Síguenos
La voz es arte, la nueva asignatura creada por el CPEPA de La Iglesuela La voz es arte, la nueva asignatura creada por el CPEPA de La Iglesuela
Excursión del alumnado a la capital turolense

La voz es arte, la nueva asignatura creada por el CPEPA de La Iglesuela

El objetivo es utilizar la música para trabajar la atención y las emociones
banner click 236 banner 236

El Centro de Adultos del Maestrazgo, CPEPA Hermanas Catalán de Ocón, con sede en La Iglesuela del Cid, ha participado en la inauguración del Curso 24/25 en la escuela de Adultos Isabel de Segura de Teruel. Una gran ocasión para hacer una jornada de convivencia y presentar la asignatura "La voz es arte", creada desde el mismo centro para todo Aragón.

La sesión constó de cinco partes. La primera fue introduciendo el acto con la canción Zorongo, de Federico García Lorca. Tras la presentación de la oferta educativa por parte de la directora del CPEPA Isabel de Segura, Mariví Elena, se presentó la asignatura La voz es arte y el motivo de su implantación, que no es otro que la falta de posibilidad de formación musical de calidad en las comarcas rurales.

Se habló de la importancia de la música a nivel educativo para trabajar la atención, las emociones, el autoconocimiento del aparato fonador, la impostación de la voz y la interacción entre los participantes del grupo a nivel interpersonal.

En este último apartado se introdujo la labor de recuperación de patrimonio que se está haciendo junto al área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo gracias a la música. El año pasado se llevó a cabo la grabación participativa de la misa de Angelis recuperando la riqueza de la música de las parroquias, de la cual se dio una pequeña muestra. También se abordó la importancia de esta asignatura desde el punto de vista de la memoria, considerando que al no leer solfeo la forma de interpretar las notas es a partir de un aprendizaje memorístico.

En tercer lugar, la CPEPA Hermanas Catalán de Ocón otorgaron solemnidad a la apertura de curso interpretando el himno universitario Gaudeamus Igitur, que fue interpretado además de por el coro por los participantes que conocían el himno. Por otra parte, se trabajó la vertiente más lúdica con el apartado Música y movimiento, en el cual se mostró al público cómo son las dinámicas que se utilizan en La Iglesuela del Cid para el aprendizaje de las canciones, y asimismo hicimos partícipes de estas dinámicas a todo el público asistente, el cual participó activamente.

Por último, se interpretó la canción de Aragón del repertorio Canciones de España, que hace un recorrido por canciones populares de todo el país. En este caso, coro y público interpretaron Sierra de Luna.

A la participación de Mariví Elena cabe sumarle la aportación desinteresada de Juan García, profesor de piano del Conservatorio profesional de Música de Teruel, quien apoyó los cantos; o la presencia en el acto de Jose Luis Castán, Director Provincial de Educación; Lourdes Alcalá, Inspectora Jefe de Teruel; y Maximiliano Alcañiz, de la Unidad de Programas Educativos.

Asignatura Caminantes

El alumnado de la asignatura Caminantes de las aulas de Cantavieja y Villarluengo se sumaron a los de La voz es arte en esta excursión a Teruel. Juntos realizaron una salida por el río en Teruel para conocer la historia del puente de la "equivocación" y la del puente de hierro destruido en la Guerra Civil. También se conoció la flora y fauna de rivera. El alumnado de la escuela de adultos hizo juegos y canciones en la plaza del Torico, lo que generó sorpresa entre turistas y viandantes.

El redactor recomienda