Síguenos
Las icnitas 4D del Río Alcalá atraen a gente incluso de Tarragona por su excepcionalidad Las icnitas 4D del Río Alcalá atraen a gente incluso de Tarragona por su excepcionalidad
Un paleontólogo de la Fundación Dinópolis explica el yacimiento de icnitas, a su espalda, a un grupo de personas

Las icnitas 4D del Río Alcalá atraen a gente incluso de Tarragona por su excepcionalidad

Una jornada muestra el yacimiento acondicionado por la Fundación Dinópolis
banner click 236 banner 236

Hasta gente de Tarragona acudió este jueves a visitar el yacimiento de icnitas 4D del Río Alcalá que ha acondicionado la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Lo hicieron de propio dado el interés y excepcionalidad de este yacimiento único en el mundo, dentro de la jornada de puertas abiertas organizada por la institución científica turolense, que en los últimos tiempos ha intensificado este tipo de actividades para dar a conocer la riqueza del patrimonio paleontológico a quienes viven en el territorio.

Además de los vecinos de la zona, los paleontólogos se encontraron con la llegada de gente de la Comunidad Valenciana que se encontraba de vacaciones y hasta de Tarragona. En este último caso, según explicaron a los científicos, habían viajado de propio desde Cataluña al tener conocimiento de la jornada por la excepcionalidad que supone este registro de icnitas.

Más de un centenar de personas acudieron al yacimiento Río Alcalá para seguir las explicaciones de los paleontólogos durante los cuatro horarios que habían fijado. También acudieron la alcaldesa de Alcalá de la Selva y otros miembros de la corporación municipal.

Este yacimiento de icnitas fue descubierto hace años por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y su publicación científica tuvo un gran impacto porque se trata de huellas 4D, es decir, que están formadas por los rellenos al pisar el sustrato y hundirse en él los dinosaurios a su paso.

Los rellenos o contramoldes tienen una conservación excepcional, puesto que en la mayoría de los casos las icnitas muestran el deslizamiento de la piel al entrar y salir del barro las extremidades de los dinosaurios productores.

Hay casos en los que han quedado incluso las impresiones poligonales de las escamas de la piel de los dinosaurios. Las huellas cuatridimensionales fueron dejadas tanto por ornitópodos, que eran comedores de plantas como Iguanodon, como por terópodos, carnívoros del tipo espinosáuridos.

Algunas de las huellas se desprendieron en su día del sedimento por la acción erosiva y están depositadas en el Museo Aragonés de Paleontología de Dinópolis, mientras que in situ en el lugar se pueden observar los rastros dejados.

El director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Alberto Cobos, valoró la buena acogida que tuvo la jornada, en la que el equipo mostró las excavaciones y la actuación realizada para hacerlas visitables. También se explicó a los visitantes “las características de ese tipo de huellas tan especiales”.

Apuntó que, según sus conocimientos, no había ningún otro sitio así en el mundo con estas características. Cuando se hizo la publicación científica en la década pasada ya suscitó un gran interés entre la comunidad paleontológica, e incluso se hizo alguna visita para el público en general.

Destacó que se puedan ver las estrías dejadas en el barro por el movimiento de las extremidades de los dinosaurios al moverse. Quienes fueron también tuvieron la oportunidad de acercarse al nivel de los sedimentos colocándose un casco, para poder apreciarlas mejor y más en detalle de la mano de los paleontólogos.

Cobos señaló que el lugar donde están estas icnitas forma parte de la Red Natura 2000, en un entorno excepcional entre Cabra de Mora, Alcalá de la Selva y El Castellar, con una gran riqueza paleontológica con restos de dinosaurios dentro de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

El director gerente de la Fundación señaló que son importantes este tipo de actividades, ya que es la forma de acercar el conocimiento de las investigaciones que hacen a la ciudadanía. “Intentamos que la ciencia en general, y en particular la paleontología, se acerque a los ciudadanos, y por eso hacemos estas jornadas de puertas abiertas”, dijo Cobos, junto a actividades en diferentes municipios “para que vean el trabajo que se hace y conocer la labor que realiza el equipo científico”.

Es una forma, incidió, de poner en valor el patrimonio cultural y natural “tan importante y excepcional que tiene la provincia de Teruel”.
 

La alcaldesa de Alcalá de la Selva y otros miembros del Ayuntamiento acudieron también a la jornada de puertas abiertas

El redactor recomienda