Síguenos
El Centro de Innovación Territorial (CIT) con sede en Oliete remarca su vocación provincial El Centro de Innovación Territorial (CIT) con sede en Oliete remarca su vocación provincial
De izquierda a derecha, Beatriz Martín, Javier Ciprés, Joaquín Juste, Albert Rojas y Laura Martín

El Centro de Innovación Territorial (CIT) con sede en Oliete remarca su vocación provincial

El presidente de la DPT, Joaquín Juste, se reúne con su coordinador, Albert Rojas, para tratar sus principales líneas de trabajo
banner click 236 banner 236

El Centro de Innovación Territorial (CIT) está dando sus primeros pasos de manera piloto en Oliete pero lo hace remarcando su vocación provincial. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión entre el presidente de la Diputación de Teruel Joaquín Juste y el coordinador del CIT, Albert Rojas, en la que han valorado la experiencia del centro, que en esta fase cuenta con el apoyo de la Asociación Apadrina un olivo.

Rojas ha explicado las principales líneas de trabajo de este espacio en un encuentro en el que también han participado la vicepresidenta primera Beatriz Martín, el diputado delegado de Desarrollo Territorial Javier Ciprés y la responsable del Servicio de Programas de la Unión Europea.

El propósito del CIT es poner en marcha nuevas iniciativas innovadoras y potenciar los proyectos existentes para trabajar por los retos del territorio desde una nueva ruralidad basada en la colaboración, la creación de ecosistemas, la inteligencia colectiva y la innovación social.

El centro está orientado a fomentar la colaboración y creación de sinergias entre iniciativas innovadoras que contribuyan a dinamizar la actividad económica y a impulsar una nueva ‘ruralidad’, basada en la colaboración, la creación de ecosistemas, la inteligencia colectiva y la innovación social.

El Centro de Innovación Territorial (CIT) de Teruel es fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Diputación de Teruel, firmado con el objetivo de implantar estos centros y que el Gobierno central ha impulsado también en otras provincias españolas.

El convenio, publicado en el BOE en septiembre de 2022, recoge un coste total de 1.695.000 euros para la puesta en marcha de estos centros, de los que 1.565.000 son aportados por el MITECO y 130.000 por la Diputación, entre las anualidades de 2022 a 2025.

Tras la firma del convenio, la DPT y el MITECO trabajaron en la primera fase del proyecto: delimitación inicial del área territorial de actuación piloto, identificación de los agentes de la zona, definición de retos concretos, cocreación de las primeras soluciones y diseño de la hoja de ruta de 2023.

Desde la Oficina de Desarrollo Territorial y Programas Europeos de la Diputación de Teruel se dieron esos primeros pasos, pero para desarrollar las fases dos y tres, la DPT se ha apoyado en la Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete, conocida con el nombre de Apadrina un olivo, a través de un convenio de colaboración, con las tareas definidas hasta finales de 2023.

La fase dos está siendo la constitución del CIT, y supone la identificación de agentes lideres, la creación de un grupo consultivo, diseño del ecosistema local, creación de la figura jurídica y sede, diseño de la batería de indicadores y elaboración del presupuesto.

La fase 3 recoge la puesta en marcha del CIT, es la contratación de personal y acompañamiento externo, identificación de los primeros servicios, puesta en marcha del ecosistema local a nivel online, desarrollo de los primeros proyectos y evaluación del proyecto piloto para extenderlo al resto del territorio.

Está previsto que el CIT tenga como figura jurídica una asociación o fundación, en la que sus socios o patronos puedan ser empresas, ayuntamientos, grupos de acción local, la propia diputación y cualquier organización local que quiera sumarse

Valores alineados

La asociación Apadrina un Olivo está alineada con los valores y objetivos del Centro de Innovación Territorial, a través de iniciativas como el Proyecto Despertadores Rurales Innovadores, cuya colaboración ha servido de “puente” a la Diputación para llevar a cabo las actuaciones previstas que giran en torno a tres ejes, que son:

Así, el CIT de Teruel está dando sus primeros pasos desde la sede física del programa Despertadores Rurales Inteligentes de Apadrinaunolivo.org. De esta manera, ambos programas buscan generar sinergias y recorrer juntos el camino planteado por la Red Española de CITs, de la que el CIT provincial de Teruel forma parte.

El redactor recomienda