Síguenos
Turespaña planea invertir en cuatro zonas del Castillo de Alcañiz afectadas por humedades y grietas Turespaña planea invertir en cuatro zonas del Castillo de Alcañiz afectadas por humedades y grietas
Frescos de estilo gótico pintados sobre las paredes de la Torre del Homenaje, donde se observan manchas de humedad

Turespaña planea invertir en cuatro zonas del Castillo de Alcañiz afectadas por humedades y grietas

La restauración en la Torre del Homenaje incluye un estudio para determinar si las filtraciones de agua han causado daños en las pinturas murales góticas
banner click 236 banner 236

La empresa Turespaña ha presupuestado en 1,9 millones de euros las obras de conservación y puesta en valor del Parador de Alcañiz, una intervención en restauración que no se centrará en la parte hotelera del establecimiento, sino en los elementos patrimoniales del antiguo Castillo calatravo, aquellos por los que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La intervención propuesta por Turespaña se centrará en la Torre de Juan de Lanuza, que se hará visitable por primera vez; en la Torre del Homenaje; en parte de la muralla y arco de acceso, con afección por filtraciones de agua, y a la fachada barroca del establecimiento, donde también se registran humedades.

Para poder llevar a cabo esta actuación y otras posteriores, la empresa estatal ha licitado la redacción de un Plan Director de conservación por un montante de 450.000 euros, lo que elevará el presupuesto  estatal que se destinará al edificio a 2.350.000 euros. El Plan Director deberá determinar cuáles son las intervenciones que necesita el Castillo de Alcañiz.

Al margen de lo que determine ese programa de intervención, las obras de conservación que ha licitado Turespaña priorizan solucionar las patologías observadas en el inmueble, donde se debe intervenir en cuatro zonas: en la Muralla, y de manera específica en la Puerta Arco de acceso y barrera defensiva suroeste; en la fachada sur del Parador, en la Torre Juan de Lanuza y en la Torre del Homenaje. A priori, estas intervenciones no interferirán en los usos del Parador.

Puerta del Arco y muralla

En la Puerta del Arco de acceso y   muralla suroeste se llevará a cabo una monitorización y estudio de los movimientos que está experimentando la barrera de piedra sillar, donde se han observado grietas verticales concentradas en el cubo del baluarte (zona curva del  elemento defensivo), además de una grieta horizontal en el camino inferior. Según la memoria del proyecto, hay que  intervenir para frenar las causas de deterioro del conjunto, para lo que se propone un tratamiento y consolidación de la coronación y  limpieza y restauración de los paramentos de la barrera defensiva y de la Puerta del Arco, único acceso rodado al establecimiento.

En este ámbito también se llevarán a cabo otros trabajos de consolidación y restauración de piedra en los paramentos y el drenaje perimetral del lienzo interior.

Fachada del edificio barroco

La fachada del Palacio barroco presenta un tramo afectado por humedades. En este punto se plantea implantar un pavimento drenante e intervenir en el sistema de evacuación de aguas de lluvia en el vestíbulo de acceso al edificio. Para ello, se excavará el perímetro acotado de la fachada del Palacio barroco -realizando un seguimiento arqueológico de la zona por si aparece algún resto que deba ser tenido en cuenta- y se instalará un tubo de drenaje para facilitar la conducción de las aguas con conexión al sistema de evacuación. A continuación, se colocará un pavimento drenante de gravas de similares características a las utilizadas en otras construcciones.

 

Frescos a restaurar en el castillo de Alcañiz

Torre Juan de Lanuza

La Torre de Juan de Lanuza ha estado cerrada al público durante un largo período de tiempo y esta intervención persigue ponerla a punto para el disfrute turístico. No en vano, esta peculiar torre situada al este del edificio es una joya medieval con un altísimo valor documental y arquitectónico. Con su restauración, Turespaña quiere incorporarla al recorrido turístico que actualmente se realiza en el conjunto monumental del Castillo.

Está prevista la consolidación de los rellenos de los muros y bóvedas mediante inyecciones de lechada de cal. El proyecto plantea la realización de un cosido de la hoja exterior de la obra de fábrica de sillarejo con la interior; otro cosido de la bóveda esquifada de la cubierta; la impermeabilización de los canales y la mejora de los sistemas de expulsión de las gárgolas. La instalación de nuevas carpinterías de madera, la consolidación del  terreno y un drenaje perimetral completo son otras de las intervenciones contempladas junto con la restauración de los paramentos, de los elementos de piedra y la colocación de nueva iluminación funcional.

Torre del Homenaje

La Torre del Homenaje recibirá una restauración amplia en el marco de este proyecto, tanto en lo que concierne a la erradicación de las humedades en muros y a las filtraciones de agua, que llegan incluso a inundar las salas segunda y tercera, como en cuanto a la realización de un estudio acerca de las posibles afecciones que la humedad ha podido ocasionar sobre las pinturas murales góticas que se encuentran en este espacio y que datan de los siglos XIII y XIV.

La falta de cerramiento en algunos huecos arquitectónicos provoca que, en épocas de lluvias fuertes, las salas segunda y tercera de este edificio hayan llegado a inundarse. Así, en este caso se va a proceder al cierre de los vanos para evitar la entrada de agua y de aves.

Según el proyecto, una vez garantizada la estanqueidad de las zonas afectadas, se realizarán los estudios necesarios para conocer el grado de afección y conservación de las pinturas murales góticas que, en unos 60 metros lineales, reflejan con colores muy vivos distintas escenas religiosas, civiles y, sobre todo, militares de la Edad Media. Estos frescos de la Torre del Homenaje constituyen uno de los conjuntos de pintura gótica más interesantes y mejor conservados de la Península Ibérica.

Iluminación y carpintería

En las salas donde se localizan estas pinturas se propone la incorporación de una nueva iluminación museística, además de la instalación de una iluminación funcional en las escaleras y en el  resto de los espacios de la Torre del Homenaje.

En este caso y a diferencia de lo que ocurre en el resto de ámbitos donde se va a intervenir, mientras dure el estudio sobre la afección de la humedad en las pinturas murales, se interferirá en las visitas turísticas que puedan realizarse a la Torre. Por lo tanto, entre tanto se realicen los trabajos de análisis de los frescos se tendrán que suspender los accesos al conjunto pictórico de la Torre del Homenaje.

Por otra parte, la memoria señala  que, en función de las conclusiones a las que llegue el citado estudio pictórico, se deberá encargar la redacción de un proyecto adicional de restauración de las pinturas góticas, siempre que el estudio previo determine que, efectivamente, es necesaria una intervención.

Asimismo, el proyecto propone no solo realizar una conservación preventiva de las pinturas de las plantas baja y primera de la Torre del Homenaje, sino hacer lo propio con las del porche exterior de entrada del atrio de la iglesia y las del claustro. Igualmente, la memoria propone colocar nuevas carpinterías de madera que garanticen la estanqueidad al agua y eviten la entrada de aves en las salas con vanos abiertos.

Por último, está prevista la apertura del vano histórico que conectaba con el refectorio de los monjes.

El redactor recomienda