Síguenos
Una veintena de jóvenes imaginan un futuro mejor para la provincia en Oliete Una veintena de jóvenes imaginan un futuro mejor para la provincia en Oliete
Grupo de jóvenes participante en los talleres. Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel

Una veintena de jóvenes imaginan un futuro mejor para la provincia en Oliete

Concluyen las I Jornadas de Innovación Rural
banner click 244 banner 244

Más de 20 jóvenes procedentes de media España han diseñado conjuntamente esta semana en Oliete herramientas de innovación social para imaginar un futuro más inclusivo, colectivo y participativo para la provincia.

Del 12 al 14 de agosto, la localidad de Andorra-Sierra de Arcos celebró las primeras Jornadas de Innovación Rural Joven en las que participaron vecinos y estudiantes del programa Campus Rural 2024.

Las jornadas, organizadas por el Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia de Teruel, se materializaron en diversos talleres y actividades que generaron conversaciones, prototipos y propuestas que serán recogidas en la próxima actualización de la página web www.citdeteruel.org con nuevas secciones. Se trata de la Red de Talento, que conecta las necesidades y oportunidades de las personas para fomentar la colaboración, o a la Bolsa de Proyectos, un catalizador para dar voz, soporte y apoyo a proyectos innovadores que generen impacto socioeconómico en la provincia, explicó el CIT en una nota de prensa.

La realidad de Teruel ha sido analizada por los participantes desde las vivencias obtenidas de habitar diferentes poblaciones turolenses, poniendo énfasis en las oportunidades que el territorio ofrece así como las dificultades o problemáticas experimentadas. Todos destacaron la tranquilidad de la vida rural y la acogida por parte de la población autóctona.

Con los distintos conocimientos aportados por los participantes de Campus Rural, acogidos por el CIT de Teruel y Apadrinaunolivo.org, se han diseñado diferentes dispositivos de innovación rural como La Saltamontes, CIT-móvil que reduzca la distancia entre los habitantes de los pueblos y la asociación; Prototipo-Arte, taller que combina experimentaciones técnicas con las tradiciones del territorio; Mediadores Rurales, estrategia relacional entre foráneos y locales para favorecer espacios amigables donde investigar, producir y experimentar; Diseñoteca Rural, enciclopedia abierta online de prototipos aplicables al medio rural; Red de Cuidados, de voluntariado para llevar a cabo trabajos de cuidados; o La Mesa, actividad en la que los habitantes de los municipios se reúnen para generar comunidad a través de la gastronomía.

Además, junto a población joven del municipio se han explorado múltiples escenarios de futuro para el territorio, buscando estrategias para diseñar el futuro rural deseado.

Manifiesto con necesidades

Las jornadas finalizaron con un Manifiesto Rural, un llamamiento a la acción para los actores involucrados en el desarrollo de la provincia. El texto recoge necesidades tales como facilitar el acceso a la vivienda, potenciar la labor de los mediadores rurales, fomentar la colaboración, mejorar las conexiones entre municipios, ampliar la cobertura de internet y valorar el patrimonio cultural y natural combinando su potencial económico y conservación.

“Las jornadas, así como Campus Rural, han cumplido de lleno los propósitos planteados, consiguiendo que jóvenes de distinto perfil se impliquen e involucren en acciones de dinamización del ecosistema rural, aportando conocimiento, talento e ilusión e integrándose en la rutina de los municipios”, declaró la coordinadora del CIT, Sara Anés.

Iniciativa de desarrollo rural

El CIT de la provincia de Teruel participa en el Programa Campus Rural 2024 acogiendo a estudiantes universitarios que en verano contribuyen al desarrollo rural. Esta iniciativa, promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y CRUE Universidades Españolas, permite que los estudiantes realicen prácticas en zonas rurales con problemas de despoblación.

Se trata de siete alumnos provenientes de cinco universidades que se distribuyen por Oliete (Despertadores Rurales Inteligentes), Mora de Rubielos (Agujama), Molinos (Maestrazgo) y Alcañiz (CEOE). Representan amplia gama de titulaciones, desde Bellas Artes a Economía.

El redactor recomienda