Un convenio específico con la DGA afrontará los 3,5 millones en daños de Montalbán
Octavio López visita el municipio y se compromete a ejecutar las actuaciones necesarias con celeridadMontalbán recibirá un trato especial por parte del Gobierno de Aragón para hacer frente a los daños causados por la dana al tratarse del municipio aragonés más afectado. Para ello suscribirá un convenio específico con el Ayuntamiento de la localidad, que ha cuantificado los daños en 3,5 millones de euros, y en cuyo casco urbano hay al menos once viviendas que tienen que ser demolidas porque amenazan ruina. El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, lo anunció así este jueves durante una visita al municipio para conocer los desperfectos y los trabajos de recuperación que se están haciendo, a la vez que se comprometió a adelantar las ayudas necesarias y ejecutarlas con celeridad.
Este convenio será excepcional, según recalcó el consejero, puesto que no se hará con ningún otro de los municipios aragoneses afectados por las tormentas, que tendrán igualmente acceso a las ayudas que el Ejecutivo aragonés habilitará para ayudarles. La diferencia es que por la gravedad y singularidad de lo sucedido en Montalbán, en esta localidad se actuará de esa manera para acelerar la intervención anticipando el dinero, con independencia después de a quién correspondan las ayudas, si al real decreto del Gobierno central o a las del Ejecutivo aragonés.
Se trata de adelantar ya el dinero con el objetivo de poder ejecutar los trabajos que se tienen que hacer en el “menor plazo de tiempo posible”, explicó el consejero, a quien el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, le mostró los destrozos causados por la dana y le entregó una primera memoria de valoración de daños, que han estimado en 3,44 millones de euros.
De esa cantidad, 1,71 millones sería para reponer infraestructuras, 1,04 para la emergencia del caño medieval subterráneo que atraviesa el casco urbano, más de 423.000 euros para asegurar inmuebles afectados, 140.870 para reponer el parque infantil, y casi 118.000 para limpieza y retirada de lodos, escombros y enseres.
Sánchez manifestó que hasta la fecha han sacado unas 10.000 toneladas de escombros y que todavía queda “muchísimo trabajo” que hacer en las infraestructuras dañadas, aunque el municipio va recuperando la normalidad y no hay ya personas desalojadas de sus viviendas, pese a que en alguna están resolviendo todavía problemas como la calefacción.
El alcalde explicó que a pesar de esa estimación de daños queda por hacer todavía una valoración de los desperfectos causados en caminos y accesos. Se refirió a que se han hecho una quincena de valoraciones de edificios e infraestructuras dañadas, de las que once son casas deshabitadas que hay que derribar por seguridad puesto que amenazan ruina, y el resto corrales o muros.
En declaraciones a los medios de comunicación, agradeció la colaboración que habían recibido de las instituciones, empresas y particulares en el “gran esfuerzo humano y personal” llevado a cabo durante los últimos ocho días para poder ir recobrando la normalidad.
Pese a ello, los daños materiales causados por el desbordamiento de la rambla siguen siendo visibles mientras las máquinas continúan trabajando ante la mirada de los vecinos que contemplan la gran herida dejada por la riada y recuerdan las escenas que vivieron hace una semana.
Real decreto estatal
Sánchez comentó que la memoria valorada la entregarán también a la Subdelegación del Gobierno central, que se ha comprometido a hablar con ellos y expresó su confianza de poder entrar también en las ayudas del real decreto aprobado esta semana por el Estado. En el mismo no figuran de momento Montalbán ni otros municipios aragoneses para recibir estas ayudas.
El alcalde reclamó el apoyo económico de las instituciones para solucionar “entre todos estos problemas”, y argumentó que ningún municipio de Aragón es capaz por sí solo de hacerlo.
El consejero de Fomento, que acudió a Montalbán acompañado por la directora general de Administración Local, Marina Sevilla, y la gerente de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, Inmaculada Aured, dijo que el convenio permitirá acelerar los trabajos y adelantar el dinero que haga falta, bien acometiéndolos directamente el Ayuntamiento o el Departamento de Fomento mediante el procedimiento de emergencia o de urgencia.
López recordó que la próxima semana se darán a conocer los pormenores del decreto de ayudas del Gobierno de Aragón, que tal como explicó el día anterior el presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, podrían superar los 20 millones de euros a la vista de las primeras estimaciones realizadas, aunque es una cifra que está abierta todavía.
El consejero estimó que serán más de medio centenar de municipios aragoneses los que podrán acogerse a estas ayudas, cuyos pormenores se determinarán la próxima semana al haber encargado a todos los departamentos agilizar su elaboración.
En el caso de Fomento, López dijo que no podía concretar todavía cifras económicas pero sí las vías de apoyo que se habilitarán, que serán tres: ayudas a viviendas afectadas con bases similares a las del real decreto estatal; ayudas directas a los ayuntamientos con cantidades homogéneas; e intervenciones en carreteras para arreglar no solo los daños sino mejorar la infraestructura para evitar que vuelvan a producirse afecciones similares.
En el caso de Montalbán, el consejero manifestó que las viviendas que amenazan ruina deberían tirarse ya para evitar que puedan producir daños de carácter personal. Pudo visitar alguna en calles que están cerradas al tránsito. En estos casos serían ejecuciones subsidiarias por parte del Ayuntamiento si los propietarios no lo hacen, y revertir los costes, teniendo en cuenta después las líneas de ayudas que habrá para poder acogerse a ellas.
También está previsto intervenir de forma urgente en el caño medieval subterráneo que atraviesa el casco urbano, afectado por el agua, y que es un problema estructural que estaban tratando ya ambas administraciones para evitar que pueda afectar a la estabilidad de los edificios.
Mientras los representantes institucionales recorrían el pueblo, algunos vecinos comentaban que el susto ya había pasado. “Lo vives bien porque tiendes a comparar con Valencia”, dijo Pilar Biel, mientras que Mónica Ortín, una de las desalojadas con su familia que ya ha regresado a casa, dijo que tras la experiencia tomarán medidas en su vivienda para minimizar la afección si vuelve a suceder.
Cati Castillo, que presenció desde su casa frente a la rambla la tromba de agua que bajó, agradeció la rápida intervención que hubo por parte de las instituciones, mientras que a su lado Andrés Fleta, de 93 años, dijo que nunca había visto “tanta agua” y que saltó hasta cinco metros por encima de una de las pasarelas que cruzan por encima de la rambla. “El agua bajaba de una manera exagerada”, rememoró.