El CPEPA Isabel de Segura celebra su 40 aniversario mirando hacia el futuro
El centro de adultos apuesta por los certificados de profesionalidadEl centro de educación de personas adultas CPEPA Isabel de Segura de Teruel celebró este jueves su 40 aniversario en un sencillo acto familiar en el que recordaron su trayectoria, mostraron su labor actual y reflexionaron sobre el futuro.
La directora del Isabel de Segura, Mariví Elena, destacó que una trayectoria de cuarenta años supone “un proyecto consolidado” y destacó como señas de identidad del centro “el espíritu de servicio a la comunidad” ya que atiende a alumnado adulto con características muy diversas y en ocasiones a grupos vulnerables y también “el trato personal y muy cercano”.
Este centro educativo tiene 17 profesores y alrededor de 700 alumnos, una cifra que va cambiando porque hay matrículas durante todo el curso.
“El perfil es muy variado porque las necesidades son muy distintas. En la oferta educativa hay dos grandes bloques: el alumnado que no terminó sus estudios y necesita un título porque en su trabajo ahora se lo exigen y va a venir a cursar una enseñanza reglada y luego está el perfil de: Quiero seguir aprendiendo, voy a abordar todo aquello que no me dio tiempo en su momento desde lectura, idiomas, informática”, detalló Mariví Elena.
El futuro
La directora del CPEPA explicó que en estos momentos están concretando hacia dónde va el futuro. Indicó que hay que reorganizar la oferta “porque las necesidades son diferentes” y se va a orientar hacia los itinerarios de aprendizaje y a cuestiones de certificados de profesionalidad porque “a la gente le está ocurriendo que trabaja, tiene experiencia, tiene formación, pero necesita acreditarla”.
La directora del Servicio Provincial de Educación de Teruel, Mamen González, que asistió a la celebración, destacó que el centro de adultos ha sido “muy importante” en Teruel porque ha ayudado a mucha gente que no ha tenido posibilidades de acceder a estudios por razones laborales o familiares a “darles una oportunidad”.
González resaltó la importancia de la educación permanente “durante toda la vida” y defendió que hay que “ampliar los estudios y adaptarse a la nueva sociedad” y a todo lo que ocurre con las nuevas tecnologías, los certificados de profesionalidad y la importancia de la FP.