Síguenos
Oliete acoge las primeras Jornadas de Innovación Rural Joven del CIT Oliete acoge las primeras Jornadas de Innovación Rural Joven del CIT
Jornada de ayer en Oliete, de toma de contacto. CIT Teruel

Oliete acoge las primeras Jornadas de Innovación Rural Joven del CIT

Cuentan con alumnos del Campus y Erasmus Rural
banner click 244 banner 244

Oliete acogerá hasta el 14 de agosto las primeras Jornadas de Innovación Rural Joven, una serie de talleres y actividades organizadas por el Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia de Teruel para inspirar, educar y fomentar la innovación en el entorno rural.

En esta actividad, que arrancó este lunes, participan alumnos del programa Campus Rural que durante este verano realizan prácticas en la provincia que contribuyen al desarrollo rural.

El programa incluye una sesión introductoria de las jornadas que tuvo lugar ayer, en la que se explicaron los programas, proyectos y actividades del CIT. Después se formó el grupo de inspiración, “un espacio para compartir ideas, herramientas y generar sinergias transdisciplinares”, indica el CIT en una nota de prensa. Por último, se constituyó un grupo de pensamiento que conversó en torno a los retos específicos de la provincia.

A lo largo de estos tres días se realizará también una sesión de “cocreación de dispositivos de innovación rural: laboratorio de talento joven para el prototipado de acciones CIT”; “un grupo de estrategia para la acción de diseño estratégico Innovación Social 2024-2025”, con el reto demográfico y la agenda urbana en el foco; y el “diseño de futuros rurales: taller de análisis de tendencias y señales de cambio para identificar los escenarios más favorables y tomar decisiones”.

Prácticas en el rural

Además, durante estas fechas se celebra la Semana Cultural de Oliete, así como la iniciativa de arte comunitario Palabrotar que este martes organiza en Oliete un cuenta cuentos, lectura de poesía en los balcones y música.

El CIT de la provincia de Teruel participa en el Programa Campus Rural 2024 acogiendo a estudiantes universitarios en prácticas, que durante los meses de verano contribuyen al desarrollo rural. Esta iniciativa, promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y CRUE Universidades Españolas, permite que los estudiantes realicen prácticas en zonas rurales con problemas de despoblación.

Se trata de siete alumnos provenientes de cinco universidades diferentes: la Complutense de Madrid, la Rey Juan Carlos, la de Castilla la Mancha, la Politécnica de Valencia y la UNED. El grupo se encuentra distribuido en cuatro municipios: Oliete (Despertadores Rurales Inteligentes de Apadrinaunolivo.org), Mora de Rubielos (Agujama), Molinos (Maestrazgo) y Alcañiz (CEOE Teruel).

Los alumnos representan una amplia gama de titulaciones (bellas artes, trabajo social, investigación en arte y creación, ingeniería de diseño industrial y desarrollo de producto, sociología, economía, derecho y filosofía) cuyos conocimientos teóricos ponen en práctica en los diferentes roles CIT (Activador y dinamizador del patrimonio comunitario, Digitalización y comunicación creativa, Filosófico y generación de ecosistemas, Activador y gestión de nuevas entidades). Estos roles son clave en la organización y ejecución de las jornadas, aportando habilidades y conocimientos para el desarrollo de proyectos innovadores, transferibles y sostenibles. También participan en las jornadas estudiantes del programa Erasmus rural que realizan sus prácticas en la localidad de Oliete en la entidad Apadrinaunolivo.org.

El redactor recomienda