 30.000 personas. Esta difusión entre turolenses y visitantes ha contribuido a una mayor concienciación sobre este patrimonio y ha favorecido un número no precisado de visitas a algunas fortalezas muy poco conocidas de nuestra provincial.
Arcatur también ha desarrollado una intensa labor en el ámbito de las charlas y las visitas guiadas.
Además de las conferencias impartidas en congresos y jornadas (a las que ya nos referimos en el reportaje anterior), nuestro equipo ha impartido cerca de un centenar de charlas por toda la provincia. La mayoría de ellas han tenido una considerable afluencia de público, superándose en muchos casos el medio centenar de asistentes (en alguna ocasión incluso más de setenta personas), cifra muy relevante si se tiene en cuenta la escasa demografía de nuestros pueblos.
También se han realizado más de cincuenta visitas interpretativas a distintas fortalezas, que permiten a los asistentes entrar en contacto directo con ellas y resolver sobre el terreno sus dudas y preguntas. Como regla general, la afluencia a este tipo de actividades ha alcanzado o superado las previsiones y el aforo previsto, incluso cuando se han organizado fuera de los meses de mayor afluencia turística.
Arqueología con voluntarios
La participación de vecinos y visitantes en estas actividades demuestra el creciente interés que despierta el patrimonio fortificado. Y si bien es cierto que la mayoría de los asistentes suelen ser los propios vecinos del municipio o personas que guardan vínculos afectivos con la localidad (que en ocasiones se desplazan exprofeso desde Valencia o Castellón para la visita guiada), cada vez detectamos más personas que concurren asiduamente en estos actos, aún cuando no tengan una relación directa con el municipio.
Otra de las líneas impulsadas por Arcatur ha sido la participación de equipos mixtos de voluntarios y profesionales en algunas actuaciones arqueológicas realizadas en fortificaciones. De este modo, los vecinos y veraneantes del municipio pueden conocer en primera persona el trabajo de los arqueólogos (oportunidad que rara vez se le suele presentar a la mayoría de la población), además de ser partícipes y colaborar en la recuperación del pasado y el patrimonio de su pueblo.
De forma previa, a los participantes inscritos en esa actividad se les imparte primera charla, en la que se explican los motivos por los que se realizan los sondeos arqueológicos y se les aporta unas nociones básicas acerca de cómo se interviene en un yacimiento arqueológico. En los días siguientes se realiza la intervención arqueológica, con un equipo formado por voluntarios y auxiliares de excavación profesionales, y dirigido por el arqueólogo que cuenta con la correspondiente autorización. El resto del proceso (documentación y protección de los restos, labores de limpieza, sigla e inventario de materiales y los preceptivos informes) lo realiza los componentes profesionales del equipo, por más que en el futuro estamos estudiando la posibilidad de que algunos voluntarios participen en labores de laboratorio con materiales (limpieza y sigla), para que puedan comprender bien toda la sistemática de trabajo. Una vez finalizado este proceso, se plantea la realización de una nueva charla para que los participantes en las excavaciones y demás personas interesadas, puedan conocer los resultados.
Para Arcatur resulta de la máxima importancia que los habitantes de las localidades puedan ser partícipes de los trabajos que se realizan en los castillos e implicarse de forma directa en todo aquello que se realiza. Gracias a esta fórmula de participación de voluntarios se han podido realizar las primeras intervenciones en los castillos de Pancrudo (destinada a la elaboración de su plan director), Ababuj (para corroborar la presencia de restos arqueológico en el entorno de la Torre Vieja) y Cutanda (tanto en prospecciones arqueológicas, como en zonas limítrofes a la zona restaurada por el Ministerio de Hacienda), estando previsto intervenir en breve en la fortificación de El Picueto (Barrachina).