Síguenos
Los pueblos del Jiloca cifran en 3,8 millones de euros los daños causados por las tormentas Los pueblos del Jiloca cifran en 3,8 millones de euros los daños causados por las tormentas
Responsables políticos de las comarcas del Jiloca, Daroca y Calatayud presentan en la CHE documentos con los daños provocados por las tormentas

Los pueblos del Jiloca cifran en 3,8 millones de euros los daños causados por las tormentas

La Comarca entrega un informe a la CHE y la DGA en el que propone limpiar los cauces
banner click 236 banner 236

La Comarca del Jiloca entregó este miércoles en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y en el departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón un informe en el que cuantifica en 3,8 millones de euros los daños provocados por el desbordamiento de los ríos Jiloca y Pancrudo debido a las fuertes tormentas registradas a finales de agosto y principios de septiembre. El documento incluye una serie de propuestas para que esta situación no se vuelva a repetir, que incluye la limpieza y mantenimiento de los cauces.

Los responsables políticos de las localidades de la ribera del Jiloca afectadas por las crecidas y avenidas provocadas por la dana del 26 de agosto al 2 de septiembre acordaron durante la última reunión celebrada en Daroca el pasado 21 de octubre la presentación de informes al organismo de Cuenca.

Este miércoles, los presidentes de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, y de Daroca, Javier Lafuente; y los alcaldes de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, y de Maluenda, Mari Carmen Herrero, fueron recibidos en Zaragoza por el técnico de la CHE Lorenzo Polanco y posteriormente por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

Polanco les explicó las actuaciones que ha llevado a cabo la confederación hasta ahora, con la eliminación del tapón de Báguena y la retirada de los árboles que impedían el curso del agua. Según Peribáñez, apenas se ha trabajado en 8 kilómetros hacia Burbáguena y sin llegar a Luco.

Las comarcas de Calatayud y Daroca presentaron sendos documentos en los que no aparecía el cálculo de los daños pero sí sus necesidades. La del Jiloca, por su parte, aportó un informe más amplio en el que se detallan y cuantifican las afecciones en 3.850.000 euros y se puntualizan una serie de propuestas que, en opinión de Peribáñez, “se deberían llevar a cabo cuanto antes”.
 

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, recibe a los representantes del Jiloca

Entre las mismas figura la limpieza y mantenimiento de los ríos Pancrudo y Jiloca; la restauración de las infraestructuras dañadas; el apoyo económico a los agricultores perjudicados; el fortalecimiento de los sistemas de drenaje urbano de las localidades de Báguena y Burbáguena, donde hubo afecciones en las tuberías de desagüe de aguas pluviales; y el fortalecimiento de las zonas de riego.

Sobre estas últimas, Peribáñez explicó que “no están aseguradas porque antes eran los propios agricultores quienes se encargaban de su conservación para tratar de frenar al río, pero ahora no pueden poner ni una piedra”. Añadió que la CHE alega que la normativa medioambiental europea les impide llevar a cabo determinadas actuaciones en los cauces de los ríos y sostuvo que España debería tener la capacidad de trasladar en Bruselas las particularidades de ciertas partes del país. “Quizá es necesario modificar las normas para garantizar que se aminoran los daños que, afortunadamente, sólo fueron materiales”, advirtió.

En la anterior reunión mantenida el pasado 15 de octubre, el presidente de la CHE, Carlos Arrazola, hizo referencia a la disponibilidad económica y Joaquín Peribáñez comentó al respecto que el organismo de cuenca “está a tiempo” de incluir las partidas presupuestarias necesarias en las cuentas de 2025.

El técnico Lorenzo Polanco les se comprometió este miércoles a estudiar con detenimiento la documentación afectada por las tres comarcas y a darles respuesta en la medida de sus posibilidades, según el alcalde de Burbáguena.

“Nos preocupa la limpieza de los cauces del Pancrudo y del Jiloca porque presentan el mismo estado de dejadez en todo su curso”, dijo, antes de añadir que la CHE ha ofrecido a municipios como Báguena comprar fincas privadas colindantes en lugar de acondicionar el río. De igual forma, los alcaldes de las localidades afectadas están inquietos ante la posibilidad de que los agricultores que no están asegurados abandonen las fincas.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, recibió la misma documentación para que el Gobierno de Aragón actúe dentro de sus competencias. En este sentido, Peribáñez aseguró que están satisfechos con la atención que les ha brindado el Ejecutivo autónomo desde el primer momento.

“Tanto Blasco como el director provincial de Medio Ambiente, Emilio Pérez, como los técnicos del Gobierno de Aragón nos han visitado desde el primer día mientras que desde la CHE sólo lo han hecho los trabajadores”, dijo Peribáñez.

El redactor recomienda