Síguenos
Turespaña invertirá 1,9 millones de euros en las obras de rehabilitación del Parador de Alcañiz Turespaña invertirá 1,9 millones de euros en las obras de rehabilitación del Parador de Alcañiz
El Parador de Alcañiz será objeto de obras de remodelación. Archivo

Turespaña invertirá 1,9 millones de euros en las obras de rehabilitación del Parador de Alcañiz

También habrá intervenciones similares en otros ocho establecimientos repartidos por la geografía española
banner click 236 banner 236

Turespaña acaba de licitar un segundo lote de obras de conservación en paradores de turismo por importe de 23 millones de euros. Este paquete de actuaciones en establecimientos turísticos ubicados en inmuebles históricos incluye mejoras de rehabilitación en el Parador de Alcañiz, con un presupuesto para el establecimiento bajoaragonés de 1.907.261 euros.

Además de la ejecución de trabajos de rehabilitación y puesta en valor del Parador de Alcañiz, el contrato incluye intervenciones en los paradores de Baiona, Zamora, Jarandilla de la Vera, Oropesa, Sigüenza, Chinchón, Ceuta y Granada.

Según el pliego de licitación, las ofertas se podrán presentar hasta el 2 de abril.

Esta es la segunda licitación de obras de conservación, mejora y puesta en valor de paradores con la consideración de BIC adscritos a Turespaña que se une a la realizada a finales del año pasado, por valor de 14 millones de euros, que incluía los paradores

de Santiago de Compostela, Úbeda, La Granja, Ronda y Lorca. Además, Turespaña ya ha realizado en 2023 otras actuaciones de conservación en los paradores de Ciudad Rodrigo, Hondarribia y Santiago de Compostela con un presupuesto de casi 2 millones de euros. El proyecto global de estas obras gestionadas por Turespaña a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) comprende 40 actuaciones en inmuebles BIC ubicados en 15 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta, con una inversión total estimada de 89,5 millones de euros.

Todas estas actuaciones se financiarán con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

Las obras consistirán, principalmente, en actuaciones de conservación, rehabilitación y puesta en valor en los edificios de los paradores, murallas, jardines y elementos singulares de cada uno de los inmuebles históricos con la consideración de BIC, así como la iluminación monumental de todos ellos.

Planes directores

Recientemente, El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha iniciado el procedimiento para encargar la redacción del plan director de conservación del Parador de Turismo de Alcañiz, ubicado en el Castillo calatravo del siglo XII y que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

El de Alcañiz es uno de los 53 Paradores de España -junto con otros dos aragoneses, el de Sos del Rey Católico y Veruela- para los que la empresa pública estatal ha encargado un plan director de conservación. El de la capital bajoaragonesa tendrá que estar redactado en un plazo de 20 meses desde la firma del contrato y ser aprobado por la Comisión provincial de Patrimonio y el Ayuntamiento de Alcañiz.

Turespaña ha asignado a la redacción del plan director de Alcañiz 446.709 euros (impuestos incluidos) de los 11 millones que engloba la licitación en los 53 edificios históricos afectados por el procedimiento. En el caso de los inmuebles de las otras dos localidades zaragozanas, el importe del contrato asciende a  382.894 euros para Veruela, mientras que la partida para Sos del Rey Católico es inferior, al tratarse de un lote en el que está incluido este parador y otros tres más (Artiès, Cardona y Lérida), con un presupuesto global del 297.480 euros a repartir.

Turespaña ha licitado la redacción de los planes directores en 28 lotes y un plazo de ejecución de tres anualidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda