Síguenos
La Comarca del Jiloca acomete  una profunda actualización de sus instalaciones La Comarca del Jiloca acomete  una profunda actualización de sus instalaciones
Solar de casi 350 metros cuadrados habilitado como aparcamiento en superficie para algunos vehículos de la Comarca

La Comarca del Jiloca acomete una profunda actualización de sus instalaciones

Incorpora un ascensor, la calefacción a gas y un aparcamiento en superficie
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El edificio de la sede de la Comarca del Jiloca está recibiendo una serie de mejoras que harán su uso más racional y, sobre todo, más cómodo. Entre las principales actuaciones que se están acometiendo en el inmueble destacan la habilitación de una zona de aparcamiento en superficie en la que poder estacionar las furgonetas de transporte social adaptado, la sustitución del sistema de calefacción por uno de gas y la puesta en marcha de uno de los dos ascensores previsto en el proyecto y que no se habían llegado a ejecutar.

La Comarca ha destinado cerca de 35.000 euros para adecuar la parcela contigua al edificio de su sede y poder estacionar allí los vehículos de transporte adaptado, además de otras furgonetas que tampoco podían acceder a ninguna de las dos plantas del aparcamiento subterráneo del inmueble al ser más altas que el hueco de la entrada. Para aparcar allí los vehículos, la Comarca ha dispuesto una solera de hormigón fratasado de 38 x 9 metros que ya se ha realizado y en los próximos días se completará la instalación con una cerramiento metálico que regulará el acceso a este espacio. Este espacio se ha habilitado en un solar cedido por el Ayuntamiento de Calamocha en día para la construcción de la sede comarcal. En la actualidad, la Comarca del Jiloca tiene tres furgonetas destinadas al transporte adaptado, además de una más que se emplea por diferentes consejerías para trasladar material.

Dentro del propio edificio, se está ultimando la instalación de un nuevo sistema de calefacción, recurriendo a unas calderas de gas en lugar del sistema de bombas de calor con el que está dotado el edificio. El presidente comarcal, Javier Hernández, valoró que la sustitución del sistema de climatización permitirá ahorrar más de un 30 por ciento en los costes de calefacción, que hasta ahora se hacía recurriendo a energía eléctrica para los aparatos de aire acondicionado, más cara que el combustible fósil. En la instalación del sistema de calderas como de radiadores por todo el edificio la Comarca ha invertido algo más de 90.000 euros.

Por último, tras la habilitación de la segunda planta del edificio, se ha puesto en marcha uno de los dos ascensores que constaban en el proyecto y que no se habían instalado todavía, invirtiendo algo más de 40.000 euros. El segundo se instalará en nuevas fases de ampliación de la sede comarcal.
 

Cuarto de calderas, en el sótano del edifico comarcal

El redactor recomienda