Los municipios del Jiloca llevarán a la CHE un listado de daños y un informe sobre las riberas
Segunda reunión de las localidades más afectadas por las tormentas de finales de agostoLos alcaldes del Jiloca afectados por las tormentas unen su voz ante la Confederación del Ebro
La Confederación del Ebro dice que no pudo prever la fuerza del agua en las tormentas
Los alcaldes de la ribera del Jiloca a su paso por las comarcas de Jiloca, Daroca y Calatayud remitirán a la Confederación Hidrográfica del Ebro un listado de los daños provocados por las avenidas que se produjeron en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre a consecuencia de una sucesión de tormentas inusualmente potentes. Además, incorporarán un informe reclamando que el organismo de cuenca acometa una limpieza profunda de las orillas del río, donde, aseguran, la vegetación crece sin control. Los dos documentos se entregarán en mano en la sede central de la CHE a principios del próximo mes de noviembre. Estas son las principales conclusiones de la reunión celebrada el lunes en Daroca, en la que los portavoces dieron cuenta de las explicaciones recibidas la semana anterior por parte del presidente de la CHE en Zaragoza.
La reunión del lunes fue el segundo cónclave de municipios de la ribera del Jiloca afectados en mayor o menor medida por las crecidas y avenidas provocadas por la dana que se cebó con esta parte de la comunidad autónoma del 26 de agosto al 2 de septiembre. La primera tuvo lugar en el salón de plenos de Báguena el pasado 2 de octubre.
La respuesta de los pueblos ribereños al organismo de cuenca no se hará esperar. “Nos hemos dado un plazo de hasta la semana próxima para mandar cada comarca los correos de forma conjunta y lo llevarán allí de forma presencial”, explicó el portavoz de este colectivo, Joaquín Peribáñez, alcalde de Burbáguena, que resaltó que el pasarlo por registro de la CHE servirá para esquivar “que vaya a haber algún problema con el correo y no les llegue”.
También se insistió en “ intentar hablar con el Gobierno de Aragón a ver si efectivamente, tal y como nos dijo la confederación, los daños de los particulares, en este caso hablamos de fincas, lo va a asumir el propio Gobierno de Aragón”.
Mientras tanto, el grupo de municipios no renuncia a constituirse en algún tipo de fórmula asociativa para tener una única voz ante las administraciones.
Además, los representantes municipales se quedaron perplejos, según explicó Peribáñez, ante la invitación de la Confederación a que los ayuntamientos remitiesen un escrito informando de la situación en que está el río en la actualidad a su paso por cada término municipal. “porque no deja de ser una competencia de ellos”, respondió el alcalde de Burbáguena. Tampoco entendieron los alcaldes cómo la CHE quiere delegar en los ayuntamientos el cuidado de los márgenes del río si no se les dota de partida presupuestaria para ello.
Sin embargo, en la reunión se confirmó que la CHE sí está trabajando en Báguena, que fue la localidad mas afectada durante los episodios tormentosos. “No han resuelto el problema todavía (...) pero ya han empezado a trabajar”, celebró Peribáñez.
La CHE actúa en Báguena
La Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha comenzado a trabajar en Báguena por ser el municipio más afectado por la dana que arrasó la zona más occidental de la Comarca del Jiloca. Poco después de las tormentas, personal de la CHE taló los chopos que había en al desembocadura de la rambla Arguilay, a la salida del tramo que atraviesa el casco urbano de Báguena. Poco después se eliminaron algunos tapones en el cauce del río y se retiró un chopo que obstaculizaba el paso del agua por los ojos del puente. Por último, la semana pasada comenzaron los trabajos para eliminar el tapón de ma´s de 250 metros que se pudo detectar aguas arriba del casco urbano.
“Ya han empezado a actuar. Llamaron, vinieron, nos explicaron cómo lo iban a hacer desviando el río y (nos dijeron) que habían encontrado ya máquinas muy grandes para poder hacerlo(eliminar el tapón de 250 metros en el cauce del río). El lunes me llamaron de la Confederación para decirme que también estaban estudiando que igual ese trozo un trozo de río que se había estrechado mucho claro a base de tanta tierra y tanta maleza que crean los lados, si los vecinos y todos ya hablábamos con los vecinos colindantes de las fincas igual estaban pensando en ensancharlo un poco y dejarlo más fortalecido”, explicó la alcaldesa de Báguena, María José Rubio.
La regidora recordó que la pasada primavera se remitió a la CHE un escrito alertando de los riesgos que existían si no se intervenía en el río y en las ramblas. “Nosotros antes ya habíamos avisado con lo que podía pasar, nos dijeron que no había intervención y resulta que aquello que habíamos dicho que iba a pasar es lo que pasó”, apuntó. Sin embargo, Rubio reconoció que “la Confederación está respondiendo al plan de emergencias que hay (...) por lo que les damos las gracias”, añadió.
- Comarcas miércoles, 2 de octubre de 2024
Ayuntamientos de tres comarcas de Teruel y Zaragoza se unen para exigir a la CHE actuaciones en los cauces del Jiloca y sus ramblas
- Comarcas jueves, 5 de diciembre de 2024
Los pueblos del Jiloca cifran en 3,8 millones de euros los daños causados por las tormentas
- Teruel jueves, 7 de noviembre de 2024
Doce localidades del Jiloca ya han presentado la relación de daños causados por las riadas
- Comarcas sábado, 26 de octubre de 2024
La CHE concluye los trabajos de retirada del tapón en el río Jiloca en Báguena