Doce localidades del Jiloca ya han presentado la relación de daños causados por las riadas
Las tres comarcas afectadas por las lluvias de final de agosto llevarán la documentación a la CHELa CHE concluye los trabajos de retirada del tapón en el río Jiloca en Báguena
Burbáguena apuesta por trasladar la captación de agua lejos de la rambla y alejarla de nuevas riadas
Los municipios del Jiloca llevarán a la CHE un listado de daños y un informe sobre las riberas
Doce localidades de la vega del Jiloca afectadas por las sucesivas tormentas que arrasaron el Oeste de esta comarca entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre ya han preparado la relación de los daños sufridos tanto en sus infraestructuras públicas como en la agricultura o en propiedades particulares. Esos listados se están recopilando después de que los municipios afectados, tanto de la comarca del Jiloca como de las de Calatayud y Daroca decidieran unir su voz ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, después de que las ramblas hubieran provocado importantes destrozos tanto en los cascos urbanos, como en parcelas agrícolas, explotaciones ganaderas e incluso en vías de comunicación.
La Comarca del Jiloca confirmó este miércoles que este viernes se cerrará el plazo para presentar estas relaciones de afecciones para poder llevarlas en mano la próxima semana tanto al organismo de cuenca como al propio Gobierno de Aragón.
Hasta el momento han presentado su documentación Báguena, Caminreal, Fonfría, Calamocha junto con sus barrios Luco del Jiloca, Lechago, Cuencabuena, Navarrete y el Poyo del Cid, Báguena y Odón, confirmó el presidente de la Comarca del Jiloca, Javier Hernández.
La próxima semana, entre el 12 y el 14 de noviembre, los representantes de las tres comarcas junto a algún alcalde de sus municipios, acudirán a la Confederación del Ebro para entregar en mano y registrar la entrada de esa documentación, tal y como se acordó en la última reunión de los pueblos de la orilla del río Jiloca afectados por los efectos de las tormentas.
Para esa fecha se quiere tener una valoración económica de esos destrozos para poder saber, aunque sea de forma aproximada, el importe a reclamar. “ No tenemos la cifra y además ha habido muchas quejas de agricultores que les han tenido incidencias en las parcelas propias aledañas al río y a las ramblas”, explicó Hernández.
El alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, fue elegido por los representes de los municipios turolenses afectados como interlocutor.
El alcalde de Burbáguena insistió en su intención de mantener una entrevista con el consejero de Agricultura del ejecutivo autonómico, Javier Rincón, “para conocer cuál es la realidad de esas ayudas que el Gobierno de Aragón podía llevar a cabo a los agricultores afectados y por parte de la Confederación que en su día empezó a hacer la limpieza, pues yo no sé si paró ese mismo día o al siguiente, pero el río sigue estando igual”. Sobre la CHE, Peribáñez aseguró sentirse identificado con el alcalde de Montalbán, cuyas declaraciones “van en la misma línea que hemos sufrido todos exactamente si la confederación no dice ni esta boca es mía”.
Además, Peribáñez se refirió al anuncio realizado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, del acuerdo alcanzado en Consejo de Gobierno extraordinario que contempla a través de un decreto-ley las ayudas urgentes para los afectados por la dana y que recoge una serie de medidas inminentes que el Gobierno de Aragón va a impulsar para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en nuestra comunidad autónoma en el contexto de la última gota fría.
Peribáñez calificó como “importante” el compromiso expresado por Azcón. Valoró que “es una buena iniciativa y agradezco que las administraciones se acuerden de sus ayuntamientos y de los particulares que realmente han sufrido daños en esas tormentas” y recordó que “estamos hablando del sector primario, que es el que nos da de comer a todos, a unas administraciones de una manera ya otras de otras”. Por ello, entendió que “es una línea que debe de ponerse en marcha, como dice el presidente, de forma inmediata o cuanto antes mejor”.
Sin embargo, Peribáñez reconoció que la magnitud del episodio de sucesión de tormentas en la comarca del Jiloca queda eclipsada por las dimensiones del drama que se vive desde hace una semana en la Comunidad Valenciana. “Es muy triste esto. Lo que pasa es que si tú hablas de una situación de daños y luego conoces la realidad que está pasando en Valencia, casi te da vergüenza al hacer una reclamación de este tipo por el sufrimiento que tiene que haber, particularmente en la comunidad valenciana”, dijo.
Además de la reparación de los daños sufridos, los ayuntamientos afectados miran hacia el futuro. “al margen de los daños que se han originado, es que se eviten originar más y eso pasa única y exclusivamente por la limpieza del río. Creo que no estamos pidiendo nada que no sea competencia de la Confederación”, razono el primer edil de Burbáguena.
- Comarcas miércoles, 2 de octubre de 2024
Ayuntamientos de tres comarcas de Teruel y Zaragoza se unen para exigir a la CHE actuaciones en los cauces del Jiloca y sus ramblas
- Comarcas sábado, 26 de octubre de 2024
La CHE concluye los trabajos de retirada del tapón en el río Jiloca en Báguena
- Comarcas domingo, 1 de septiembre de 2024
La riada emboza la red de saneamiento en Báguena y obliga a desalojar la verbena
- Comarcas viernes, 6 de septiembre de 2024
El primer balance de daños deja caminos y carreteras intransitables y problemas de suministro de agua