Síguenos
ArqueoAntro insistirá en la búsqueda de los combatientes en La Iglesuela ArqueoAntro insistirá en la búsqueda de los combatientes en La Iglesuela
Zona próxima a la ermita de la Virgen del Cid en la Iglesuela donde se ha llevado a cabo la búsqueda. ArqueoAntro

ArqueoAntro insistirá en la búsqueda de los combatientes en La Iglesuela

En la campaña de este año no han aparecido restos donde se creía que estaban
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Científica ArqueoAntro insistirá en próximas fechas en la búsqueda de los combatientes republicanos que fueron inhumados durante la Guerra Civil en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Cid en La Iglesuela, después de que en la campaña llevada a cabo en este mes de agosto no se hayan encontrado los restos en la zona donde se han buscado. Pese a no haber aparecido, el antropólogo Javier Iglesias ha destado la actuación arqueológica llevada a cabo, por la implicación de los participantes, en su mayoría profesores, y el conocimiento que han tenido de otras posibles fosas en el lugar.

La campaña de excavación se ha desarrollado durante la primera quincena de agosto entre La Iglesuela del Cid y la localidad castellonense vecina de Vilafranca. En el municipio turolense buscaban los restos de combatientes republicanos en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Cid.

De acuerdo con testimonios orales y documentales, en la zona podría haber una fosa con restos de ocho combatientes inhumados. La ermita de la Virgen del Cid fue utilizada como hospital de sangre tanto por el ejército republicano como por el sublevado.

La Iglesuela del Cid y Vilafranca fueron uno de los escenarios bélicos del Frente de Levante. La búsqueda y exhumación de combatientes de ambos bandos es fruto de la colaboración de la Asociación de Familiares de Víctimas del Frente de Levante, ArqueoAntro, los ayuntamientos, la FEMP y el Gobierno de Aragón. La de este año era la decimosegunda campaña de búsqueda y la octava edición del curso de Arqueología y Antropología Forense.

Javier Iglesias ha indicado que la campaña no había ido como esperaban porque confiaban en encontrar restos óseos en la parcela donde buscaban, después de que en noviembre del año pasado en el mismo lugar encontrasen unos huesos. Pese a ello, ha comentado que tienen intención de seguir buscando alrededor de la ermita.

Sobre ese hallazgo que les dio la pista, ha asegurado que un vecino les había contado que su abuelo mientras araba la tierra encontró unos huesos humanos y los escondió en un rincón, que es la zona donde se ha buscado ahora.
 

El equipo de ArqueoAntro con los alumnos del curso de Arqueología y Antropología Forense en La Iglesuela. ArqueoAntro


“La intención es continuar la búsqueda, ya que tenemos varias familias que creen que sus familiares puedan estar en los alrededores de la ermita”, ha manifestado el antropólogo de ArqueoAntro. “No deberíamos dejar de mirar en ese lugar”, ha dicho Iglesias, quien ha anunciado que solicitarán de nuevo las ayudas que el Gobierno de Aragón destina a estas exhumaciones.

Previamente intentarán ubicar dónde pueden estar los restos. Iglesias ha comentado que la parcela no tenía suficiente potencia para el enterramiento, puesto que había unas lajas de caliza aunque pensaban que podían estar debajo. Ha manifestado que hay otras parcelas que se han dedicado más al cultivo y al ganado, y “habrá que mirar en esas parcelas donde haya una potencia mayor para haber podido enterrar los cuerpos”.

Ha explicado que todo el cerro de la ermita está parcelado, y que la idea sería “mirar en los alrededores”. No hay fechas todavía para hacerlo, aunque ha estimado que tendrá que ser ya para el próximo año. “Dependerá un poco de las ayudas y de la distribución que se haga de los presupuestos”, ha precisado.

Iglesias ha comentado que durante este verano, gente de la zona les han indicado también algún enterramiento en Mosqueruela, además de otros en Vilafranca, así como de un soldado que había huido y que pudiera estar muy cerca de la ermita de la Iglesuela en un barranco.

El año pasado se recuperaron en el cementerio siete individuos, algunos de los cuales podrían corresponder con víctimas de la Guerra Civil, sobre los que ahora se van a iniciar los análisis antropológicos y genéticos, para los que se cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, que es quien financia los trabajos posteriores a las excavaciones. Estos análisis son los que permiten comparar el ADN con el de los familiares que buscan a sus desaparecidos durante la guerra.

Aparte, la intención es trabajar en otros proyectos en la provincia de Teruel. Ha apuntado entre ellos las fosas de Bronchales y Albarracín.

Participación

Javier Iglesias ha subrayado la buena participación de gente que hubo en las jornadas de puertas abiertas, que se hicieron en la localidad castellonense de Vilafranca. También ha valorado positivamente el desarrollo del curso teórico-práctico de Arqueología y Antropología Forense, del que ha destacado que la mayoría fuesen profesores de historia de institutos.

“Ha sido gente muy interesada y muy trabajadora, que desde luego está concienciada con este tema y es algo que esperamos que después trasladen también a las aulas”, ha manifestado el antropólogo, quien recordó la proyección que tuvo la visita del presentador de televisión Andreu Buenafuente, que es una de las personas interesada en esta búsqueda ya que los restos de su abuelo podrían encontrarse allí.

El redactor recomienda