Síguenos
Éxito de público en el XVIII Encuentro de tambores y bombos del Jiloca Éxito de público en el XVIII Encuentro de tambores y bombos del Jiloca
El desfile de las cofradías finalizó en el pabellón Polideportivo de Fuentes Claras

Éxito de público en el XVIII Encuentro de tambores y bombos del Jiloca

Fuentes Claras celebra el 300 aniversario de la creación de su cofradía
banner click 236 banner 236

El XVIII Encuentro de la Semana Santa del Jiloca se celebró este año en Fuentes Claras, coincidiendo con el 300 aniversario de la constitución de la Cofradía de la Sangre de Cristo de esta localidad, como así lo atestiguan distintos documentos y un libro de cuentas. Este acto de hermandad, que todos los años reune a las cofradías de Calamocha, Villafranca del Campo, Monreal del Campo, Caminreal y Fuentes Claras, cambió este año su ubicación con Villafranca del Campo al coincidir esta efeméride. Fue entre mediados del siglo XVI y principios del XVII de cuando datan estos documentos y cuando empezaron a formarse las cofradías en el Reino de Aragón. Ocho cofradías se dieron cita en la plaza de la Iglesia de esta localidad para rendir tributo a la Semana Santa, en la que alrededor de 200 cofrades con bombos, tambores y cornetas hicieron sonar las marchas típicas y el paso lento.

El acto comenzó con la lectura del pregón a cargo de Miguel Ángel Bernal, prior de la Cofradía de Fuentes Claras, en el que hizo un recorrido en su vida de cofrade desde la infancia hasta hoy, con la cofradía y como penitente. “El discurso ha sido muy emotivo. Elocuente pero breve”, señaló Laura Latorre, presidenta de la Junta de Cofradías del Jiloca. Las cofradías fueron entrando a la plaza de una en una y siguiendo el mismo ritual en todo momento. “Cada cofradía toca tres toques: uno para entrar a la plaza, otro con retreta en el medio de la plaza y un tercer toque para salir de la misma”, explicó Laura Latorre.
 

La solemnidad de los toque acompañó en todo momento las marchas


El ambiente cofrade acompañó toda la jornada, ya que aunque “apuntaba mal tiempo a primera hora de la mañana, nos ha respetado y ha estado bastante bien”, apuntó la presidenta de la Junta de Cofradías del Jiloca. Y la última cofradía en aparecer fue la de La Sangre de Cristo de Fuentes Claras, tras la cual, y todos juntos, hicieron sonar el Toque de Imágenes (más conocido como La Galleta). A este encuentro también se sumaron dos invitados: la Asociación Tamboricos el Pinacle de Teruel y la Cofradía Sangre de Cristo y Misericordia de Santa Eulalia del Campo, que junto con la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y la Cofradía del Santo Cristo, ambas de Calamocha; la cofradía Virgen del Campo, de Villafranca del Campo; la cofradía de la Sangre de Cristo, de Monreal del Campo; la cofradía de la Dolorosa, de Caminreal y la ya mencionada de Fuentes Claras participaron de la presencia de más de 600 espectadores. “Esta edición ha tenido más público que nunca”, argumentó Rogelio Esteban, presentador del acto y organizador de intercofradías de Amigos de la Semana Santa del Jiloca.

La exaltación cofrade se palpó en todo momento ya que la solemnidad de los toques y la marcha acompañaron en todo momento. “Lo más importante ha sido la relevancia en el toque de las distintas bandas”, matizó Rogelio Esteban.

Al finalizar el acto, todas las cofradías desfilaron en paseíllo hasta el polideportivo de la localidad, donde la Asociación de Cofradías ofreció una merienda.

El redactor recomienda