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Adjudicada la restauración de las carreteras nacionales afectadas por la dana en Teruel Adjudicada la restauración de las carreteras nacionales afectadas por la dana en Teruel
Estado en el que quedó la N-234 a su paso por Burbáguena tras una de las tormentas de la dana, que dejó toneladas de grava y piedras sobre la calzada. Archivo

Adjudicada la restauración de las carreteras nacionales afectadas por la dana en Teruel

El Gobierno de España destina más de un millon de euros a reparar la A-23, la N-234 y la N-211
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José Luis Rubio

El Gobierno de España ha adjudicado a la empresa Marco Infraestructuras y Medio Ambiente las reparaciones en las carreteras nacionales N-211 y N-234 y en la Autovía A-23 de los destrozos provocados por la dana en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre del año pasado por casi 1,3 millones de euros. Desde la Subdelegación del Gobierno e Teruel se expresó ayer la confianza en que los trabajos puedan estar concluidos durante el verano

La Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, adjudicó el pasado viernes los trabajos de restauración de distintos elementos en esas tres calzadas, seriamente afectadas por la depresión aislada en niveles altos (dana) que provocó una serie de tormentas con especial virulencia en varios puntos de la provincia como la zona del Jiloca y la Cuenca Minera turolense.

Los trabajos se clasificaron como “de urgencia” después de que la dana generase “graves afecciones” en la Red de Carreteras del Estado, “en concreto, a las carreteras N-211, N-234 y A-23”, se especifica en el pliego de contratación.

Además, se ha resuelto la contratación de Turiving, S.A. para el “adecuado desarrollo de los trabajos se requiere la colaboración de una empresa especialista en control y vigilancia de obra civil, con especialistas en la rama hidráulica, la cual conoce previamente la situación hidrológica de la zona de actuación”. EL importe de este contrato es de 19.000 euros.

Los trabajos

La eliminación y el traslado de los arrastres, el reperfilado de cunetas e, incluso, el revestimiento de esta parte de la calzada son acciones comunes a las reparaciones previstas en las dos carreteras nacionales afectadas. Sin embargo, la N-234 y la N-211 presentan deterioros diferenciados en sus elementos que obligarán a acometer obras particulares en cada vía.

Así, además de la retirada de los materiales arrastrados por la riada en diversos puntos de la N-234, el revestimiento de algunas cuentas y el reperfilado en zonas afectadas en las que no se considere necesario revestirlas, se han previsto otras actuaciones como la adecuación de los ODT (obras de drenaje transversal) en los puntos kilométricos 202+150, 202+425, 208+170 y 203+150 y la reconstrucción de taludes de tierra.

Mientras, en la N-211, junto a los trabajos de retirada de gravas y los prescritos en las cunetas de la carretera, se va a estudiar la realización de dos obras de drenaje transversal para “solucionar la recurrente acumulación de agua en episodios de precipitaciones importantes”, explica el pliego. También se ha contemplado la reparación de la embocadura y salida de la ODT ubicada en el punto kilométrico 129+100, realizando una escollera de hormigón.

En cuanto a la autovía A-23, se reparará de forma “inmediata” por el “procedimiento de emergencia” de contratos del sector público para resolver “el grave riesgo a la seguridad”. Los trabajos descritos en el pliego de adjudicación incluyen la reparación de los cuencos de entrada y salida de las ODT afectadas y el reperfilado de taludes y su protección. También se reconstruirán las bajantes y las obras de drenaje longitudinal en un tramo de 18 kilómetros, entre los puntos kilométricos 183 y 201, el reperfilado de cunetas, la reposición del revestimiento de los estribos de varias estructuras y del cerramiento en diversos puntos.

Diputación de Teruel

Las empresas Hormigones La Paz, Construcciones y Excavaciones Lecha y Emipesa se encargarán de las obras de mejora de las carreteras provinciales en las cuatro zonas establecidas en el procedimiento de licitación, cuyo resultado se publicó el pasado 7 de febrero en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Los trabajos, contemplados en los proyectos técnicos elaborados en 2023, se comprenden dentro del Plan de Carreteras de la Diputación de Teruel para este ejercicio de 2025 y que se incluye dentro de un plan plurianual por el que la institución provincial invertirá 10,2 millones este año a la mejora y mantenimiento de sus carreteras.

Los dos primeros lotes, correspondientes a las zonas de Teruel y Sierra de Albarracín y a las Cuencas Mineras, se han adjudicado a la empresa Hormigones La Paz por unos presupuestos de licitación de 480.000 y 473.000 euros, respectivamente.

Construcciones y Excavaciones Lecha se hará cargo del lote número 3, correspondiente a la zona del Matarraña y presupuestado en las condiciones de la licitación en 758.000 euros.

La compañía Emipesa resultó elegida como la empresa que actuará en la cuarta zona, la de Gúdar - Javalambre y Maestrazgo, con trabajos valorados en 589.000 euros