Apadrinaunolivo.org cumple 10 años con 43 empleos generados y 27 escolares en Oliete
Casi 7.500 padrinos fieles contribuyen a recuperar 20.000 de los 100.000 olivos pretendidos en 2014Apadrinaunolivo.org celebra este fin de semana su décimo aniversario, un periodo en el que ha conseguido asentar población en Oliete gracias a la recuperación del olivar centenario. Con la colaboración de cerca de 7.500 padrinos y madrinas que han contribuido a poner en producción 20.000 árboles y abrir una almazara, el proyecto de emprendimiento social ha generado 43 empleos directos, elevado el número de escolares hasta los 27 y generado 24.000 visitas turísticas a la localidad y su entorno.
Es el balance de actividad que los socios fundadores –Alfonso Alberto, José Alfredo Martín y Sira Plana– hicieron este viernes ante decenas de invitados del ámbito institucional, empresarial y asociativo junto a los que celebrarán todo un fin de semana de actividades en las que tomarán parte también el alma del proyecto: los filántropos que, con 60 euros al año a cambio de dos litros de un aceite premiado en numerosas ocasiones, impulsan esta iniciativa disruptiva en el medio rural.
“Cumplimos 3.650 días desde que el olivo se metió en nuestra vida y no ha salido, cuidando de algo que hemos recibido de nuestros antepasados”, dijo Alberto. El olivar y su oro líquido en forma de aceite virgen extra es intrínseco a la cultura del Bajo Aragón y en Oliete “no podía dejarse morir, aunque fuera por admiración y respeto” hacia los antiguos, se enorgulleció.
La iniciativa solidaria nació en 2014 con motivo del Día del Medio Ambiente (5 de junio) en el municipio de Andorra-Sierra de Arcos, que apenas superaba los 300 habitantes tras el éxodo rural, pasando de los 2.500 habitantes de hace un siglo a los 349 que viven a día de hoy. Y eso que el último año han crecido en 19 habitantes, el único pueblo de la comarca en hacerlo.
La despoblación se cebó con el sistema agrario, pues casi todos los olivos fueron abandonados por sus propietarios una vez en las ciudades. Ahora, el olivar ha vuelto a ser un motor económico y social para el municipio.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación fueron el revulsivo que necesitaba el olivar yermo. A golpe de clic, las madrinas y padrinos –la cuota de renovación año tras año es del 90%– pueden elegir su árbol, ponerle nombre y después un ejército de 12 agricultores los pone en servicio. Otras tres personas trabajan en la huerta próxima al río Martín, nueve en la conservera vegetal de Alacón y el resto, hasta 43, en labores de almazara, comercial, comunicación, márquetin y administración. El 60% es empleo femenino, resaltan los socios fundadores.
Brotes verdes en el pueblo
Con todo, han llegado familias nuevas y algunos hijos del pueblo han regresado contagiados de ilusión. Se ha traducido en asegurar el futuro de la escuela de Oliete, con 27 alumnos en la actualidad, y la reapertura de la de Alacón. Este repunte demográfico ha obligado a “abordar el tema de la vivienda”, pues a menudo las casas disponibles no tienen “lo que una familia busca para tener confort”, dijo Alfonso.
En este momento hay 20.000 olivos apadrinados y el reto es llegar a 100.000. La colaboración entre el proyecto socioeconómico de Endesa para el Nudo Mudéjar y Apadrinaunolivo.org permitirá llegar hasta los 70.000. ¿Y después? Alfonso asegura que “el proyecto busca la sostenibilidad” y seguirá llegando a acuerdos de custodia compartida con propietarios de olivares del Bajo Aragón en general. Pero “queremos que la gente busque su propia autonomía; esto no puede ser algo personalista de tres sino que tiene que tener sentido”, advirtió.
La pintora retratista Nati Cañada, Lady y Lord Brennan, la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, actores y actrices, la película de El Olivo (2016, Icíar Bollaín) basada en la experiencia de Oliete y otros proselitistas han transmitido el mensaje. Empresas como Endesa, Reale, Nacex, Samca, Amazon, Grupo San Valero, Telefónica, Pieralisi y Stihl han colaborado y apadrinado.
El próximo paso es recuperar la casa del ingeniero del embalse de Cueva Foradada a modo de hotel con encanto.
Apoyo institucional
En el acto institucional, que precedió a una serie de mesas redondas sobre emprendimiento, participó el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, quien destacó que Apadrinaunolivo.org inspira sus políticas para lograr “replicar” el caso de “éxito rotundo” de Oliete en otras localidades rurales y con otros sectores. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha creado, de la mano de varias Diputaciones Provinciales como la de Teruel, los Centros de Innovación Territorial.
El diputado provincial delegado de Desarrollo Territorial y Lucha Contra la Despoblación, Javier Ciprés, destacó cómo los recursos endógenos pueden llegar a levantar un pueblo. Instó a construir sinergias entre administraciones para “revertir el gran problema de la despoblación”, con la idea de que haya fondos suficientes para que ninguna idea materializable se diluya.
José Manuel Salvador, del Grupo de Acción Local Agujama, dijo que “es muy difícil replicar el modelo de Apadrina un Olivo”, principalmente “por el capital humano: es inspirador y motivador para otras personas que quieran quedarse a vivir en los pueblos”, subrayó.
Javier Sanz, científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializado en Ordenación del Territorio y Agroalimentación, enumeró tres condiciones para el éxito. “Tiene que haber talento y “empoderamiento a escala local”, además de “políticas públicas” para “superar barreras”, así como sumar ecología y medio rural porque “no son contradictorios”. Una “alimentación con valores”, dijo, garantiza “un mundo un poco más justo” y logra “diferenciación” de precios.
La presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Naiara Loras, y el alcalde de Oliete, Rogelio Villanueva, felicitaron a los promotores del proyecto y resaltaron su valentía. Pidieron a otras administraciones que aporten más fondos para vivienda.
Despertadores Rurales Inteligentes
Apadrinaunolivo.org es el artífice de los Depertadores Rurales Inteligentes, un espacio de coworking que trata de potenciar el conocimiento, el emprendimiento y el asentamiento de población impulsando proyectos con impacto en la zona. Creado en octubre de 2023 en una antigua vaquería, busca germinar iniciativas con aplicación real. El artista Pablo Rocu es su coordinador y allí ha despegado el Centro de Innovación Territorial de Teruel (CIT) aprovechando la infraestructura creada por el proyecto de Oliete. Despertadores Rurales acumula 15 proyectos embrionarios entre los que comienzan a brotar la artesanía en arcillas de Malia Pérez, la iniciativa Esenzis de cosmética natural, Hostal Buñuel Calanda enfocado al turismo y Margarita Rodríguez que trabaja en la transformación empresarial en el ámbito del desarrollo sostenible.
Apadrina Educa, que acerca la custodia del territorio a las escuelas, también es un proyecto Made In Oliete.
- Bajo Aragón sábado, 19 de junio de 2021
La rehabilitación de vivienda municipal acapara el II Fondo de Cohesión Territorial
- Bajo Aragón jueves, 9 de mayo de 2024
La embajadora de EEUU en España visita el olivar recuperado en Oliete
- Bajo Aragón sábado, 22 de enero de 2022
Apadrinaunolivo.org está a la búsqueda del nuevo agricultor tras lograr su reto navideño
- Bajo Aragón lunes, 21 de marzo de 2022
Oliete cierra el reto navideño con éxito: vendrá desde Inglaterra la familia Rendón-Oviedo