Síguenos
El reloj de Singra echa a andar con las campanadas infantiles después de 40 años El reloj de Singra echa a andar con las campanadas infantiles después de 40 años
Los vecinos de Singra celebran las campanadas infantiles a mediodía de este martes con la nueva maquinaria de su reloj

El reloj de Singra echa a andar con las campanadas infantiles después de 40 años

Se descubre una placa de agradecimiento a los vecinos del pueblo
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El reloj de la torre de Singra ha echado a andar este 31 de diciembre a mediodía, unos minutos antes de que se celebraran las campanadas infantiles de fin de año. Las labores de sustitución de la maquinaria concluyeron la semana pasada, justo a tiempo para poder comerse las uvas al son de las campanadas del reloj singrano, que volverá a marcar las horas 40 años después de su última avería.

El Ayuntamiento de Singra reunió buena parte los cerca de 5.000 euros que ha costado la reparación del reloj mediante una rifa en el que se sorteó un único premio de 1.000 euros y que fue a parar a Castellón. Las arcas municipales costearon el resto.

Aunque en un primer momento se apostó por reparar la maquinaria original del cronógrafo, finalmente el más estado de conservación de ésta y el extravío de algunas de sus piezas, seguramente en un intento anterior por repararlo, terminaron por recomendar la sustitución integral del mecanismo por uno nuevo.

La semana pasada se hicieron las pruebas pertinentes y el reloj estuvo funcionando sin problemas durante dos días, señalando el mediodía con las campanadas del Ángelus, explicó el alcalde de Singra, José Javier Fuertes.

Dos tandas de campanadas

A las 11:58 horas de este martes ha echado a andar, definitivamente, el reloj de la torre de la iglesia en Singra, coincidiendo con las campanadas infantiles que ha organizado el Ayuntamiento como preámbulo de las del cambio de año y que, sin embargo, prevé que sean mucho más multitudinarias que las de medianoche.

A mediodía, y tras el toque el Ángelus, se ha descubierto una placa en la que agradece al los vecinos y amigos de Singra el esfuerzo realizado para financiar la reparación del reloj y, acto seguido, se darán las doce campanadas. El consistorio ha preparado uvas para todos, además de golosinas y cotillón y cava para brindar, que dará paso a un vermú en el bar. Después, una discomóvil local animará la jornada.

A medianoche algunas cuadrillas se reunirán bajo el reloj para despedir el año 2024 al ritmo de sus campanadas brindando por el 2025.

El redactor recomienda