

Apadrinaunolivo.org quiere escalar su modelo a todo Aragón junto a Amazon
Nace Multiplicadores de Sostenibilidad para apoyar el emprendimiento ruralApadrinaunolivo.org se hermana con la película ‘Tierra Baja’ a través del olivar
Amazon Web Services apoyará la iniciativa pionera Despertadores Rurales de Oliete
Apadrinaunolivo.org quiere escalar a todo Aragón el impacto de su proyecto de economía social. Gracias al impulso de Amazon Web, ha creado el programa Multiplicadores de Sostenibilidad, que se extenderá por las 33 comarcas con el despliegue de iniciativas en el ámbito del riego inteligente, la exploración de canales de comercialización para productos de la huerta y el fomento del emprendimiento rural.
La asociación para la recuperación de olivares yermos de Oliete celebró este lunes la jornada Aragón Despierta Futuro, en la que presentó el nuevo proyecto en el Centro Despertadores Rurales Inteligentes. El evento contó con la participación de representantes de instituciones educativas, proyectos emprendedores locales y empresas del territorio, que compartieron experiencias reales de cómo es posible innovar desde lo rural, aprovechando los recursos endógenos y fomentando alianzas. El acto estuvo presidido por Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón.
Multiplicadores de Sostenibilidad se compone principalmente de cuatro pilares: Smart Acqua, sobre gestión inteligente del agua y preservación del patrimonio natural; Somos del Pueblo, con el objetivo de impulsar a la producción local y agricultura sostenible; Guardianes del Territorio, para el fomento del emprendimiento juvenil; y Vidas Interconectadas, para el apoyo a pymes y relevo generacional en el medio rural.
El objetivo es que “cambie de escala el proyecto y sembrar la semillita del emprendimiento” en los centros educativos de todo Aragón, de tal forma que los niños aspiren en el futuro a ser “emprendedores rurales y embajadores de la justicia climática, que pongan en marcha iniciativas que den vida a su pueblo”, dijo el presidente de Apadrinaunolivo.org, Alberto Alfonso.
Cada uno de los pilares anunciados este lunes serán desarrollados mediante convocatorias. Con el apoyo económico de Amazon –este lunes no fue desvelada la cantidad– y los medios técnicos de la multinacional, se crearán dos empleos que desarrollarán el proyecto, que llegará a 33 comarcas y 45 municipios con la ambición de “multiplicar la sostenibilidad” y generar impacto indirecto.
Espaldarazo digital
En definitiva, “con Aragón Despierta Futuro seguimos trabajando en nuestros fines sociales, ambientales y desarrollo rural, mientras ayudamos a tejer la red de pueblos inteligentes que Aragón merece para poner en valor lo que somos y no dejar a nadie atrás”, dijo Alfonso.
“El futuro de Aragón pasa por potenciar el talento local y la innovación en todas sus comarcas. Este proyecto es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología puede ser una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible, la revitalización del medio rural y la cohesión territorial”, dijo Carlos Valdés, responsable de iniciativas con la comunidad en Amazon Web Services España.
En cuanto a Smart Acqua, Alfonso anunció que 2.000 olivos en Oliete y Alloza contarán con un nuevo sistema de riego por goteo que estará instalado antes del próximo verano y que ofrecerá formación a 40 personas de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos en manejo sostenible del agua de la mano de Optiriego. La iniciativa promete generar al menos un nuevo empleo en la zona.
Guillermo Cano, responsable de Transformación Digital de Apadrinaunolivo.org, presentó el segundo pilar, Somos del Pueblo. Anunció el lanzamiento de una nueva estrategia de conexión entre consumidores conscientes y huertas locales. Se trata de un modelo de suscripción digital orientado a aprovechar la capacidad instalada en la conservera de Alacón para la fijación de empleo femenino. La primera meta será llegar a los 1.000 nuevos consumidores de productos.
En tercer lugar, Guardianes del Territorio pretende la activación de vocaciones emprendedoras entre niñas, niños y jóvenes en alianza con centros educativos de las tres provincias, en 45 municipios. Serán seleccionadas y premiadas hasta 15 iniciativas ideadas, creadas y presentadas en equipo que propongan soluciones a un problema local identificado por ellos o que pongan en valor recursos endógenos de su territorio; y que refuercen las habilidades de comunicación audiovisual en su presentación.
Lola Oriol, directora del centro de educación especial Gloria Fuertes de Andorra; Fernando Andreu, jefe de Estudios del colegio de infantil y primaria Juan Sobrarias (Alcañiz); y Pablo Rocu, dinamizador del Centro Despertadores Rurales Inteligentes, intervinieron en esta fase.
Con Vidas Interconectadas, hasta 30 proyectos de autónomos y pymes que se hayan constituido formalmente en los últimos dos años o tengan compromiso de hacerlo en 2025 recibirán mentorización y apoyo de Despertadores Rurales Inteligentes, demostrando con hechos que es posible poner en valor los recursos endógenos, innovar y apostar por el relevo generacional.
Durante la presentación de este cuarto pilar tuvo lugar una mesa de diálogo en la que participaron María Pérez, creadora de Malia Cerámica (Oliete); Santiago Martínez, responsable de Alabaster Spain (Albalate del Arzobispo); Javier Alquézar, cofundador de Esenzis (Andorra) y Araceli Rodríguez, community manager de Comgo.
Alineados con la DGA
Al cierre de la jornada, el consejero Blasco destacó la importancia de proyectos como este. “El Gobierno de Aragón está completamente comprometido con la sostenibilidad y con el relevo generacional en el ámbito rural. Por eso iniciativas como esta son fundamentales para nuestro territorio”, concluyó el representante del Ejecutivo aragonés. Este nuevo proyecto “no solo promueve la sostenibilidad, sino que se tejen redes de colaboración que refuerzan la cohesión territorial y la calidad de vida en los pueblos”, respaldó el consejero.
- Bajo Aragón sábado, 19 de junio de 2021
La rehabilitación de vivienda municipal acapara el II Fondo de Cohesión Territorial
- Bajo Aragón domingo, 16 de junio de 2024
Apadrinaunolivo.org cumple 10 años con 43 empleos generados y 27 escolares en Oliete
- Bajo Aragón sábado, 22 de enero de 2022
Apadrinaunolivo.org está a la búsqueda del nuevo agricultor tras lograr su reto navideño
- Bajo Aragón lunes, 21 de marzo de 2022
Oliete cierra el reto navideño con éxito: vendrá desde Inglaterra la familia Rendón-Oviedo