Síguenos
La Comarca del Jiloca da por concluidos  los trabajos de recuperación  de las Salinas de Ojos Negros La Comarca del Jiloca da por concluidos  los trabajos de recuperación  de las Salinas de Ojos Negros
Uno de los canales usados para trasladar el agua por la instalación restaurados por la Comarca del Jiloca

La Comarca del Jiloca da por concluidos los trabajos de recuperación de las Salinas de Ojos Negros

Se han invertido 200.000 euros del Fite de 2021 en restaurar distintos elementos de la producción de sal
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La restauración de uno de los almacenes, la recuperación de la red de canales por los que se trasladaba el agua que se extraía del pozo mediante una noria y las eras en las que se dejaba evaporar el agua para obtener el preciado nitrato de sodio ya ha concluido. La Comarca del Jiloca destinó una partida de 200.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel a la recuperación y musealización de esta antigua industria , ahora abandonada, en el término municipal de Ojos Negros.

Este proyecto tiene como finalidad la recuperación de los principales elementos y los de mayor representatividad de este emplazamiento patrimonial industrial y permitirán mostrar cómo se realizaba la extracción de la sal creando un recurso turístico.

La actuación de la Comarca llegó en un momento en el que las infraestructuras de la antigua industria se encontraban en un avanzado estado de deterioro. De hecho, una memoria valorada de los daños que aquejaba esta antigua explotación llegó a cuantificarlos en un millón de euros. Desde la Comarca se es consciente de que la recuperación ejecutada con cargo al Fite de 2021 no ha llegado a cubrir todos los desperfectos de la instalación, aunque sí los más acuciantes. Sin embargo, no hay nuevas actuaciones previstas, por el momento.

Entre los elementos que se han recuperado está uno de los almacenes, el que se encontraba en un estado más aceptable, en el que se han retirado los escombros producidos por derrumbes y se ha renovado la cubierta. También se ha restaurado varios elementos del sistema de producción de sal, como conducciones de agua, balsas y eras.

El redactor recomienda