Síguenos
Valdealgorfa y La Codoñera reciben  los primeros litros de agua de los bomberos Valdealgorfa y La Codoñera reciben  los primeros litros de agua de los bomberos
Vecinos de Valdealgorfa recogen agua con sus garrafas del camión cisterna de bomberos de la DPT. Ayto. Valdealgorfa

Valdealgorfa y La Codoñera reciben los primeros litros de agua de los bomberos

Los análisis vuelven a ser anormales, mientras que en Torrevelilla ya son aptos
banner click 236 banner 236

La crisis de calidad del agua en el Bajo Aragón continúa afectando a los municipios de Valdealgorfa y La Codoñera, cuyos contraanálisis más recientes del pasado miércoles por la tarde han confirmado que el suministro no cumple con los parámetros sanitarios exigidos. Ambos municipios han activado medidas de emergencia para garantizar el acceso de sus vecinos a agua potable, como la ayuda de los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), los cuales hasta el momento han suministrado hasta 6.000 litros entre las dos localidades. Mientras, Torrevelilla celebra el retorno a la normalidad tras lograr niveles óptimos con 77 partes por millón (ppm) de trihalometanos (THM), por debajo del límite de 100 ppm.

Carlos Martín, alcalde de Torrevelilla, explicó la rápida vuelta a la normalidad para los vecinos del municipio. “Hace dos días que hemos reanudado el suministro normal y retomado la vida cotidiana en la localidad por la normalidad de los análisis". Hasta ese momento, Torrevelilla había estado distribuyendo garrafas de agua a los vecinos, pero esta medida ya no es necesaria.

Continúan los problemas

En Valdealgorfa, el ayuntamiento emitió este jueves un comunicado informando que el último contraanálisis volvió a registrar niveles no aptos. Por ello, durante todo el puente festivo se mantendrá un sistema de reparto de agua potable a través de camiones cisterna proporcionados por los bomberos de la DPT. El camión estará en la plaza del Convento de 12:00 a 13:00 horas cada día, y se ha solicitado a los vecinos que lleven sus propios recipientes para recoger el agua.
 

Un bombero llena de agua las garrafas de los vecinos. Ayto. La Codoñera

En La Codoñera, la alcaldesa Elena Bosque detalló las dificultades que enfrenta el municipio y las acciones que se han tomado, aunque explicó, que por el momento, los vecinos mantienen la calma. “Decidimos esperar al contraanálisis antes de tomar decisiones, pero los resultados volvieron a ser desfavorables. Con el puente y tantas festividades, lo más viable fue pedir a la Diputación que enviara agua mediante los bomberos. Esta solución asegura que todos los vecinos tengan acceso, especialmente con la afluencia de visitantes y el festivo local del martes por la patrona, la Virgen de Loreto”, explicó.

El camión cisterna de los bomberos estará en La Codoñera cada día de 11:00 a 12:00 horas en la carretera y la alcaldesa aseguró que el servicio continuará, al menos, hasta el próximo miércoles. “Aunque no es la situación ideal, queremos garantizar que nadie se quede sin agua para las necesidades básicas, es por ello que necesitamos la ayuda”, añadió.

En cuando al origen de esta anomalía, se trata de un leve exceso de trihalometanos, subproductos generados al desinfectar el agua con cloro en presencia de materia orgánica. Según Jesús Gan, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Guadalope-Mezquín, este fenómeno se agravó debido a las recientes lluvias, que aumentaron la carga orgánica en el agua. Aunque los niveles detectados no suponen un riesgo grave para la salud, la normativa exige prohibir el uso del agua para beber, cocinar o higiene bucal hasta que los valores vuelvan a estar dentro de los límites permitidos.

En Torrevelilla, la solución fue más rápida gracias a ajustes en la cloración y un control de los depósitos intermedios. Sin embargo, en Valdealgorfa y La Codoñera, el restablecimiento de la normalidad depende de nuevos análisis que se esperan para mediados de la próxima semana.

El redactor recomienda