Síguenos
A licitación los trabajos de reparación de los puntos afectados por la dana en Montalbán A licitación los trabajos de reparación de los puntos afectados por la dana en Montalbán
Una máquina trabaja en la demolición de un inmueble afectado por la tormenta. J. L. R.

A licitación los trabajos de reparación de los puntos afectados por la dana en Montalbán

Se actuará en las inmediaciones de la rambla, en la zona deportiva y en el puente Puntarrón
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Ayuntamiento de Montalbán ha sacado a licitación los trabajos de reconstrucción del municipio por valor de más de 823.000 euros, tres meses y medio después de que el cielo se desplomase sobre sus cabezas en forma de dana, provocando una riada que causó estragos en las infraestructuras locales y en numerosos edificios particulares. Entre los trabajos que se van a licitar la semana próxima con carácter de urgencia está la reconstrucción de las calles Teruel y Rambla Baja por la que se desató la fuerza del torrente, así como el puente Puntarrón, en la entrada al municipio desde Utrillas, que terminó cediendo y derivando el agua a las empresas y viviendas unifamiliares que hay en esta parte de Montalbán. También se construirá una escollera en la zona deportiva que ya tuvo que ser recargada con los materiales que se retiraron de la rambla tras la riada. Mientras, en el casco antiguo del municipio continúan los trabajo de demolición de los edificios afectados por la tormenta y la consolidación de las fincas colindantes.

Reparaciones en la rambla

Las calles paralelas al canal que debía encauzar el agua de la rambla quedaron destruidas tras la riada ocurrida el 29 de octubre. Ahora, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la “reconstrucción de infraestructuras afectadas por la dana en octubre de 2024 en la zona de la Rambla Baja” por un importe de 397.711 euros, que se tramitará de forma urgente.

El propio pliego de condiciones contempla las “tareas para reconstruir el canal encauzado y unidades de obra para reconstruir las redes y pavimento de los viales”.
 

Zona acordonada junto al canal que encauza el agua de la rambla. J. L. R. 


El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix, explicó que este pliego se refiere a “todo lo que son las calles de la zona de la Rambla, del canal. Las dos calles que están destrozadas con sus servicios y todo”.

La fuerza del agua levantó el pavimento de las calles y arrancó las canalizaciones de agua y otros servicios que discurrían soterradas a más de un metro de profundidad. Esta semana, y pese a haberse limpiado el vial de la calle Rambla Baja, todavía se aprecian los destrozos provocados por la ramblada que derribó, incluso, una de las paredes del propio canal.
 

Escollera

Bajo el epígrafe de “obras de regeneración y adecuación de taludes en la zona de tierras de la Rambla afectada por la dana”, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la construcción de una escollera y la consolidación de las laderas de la zona deportiva del municipio por un importe de 386.197 euros, también con carácter de urgencia. “Es la zona de ocio que está arriba de la rambla” explicó el alcalde, que señaló la urgencia de los trabajos por el riesgo de que se pierda el material que se fue acopiando allí para reponer el que la riada arrastró el 29 de octubre por lo que “hay que hacer unas escolleras con piezas de grandes de piedras cosidas”.
 

Calle cortada en el casco antiguo de Montalbán por trabajos de demolición. J. L. R. 

Puente Puntarrón

A la entrada de la localidad por la N-2420 desde Utrillas, el puente Puntarrón cedió provocando inundaciones en las empresas y en las viviendas unifamiliares que se levantan en la zona. El importe de la actuación es de casi 50.000 euros y comprende la “reconstrucción y reposición parcial de parte del muro lateral de esta infraestructura de canalización de aguas de escorrentía hasta el paso sobre elevado sobre la N-420, tras haber sido afectada por la acción de la dana ocasionada los días 29 y 30 de octubre”, según detalla el pliego de licitación.

Mientras tanto, continúan los trabajos en el casco antiguo de Montalbán para derruir los edificios que resultaron afectados por la tormenta. “Ya se ha tirado y se ha limpiado pero falta consolidar”, apuntó el alcalde Sánchez Boix, refiriéndose al antiguo casino y recordando que aunque el inmueble ya había sufrido un derribo parcial de las estructuras interiores, la dana provocó que los muros exteriores empezasen a crujir, haciendo temer un derrumbe incontrolado. Además, se han derribado varios inmuebles de un listado de hasta 11 edificaciones que tendrán que ser demolidas.

El redactor recomienda