Síguenos
Vox denuncia el “fracaso” del plan de transición en Andorra y la falta de empleo Vox denuncia el “fracaso” del plan de transición en Andorra y la falta de empleo
La concejal de Andorra, Rochela; el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Nolasco y el portavoz adjunto, Morón

Vox denuncia el “fracaso” del plan de transición en Andorra y la falta de empleo

El diputado Nolasco acusa a PP y PSOE de ser “cómplices” de la despoblación
banner click 236 banner 236

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, denunció este lunes en la localidad de Andorra la falta de empleo tras el cierre de la central térmica y acusó a los partidos que han gobernado en los últimos años de haber impulsado un “plan de demolición de empleo” en lugar de un verdadero proyecto de transición justa.

“Ni plan energético ni leches, ni plan de transición justa. Aquí ha habido un plan de demolición de empleo promovido por el PSOE y con la complicidad del PP”, afirmó Nolasco, acompañado por el portavoz adjunto de Vox en las Cortes, Santiago Morón, y la concejal del partido en Andorra, Aroha Rochela.

El diputado recodó que su formación ya advirtió de las consecuencias del cierre de la central. “Estuvimos aquí cuando se demolieron la central, las torres de refrigeración y la chimenea. Nos decían que no nos preocupáramos, que se iban a generar más de 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos. Pero la realidad y lo que ha ocurrido desde entonces, es que tan solo ha habido 20 empleos nuevos”, explicó el portavoz.

Según Nolasco, más de 300 familias se han quedado sin trabajo y la despoblación sigue avanzando en Andorra. “Hace 10 años vivían aquí 8.000 personas y ahora son 7.000. Es una sangría tremenda. Se nos prometió una reconversión que nunca ha llegado, y lo único que vemos es ruina y despoblación”.

En este sentido, acusó a las administraciones de haber abandonado a la población de Andorra. “Sabemos que el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, que son cómplices, están en destruir esta tierra. Quieren que la gente de Andorra pague los mismos impuestos que se pagan en Madrid o en Zaragoza, pero tengan menos derechos”, denunció.

Por este motivo, Vox exigió al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha de un plan de incentivos fiscales dirigido a pymes, autónomos y familias, con el objetivo de aliviar y compensar el daño económico causado en la zona. “Lo que pedimos, al menos, y lo que exigimos al Gobierno de Aragón es que haga un plan de incentivos fiscales. Porque la gente que vive aquí tiene que vivir de algo. No puede estar vegetando y esperando las promesas de Endesa, del Gobierno de Aragón o de España”, señaló.

Para finalizar, Nolasco aseguró que Vox no dejará de denunciar esta situación y que continuará visitando Andorra para reclamar soluciones reales. “Vendremos aquí si hace falta todos los meses, para recordar el fracaso tremendo de las políticas energéticas del PP y del PSOE y vamos a defender que haya una industria nueva, que no se destruya el Maestrazgo y que se pongan placas donde hay que poner”.

El redactor recomienda