Albarracín perfila la pauta de trabajo que culminará con un plan de acción turístico
Ayuntamiento, Fundación Santa María y Universidad Complutense se alían en el proyectoAlbarracín se ha puesto ya a trabajar en la elaboración de un diagnóstico de su situación como destino turístico con base patrimonial cuyo objetivo final es la elaboración de un plan de acción que marque las acciones posteriores a desarrollar. La idea es que sirva de base a una futura estrategia de desarrollo turístico sostenible y a un nuevo Plan de Ordenación Turística.
Este proceso de trabajo deriva de la reunión que tuvo lugar en Albarracín el 19 de enero y en la que participaron diferentes técnicos, conformando un comité de expertos que ya se ha puesto manos a la obra para articular un foro de discusión y análisis de las dinámicas turísticas que afectan a la localidad y a su rico patrimonio.
En esa primera reunión se destacó la necesidad de disponer de información científica actualizada, algo de lo que se carece actualmente puesto que los datos estadístico de contesto son muy limitados y, además, no existen registros actualizados de flujos de visitantes y características de la demanda turística.
Por eso, el primer encargo realizado por el comité de expertos ha sido la elaboración de una propuesta de investigación que aporte los datos e información imprescindibles para analizar las dinámicas locales de las últimas décadas. Todo ello para que el desarrollo de accione futuras esté fundamentado en la evidencia científica, según recoge el informe emitido por el comité.
Para desarrollar todo este trabajo, cuyo coste rondará los 19.000 euros, la Fundación Santa María firmará un acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, que a su vez suscribirá un contrato con el Ayuntamiento de Albarracín de cara a desarrollar los trabajos. El consistorio financiará gran parte del proyecto, mientras que la fundación se ocupará de las encuestas. Por su parte la Complutense aportará a los técnicos encargados de desarrollar el análisis.
El calendario de trabajo se iniciará posiblemente el próximo mes de abril con la firma del convenio y el objetivo es recopilar los datos a lo largo de este 2024 para, ya en 2025, comenzar el Plan de Ordenación Turística, según detalló el alcalde de Albarracín, Daniel Úbeda. “Queremos dejar esta legislatura sentadas las bases para que sirvan a cualquier equipo de gobierno”, aseguró. El regidor concretó que este trabajo es muy necesario porque “el turismo es nuestro recurso esencial y actualmente no tenemos unas directrices”.
Para el alcalde es muy importante completar los datos ya existentes, que se refieren a las visitas en la oficina de turismo y a los coches estacionados en la zona azul, con información sobre el comportamiento de los turistas, como procedencia, estancia media o preferencias de aparcamiento.
En este sentido también se pronunció el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Martín, que forma parte del equipo de trabajo y que insistió en la necesidad de realizar una “recogida sistemática de información con lo que está ocurriendo en el municipio”.
Cimientos adecuados
A juicio de Martín, la realización de un plan de futuro “consistente y perdurable” en el tiempo, que lleve aparejadas actuaciones importantes, requiere unos “cimientos adecuados” basados en la información científica, en los datos. Otro aspecto que destacó el experto en economía aplicada es la incorporación de las personas que integran el tejido de Albarracín en ese diagnóstico, no sólo como receptores del plan final, sino como creadores: “Quien mejor sabe qué es lo que está pasando y hacia dónde hay que ir son los vecinos en su día a día”, sentenció.
El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, destacó la relevancia y profesionalidad del equipo técnico que está trabajando en la realización del plan y concretó que cuentan con perfiles profesionales multidisciplinares, con representantes del área de las matemáticas, la abogacía, la geografía o el turismo.
Indicó que, una vez más, “Albarracín marca una actuación novedosa con respecto al turismo”, algo en lo que también incidió Juan Martín, quien precisó que está “en la vanguardia hacia el éxito de lo que es el turismo patrimonial interior”. El profesor de economía concretó que el hecho de que sea un “pueblo modelo” requiere una planificación, una hora de ruta que marque las pautas a seguir.
Cuatro fases diferentes
El plan de trabajo contará con varias fases, la primera, que es la que se está realizando ahora de apertura de canales de comunicación entre las tres patas del proyecto, ayuntamiento, Fundación Santa María y UCM; una fase de ejecución del diagnóstico, que culminará con un documento analítico sobre la situación actual. Entre las tareas está la realización de un análisis documental, cualitativo y cuantitativo, además de la presentación de resultados.
La fase tres consistirá en aplicar la estrategia de forma aplicada mediante el trabajo con los agentes locales en la caracterización del modelo turístico de la ciudad. Con ayuda de los agentes implicados en el territorio se identificarán buenas prácticas, cuellos de botella, retos y dificultades con el fin de interpretar los efectos e impactos que genera el turismo según el tipo de actor y la valoración del funcionamiento.
Por último, la fase cuatro contemplada en el proyecto consistirá, tras recopilar la información de la situación, en redactar una propuesta de plan de acción que contemple la aplicación de acciones posteriores. La idea, según recoge el informe preliminar, es “servir de base a una futura estrategia de desarrollo turístico sostenible y a un nuevo Plan de Ordenación Turística”.
El equipo de trabajo está integrado por los profesores de la UCM Juan Martín, María García y Ana Yáñez, que forman también parte del consejo asesor, donde también están integrados la Fundación Santa María de Albarracín, Ana Almagro en representación de la Fundación Montemadrid, Patricia Hernández de la Universidad Politécnica de Madrid y Celia Martínez, profesora de la Universidad de Granada.
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