Montalbán derribará las tres primeras casas afectadas por el agua la semana que viene
Se ofrecerá a los dueños acometer ellos el derribo o ceder el bien al municipioUn convenio específico con la DGA afrontará los 3,5 millones en daños de Montalbán
Montalbán, la Hoz de la Vieja y Olba se llevan la peor parte del paso de la dana por Teruel
La próxima semana comenzará en Montalbán la demolición de las tres primeras edificaciones en las que se ha detectado un estado de ruina inminente. Mientras, el Ayuntamiento ya ha comenzado a comunicar a los propietarios de hasta 15 inmuebles la necesidad de acometer el derribo y la consolidación de las fincas colindantes después de que un equipo técnico hubiera inspeccionado los inmuebles del municipio en los que se habían detectado daños tras el temporal. En total, se tendrán que demoler hasta una quincena de edificaciones, entre casas, tapias y corrales.
El Ayuntamiento ya ha comenzado a notificar a los propietarios de los inmuebles más afectados y sobre los que se ha declarado el estado de ruina inminente la necesidad de acometer el derribo de forma urgente.
Las demoliciones comenzarán la semana que viene en tres de las edificaciones que presentan un estado más crítico. “Una está en la calle Santa Engracia, otra es a la que le decimos que está en Antiguo Casino y otra que está en la calle de Daroca de Montalbán”, explicó el regidor.
Sánchez Boix explicó que en el municipio existen “15 infraestructuras, entre casas, corrales y muros que sujetan calles” cuya demolición es “urgente”, pero incidió en que “realmente urgente son las casas”, por lo que se ha empezado a comunicar a los propietarios.
El consistorio insistirá a la propiedad en tres posibles opciones, todo dentro de la urgencia de acometer la actuación a la mayor brevedad. “Se les va a proponer tres opciones. Una, que ejecuten la demolición en el plazo de una semana y que se hagan ellos cargo de todo. Otra, que se haga cargo el Ayuntamiento aunque luego les tuviéramos que pasar (al cobro) los costes, y la tercera sería la cesión al municipio, haciéndose el pueblo cargo de todos los costes”, explicó el edil, que reiteró en que con est última opción se aprovecharía para hacer vivienda social.
En estos momento, el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón trabajan en la formalización de un convenio para que sea el Ejecutivo autonómico quien financie los gastos en los que incurrió Montalbán para hacer frente a la emergencia del pasado 29 de octubre. “Nosotros no somos capaces” de asumir ese gasto, repite a menudo el alcalde montalbino, Carlos Sánchez. “Ya se han puesto en contacto desde el Gobierno de Aragón con nosotros y con el secretario del Ayuntamiento para ir viendo ya lo que se convenia”, dijo Sánchez.
Mientras, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se habría confirmado que este martes un técnico del organismo de cuenca acudiría al municipio de la Cuenca Minera turolense para conocer de primera mao los efectos de la riada.
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este martes en Aragón precipitaciones en la divisoria del Pirineo por la tarde, temperaturas en descenso generalizado y rachas muy fuertes del noroeste en la mitad oeste de Zaragoza y cotas altas del Pirineo. El miércoles, el cielo estará nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones generalizadas, más probables la segunda mitad del día y más abundantes en la mitad este de Teruel; la cota de nieve ascenderá desde unos 1000-1200 m a primeras horas hasta superar los 2000 m al final del día. El jueves se precipitaciones generalizadas, parte en forma de chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañados de tormenta en la depresión del Ebro.
Más afecciones
Montalbán ha requerido al Gobierno de Aragón ayuda para hacer frente a las obras de recuperación del caño medieval que atraviesa el municipio y que no resistió el embate del agua. “Les estamos planteando que, por el alto costo de las obras destinadas al Caño, que lo ejecuten ellos”, explicó el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix, refiriéndose al requerimiento que se ha hecho desde el municipio al Gobierno de Aragón.
“Es un caño medieval que va por las calles, por el centro histórico de Montalbán. Se ha hundido, se ha hundido todo”, lamentó el edil montalbino, que explicó que ahora “hay que consolidar las paredes” en unos trabajos que se han presupuestado por encima del millón de euros y que estaría incluido en la valoración de 3,4 millones en la que los técnicos habrían presupuestado los daños causado por la gota fría del pasado 29 de octubre.
Un caño medieval
En el subsuelo de la plaza, calle Mayor y Santa Engracia se encuentra el Caño de la Villa, posiblemente de origen medieval, que servía de canalización de las aguas subterráneas y de los propios desagües de los edificios circundantes. Todo el complejo está excavado en las capas de yesos y margas rojas que componen el substrato rocoso sobre el que se asienta la población. El denominado caño es una conducción de gran tamaño, con más de tres metros de altura en algunos lugares y al menos otros dos metros de anchura, pensado como cloaca máxima de la población.
- Comarcas jueves, 21 de noviembre de 2024
La Subdelegación del Gobierno en Teruel acerca la tramitación de ayudas por la dana al municipio de Montalbán
- Comarcas miércoles, 20 de noviembre de 2024
Montalbán derribará este miércoles la primera de las casas que quedaron en ruina tras la dana
- Comarcas jueves, 21 de noviembre de 2024
Se prolonga el primer derribo de una casa afectada por la dana en Montalbán
- Teruel miércoles, 6 de noviembre de 2024
El presidente de la CHE reitera su compromiso con Montalbán