Síguenos
La Comarca del Maestrazgo presenta en Fitur el proyecto de turismo etnológico 'DE Tronchón' La Comarca del Maestrazgo presenta en Fitur el proyecto de turismo etnológico 'DE Tronchón'
Presentación de 'DE Tronchón' en Fitur

La Comarca del Maestrazgo presenta en Fitur el proyecto de turismo etnológico 'DE Tronchón'

Rutas accesibles con QR, espacios musealizados, figuras de personajes de antaño y actividades infantiles dan forma a la iniciativa
banner click 236 banner 236

Tronchón, una pequeña localidad de apenas 60 habitantes situada en la comarca del Maestrazgo se ha preparado para la recepción de visitantes con un proyecto único y ambicioso que pone en valor su rico patrimonio etnológico: DE Tronchón. Este innovador proyecto turístico, impulsado por la Comarca del Maestrazgo gracias a una ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), ha transformado el pueblo en un auténtico museo al aire libre.

Los encargados de trasladar DE Tronchón al mundo han sido la consejera de Turismo de la Comarca del Maestrazgo, Marta Monforte, y el alcalde de Tronchón y consejero de Patrimonio de la Comarca, Roberto Rabaza, quienes han presentado el proyecto  este jueves en Fitur, ha explicado la institución comarcal en una nota de prensa.

Roberto Rabaza ha recordado cómo este proyecto se inspiró en la historia del municipio, que en tiempos pasados llegó a albergar a casi 2.000 habitantes dedicados a la agricultura, la ganadería y actividades industriales. "Tronchón tiene una particularidad que le diferencia del resto de los pueblos de la comarca, y es que ha conservado muchos espacios ligados a estos usos tradicionales, objetos, herramientas y recuerdos", ha indicado Rabaza. Cuatro lavaderos (dos todavía en uso), los antiguos hornos de cocer cerámica, un alambique de destilar aromáticas, el antiguo hospital con todo su ajuar, el cementerio con la sala de autopsias, los pilones de ahorcar malhechores, la industria de los sombreros de pelo de conejo, la escuela antigua con sus muebles y objetos, la iglesia (única de la comarca que se salvó de la destrucción de la Guerra Civil), la cárcel y el calabozo... son solo algunos de los elementos que mantienen viva la historia en Tronchón. Y, como no, "el afamado queso de Tronchón, nombrado en el Quijote" , ha resaltado el alcalde.

Itinerario histórico y familiar

Por su parte, Marta Monforte ha puesto en valor las principales atracciones del proyecto como son Rincones con historia(s), un itinerario que recrea los recorridos del alguacil mediante baldosas cerámicas con audioguías accesibles por QR; las esculturas temáticas repartidas por el pueblo, que incluyen al alguacil Avelino, un alfarero y una lavandera, entre otros; los espacios musealizados como la Antigua Escuela y el Hospitalico; el Camino de las Horcas, un itinerario señalizado e interpretado con paneles que visita lugares emblemáticos como el barranco Quiñones, el lavadero del Zafarech o la quesería; y la Cabina de la memoria, una antigua cabina de teléfono recuperada donde se encuentran tarjetas hechas por los vecinos y vecinas para que el visitante tenga un recuerdo de su experiencia, así como un QR para que sea el propio visitante quien pueda dejar un recuerdo.

Asimismo, y pensando en el turismo familiar, DE Tronchón incluye el juego Las aventuras de Avelino y Fidela, un folleto con diversas actividades.

La ruta por DE Tronchón es "atractiva para adultos nostálgicos, niños despiertos que viajan con sus padres, senderistas interesados en el turismo cultural, y para toda persona inquieta que disfrute de conocer cómo era la vida de un pueblo en el pasado", ha afirmado Marta Monforte.

Toda la información se puede consultar en www.maestrazgoturismo.org/detronchon.

La presentación de DE Tronchón ha finalizado con la proyección de un vídeo promocional y una degustación de quesos de Tronchón.

DE Tronchón

El nombre y el logo del proyecto están llenos de connotaciones. Por una parte, DE Tronchón es un acrónimo de 'Destino Etnológico Tronchón' y, por otra, DE TRONCHÓN quiere indicar que es un producto genuino y auténtico, como si fuese una denominación de origen o un sello de calidad. De igual manera, el logo recuerda, entre otros, a uno de los activos más importantes del pueblo, el queso.

El redactor recomienda