Síguenos
La exportación de trufa desde empresas de Teruel sigue al alza y se incrementa un 36% en el año 2022 La exportación de trufa desde empresas de Teruel sigue al alza y se incrementa un 36% en el año 2022
La trufa de Teruel participó el pasado invierno en unas jornadas de promoción en Estados Unidos. R.F.

La exportación de trufa desde empresas de Teruel sigue al alza y se incrementa un 36% en el año 2022

Casi la mitad del producto que factura España en el extranjero procede de la comarca de Gúdar-Javalambre
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La exportación de trufa por parte de las empresas de Teruel continúa su línea de ascenso y en 2022 se vendió al extranjero Tuber melanosporum por valor de 17.432.430 euros, una cifra que supera en un 36% la alcanzada en 2021, cuando las ventas de trufa se elevaron a 12.775.160 euros. Los datos los ofrece de forma pública Datacomex,  la página web de la Secretaría de Estado de Comercio de estadísticas de comercio exterior de mercancías de España, con cifras generadas por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

El peso de Teruel en materia de exportación de este producto sobre el conjunto de España es del 46,8 puntos, es decir, que casi la mitad de la trufa española que sale al extranjero lo hace desde la comarca turolense de Gúdar-Javalambre. De lejos le siguen otras provincias como Lleida, en Cataluña, con el 22,13% de la exportación, o Huesca, con un 9,28% en ese año 2022. El total de España se elevó durante el pasado ejercicio a 37,22 millones de euros, una cifra que incluye todas las especies del género Tuber, aunque es Tuber melanosporum la que tiene el absoluto protagonismo por la extensión de cultivo que hay y por tener un valor en el mercado muy superior al de otras especies que se cultivan en España, como Tuber aestivum.

Facturación

Hay que tener en cuenta que los datos corresponden a la facturación procedente de la  trufa comercializada por empresas de una determinada provincia y no tienen porqué corresponder con el volumen de kilos recolectados en ese territorio.

Si se tienen en cuenta los miles de euros generados por la venta del preciado diamante negro en Aragón, Teruel copa el 82,8% del total del comercio exterior en materia de trufa. Aragón exportó en su conjunto trufas por valor de algo más de 21 millones de euros.

En las cifras analizadas destaca el gran crecimiento protagonizado por Huesca en el último año, al pasar de exportar trufa por valor de 2,32 millones en 2021 a los 3,45 de 2022, lo que supone un incremento superior al 48% y constata la apuesta que esta provincia está haciendo por el sector.

En el conjunto de España Huesca sigue ocupando el cuarto lugar en lo que respecta a las exportaciones, por detrás de Teruel, Lleida y Valencia. Otra provincia que manejó grandes cifras en el pasado fue Tarragona, con más de 1,8 millones exportados en 2021, aunque desde ese ejercicio no figuran datos en la web de Datacomex y, por tanto, se desconoce la facturación actual.

Volumen

Desde el año 2019 el volumen de ventas de trufa al extranjero desde la provincia de Teruel supera el 40% del total nacional y tiene el liderazgo total en este producto puesto que ninguna de las otras provincias llega al 25%. Entre las cuatro principales exportadoras de trufa –Teruel, Lleida, Valencia y Huesca– sumaron en 2022 el 84,66% del volumen de Tuber melanosporum vendida en el extranjero desde España.

En los datos comparados por provincias llaman la atención  las cifras de exportación al extranjero de otros territorios con gran tradición trufera, como Soria, que en 2022 facturó trufas en el extranjero por valor de 15.700 euros, una cifra que, además, fue sustancialmente inferior a la de los ejercicios anteriores, con casi 39.000 en 2021, 43.380 en 2020 y casi 150.000 en 2019. Cuenca o Guadalajara, que son otros territorios truferos por excelencia ni siquiera exportaron este producto durante el año pasado.

Por otra parte, hay zonas que, pese a no ser productoras, sí cuentan con empresas mayoristas que trabajan este producto como demuestran las cifras del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Es el caso de Córdoba o Almería, que en 2022 comercializaron 4.500 y 1.410 euros, respectivamente, de este producto. También las Islas Baleares exportaron trufas por valor de más de 8.000 euros en 2022. Esto se debe a que los datos proceden de las empresas exportadoras radicadas en el territorio y no de los kilos producidos en el mismo.

Cifras similares en 2023

La campaña de 2023 ha sido floja, según indican los productores turolenses, pero aún así el volumen de ventas generado en la primera parte de la campaña casi iguala a las cifras de ese mismo periodo del año pasado. Así, la cifra de facturación de trufa hasta el mes de mayo se sitúa en 10,47 millones de euros, mientras que en la primera parte del año 2022 fue de 10,72 millones.

Hay que tener en cuenta que el dato es económico y no hace referencia a las toneladas vendidas, que posiblemente en este 2023 hayan sido muchas menos, pero la escasez ha propiciado un incremento de precios, que son los que posibilitan que el resultado entre ambos periodos sea muy parecido.

Teniendo en cuenta las cifras de este primer tramo de la campaña, las exportaciones de Teruel se sitúan en el 47,9% del total nacional y en el 84,4% del volumen de ventas por parte de empresas aragonesas.

El redactor recomienda