Síguenos
ArqueoAntro inicia una nueva búsqueda de combatientes desaparecidos en La Iglesuela ArqueoAntro inicia una nueva búsqueda de combatientes desaparecidos en La Iglesuela
La zona próxima a la Ermita de la Virgen del Cid en una intervención previa del año pasado donde ahora se va a buscar a los soldados republicanos. ArqueoAntro

ArqueoAntro inicia una nueva búsqueda de combatientes desaparecidos en La Iglesuela

Esta campaña se centra en localizar soldados en el entorno de la Ermita de la Virgen del Cid
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La Asociación Científica ArqueoAntro inició este jueves una nueva campaña de búsqueda de soldados inhumados durante la Guerra Civil en los términos del municipio turolense de La Iglesuela del Cid y del castellonense de Vilafranca. Es la decimosegunda campaña de búsqueda de combatientes, que acogerá además el VIII Curso teórico-práctico de Arqueología y Antropología Forense en el Frente del Levante, así como diferentes actividades abiertas al público que comenzarán el próximo domingo.

La campaña se prolongará hasta el 13 o el 15 de agosto, según cómo se desarrolle, mientras que el curso comenzará el día 5 y durará hasta el 13. Hay diez participantes inscritos en el curso, y además intervendrán otros diez profesionales del equipo de ArqueoAntro, en total una veintena de personas.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las campañas que lleva a cabo la asociación científica para la localización y exhumación de combatientes desaparecidos durante la guerra en Vilafranca y La Iglesuela del Cid, a petición de los propios familiares agrupados en la Asociación de Familiares de Víctimas del Frente de Levante.

En las doce campañas y los ocho cursos teórico-prácticos desarrollados en lo que fue el Frente del Levante ha sido posible la recuperación de los restos de 109 soldados, pero ArqueoAntro ha llevado a cabo además numerosas intervenciones en la provincia de Teruel. Desde el año 2011, esta asociación científica ha intervenido en 18 fosas localizadas en diferentes municipios turolenses y ha recuperado los restos de 68 personas.

El antropólogo de ArqueoAntro, Javier Iglesias, recordó que el año pasado ya se hizo una intervención en la ermita de La Iglesuela para empezar a buscar el lugar donde fueron inhumanos unos soldados republicanos. Acotaron la zona y encontraron los restos de un soldado, por lo que este año van a incidir en la búsqueda de más combatientes en este mismo lugar.

De acuerdo con el proyecto de excavación, testimonios orales y documentales apuntan a que en la zona podrían hallarse los restos de ocho combatientes que fueron inhumados en las proximidades de la ermita, que durante la guerra fue utilizada como hospital de sangre tanto por el ejército republicano como por el sublevado.

Iglesias explicó que la actividad está organizada por el Colegio de Arqueólogos de Valencia junto con la colaboración de los ayuntamientos de La Iglesuela y de Vilafranca. El equipo se dividirá en dos grupos que se irán alternando entre las intervenciones a desarrollar en los dos municipios.

A partir de este domingo se van a celebrar además actividades abiertas al público en general. El día 4 se procederá a la reinhumación de unos soldados recuperados en Vilafranca en las campañas de 2021 y 2022, para lo cual el Ayuntamiento de esta localidad ha cedido un nicho del cementerio. Al mediodía se juntarán también con familiares de soldados caídos en el Frente del Levante, cuya asociación la forman ya 110 personas.

El jueves día 8 habrá unas jornadas de memoria que se harán también en Vilafranca para hablar del contexto histórico de la zona y de los trabajos que han realizado hasta la fecha. En esa jornada, que tendrá lugar en la Casa Social de Vilafranca, Iglesias impartirá una conferencia sobre Resultados antropológicos de las exhumaciones en Vilafranca, y Pep Querol, Jordi Tárrega y Juan Luis Porcar presentarán el libro Matías Sangüesa Guimerá, una vida de servei al poble. Para cerrar el día se representará la obra Un tros de dona!, de Domingo J. Font, a cargo de L’Armelar de Castelló de la Plana.

Las actividades abiertas a la gente en general concluirán el sábado 10 de agosto con una visita por la mañana a las zonas de trabajo en el cementerio de Vilafranca, donde se seguirá buscando este año restos de combatientes, y en la Ermita de la Virgen del Cid en La Iglesuela.

Iglesias destacó la colaboración que han encontrado en la provincia de Teruel durante los años que han estado trabajando en ella en la excavación de fosas. Reconoció la labor de los ayuntamientos y la predisposición a colaborar con ellos y echarles una mano.

Estas acciones son fruto de la colaboración entre la Asociación de Familiares de Víctimas del Frente de Levante, ArqueoAntro, los ayuntamientos de La Iglesuela del Cid y Vilafranca, la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Gobierno de Aragón.

El redactor recomienda