El IET mira al patrimonio cultural en la lucha contra la despoblación
Segunda jornada del ciclo Teruel: Presente y FuturoDentro del ciclo Reflexiones sobre Teruel: Presente y Futuro, el Instituto de Estudios Turolenses y su nuevo Consejo Joven celebró ayer una nueva jornada de debate. Este encuentro, que se celebró en Mirambel, puso el foco en el patrimonio cultural en la lucha contra la despoblación.
La jornada de debate Patrimonio Cultural en la provincia de Teruel ante el reto de la despoblación. Desafíos y oportunidades, celebrada en el salón de actos del Convento de las Madres Agustinas de Mirambel profundizó en la disminución de la población en las zonas rurales turolenses es un fenómeno demográfico grave, en un escenario en el que la provincia de Teruel ha perdido la mitad de su población en el último siglo y en el que la migración hacia las zonas urbanas se ha relacionado a factores culturales, económicos y sociales.
El temor no sólo es a la despoblación del territorio, sino también a la pérdida de la propia historia de la comunidad y de su memoria, y para revertir este daño, es necesario reformular, re elaborar y plantear propuestas innovadoras revitalizadoras, explica el IET.
Conscientes del atractivo patrimonio artístico, cultural, histórico y natural de la provincia turolense, los siete jóvenes que participaron en esta mesa redonda, cuyas profesiones e investigaciones están relacionadas con estos bienes, aportarán diferentes puntos de vista para animar a impulsar proyectos en materia de lucha contra la despoblación desde la revalorización de los recursos patrimoniales.
Los debates abordan temáticas tan diferentes como las Ciencias de la Salud, la despoblación, la sostenibilidad, la comunicación, la creatividad e intercreatividad y la arqueología, todas ellas desde el prisma de la provincia de Teruel.