Síguenos
Turespaña dota la redacción del plan director del Parador de Alcañiz con casi 450.000 euros Turespaña dota la redacción del plan director del Parador de Alcañiz con casi 450.000 euros
Parador de Turismo de Alcañiz, cuyo plan director ha de estar redactado en 20 meses

Turespaña dota la redacción del plan director del Parador de Alcañiz con casi 450.000 euros

La cantidad es la tercera mayor asignación económica, solo superada por los paradores de Tortosa y Lorca
banner click 236 banner 236

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha iniciado el procedimiento para encargar la redacción del plan director de conservación del Parador de Turismo de Alcañiz, ubicado en el Castillo calatravo del siglo XII y que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

El de Alcañiz es uno de los 53 Paradores de España -junto con otros dos aragoneses, el de Sos del Rey Católico y Veruela- para los que la empresa pública estatal ha encargado un plan director de conservación. El de la capital bajoaragonesa tendrá que estar redactado en un plazo de 20 meses desde la firma del contrato y ser aprobado por la Comisión provincial de Patrimonio y el Ayuntamiento de Alcañiz.

Turespaña ha asignado a la redacción del plan director de Alcañiz 446.709 euros (impuestos incluidos) de los 11 millones que engloba la licitación en los 53 edificios históricos afectados por el procedimiento. En el caso de los inmuebles de las otras dos localidades zaragozanas, el importe del contrato asciende a  382.894 euros para Veruela, mientras que la partida para Sos del Rey Católico es inferior, al tratarse de un lote en el que está incluido este parador y otros tres más (Artiès, Cardona y Lérida), con un presupuesto global del 297.480 euros a repartir entre los cuatro.

Turespaña ha licitado la redacción de los planes directores en 28 lotes y un plazo de ejecución de tres anualidades, 2024, 2025 y 2026, para las que hay una dotación presupuestaria de 811.531 euros; 6.311.531 euros y 3.876.936 euros, respectivamente. La financiación corre a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

La cuantía destinada al Parador de Alcañiz es la tercera más relevante de cuantas figuran en los 28 lotes en los que está dividida la licitación. La mayor inversión se dará en el Parador de Tortosa (lote 24), a cuyo plan director se ha asignado un montante de 546.991 euros, mientras que al Parador de Lorca (lote 21) se destinarán 464.942 euros.

Aunque hay lotes con partidas superiores a las que tiene asignadas el Parador de Alcañiz (446.809 euros), se trata de inversiones a repartir en varios edificios. Así ocurre con el lote 12, en el que están incluidos los paradores de Oropesa y Guadalupe, con una partida de 574.341 euros. Otro caso similar son los paradores de Chinchón, La Granja y Ávila (Lote 14), con 484.942 euros, mientras que el lote 5, que incluye Cangas de Onís, Santillana del Mar y Gil Blasco, recibirá una inversión de 458.613 euros.

Objetivos

Los planes directores en los Paradores adscritos a Turespaña pretenden establecer distintas actuaciones a realizar en el futuro en cada uno de estos inmuebles patrimoniales de uso turístico, tanto de intervención como de conservación. Su elaboración ayuda a la mejor conservación de los edificios considerados BIC, pues incorpora una planificación de actuaciones a futuro y ayuda en el desarrollo de las obras de conservación por el detallado conocimiento del edificio que supone este documento. Además, facilita la implementación de proyectos de sostenibilidad en el mantenimiento y en la rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico.

En la actualidad solamente el Parador de Santiago de Compostela cuenta con un plan director, según puso de manifiesto este jueves durante la presentación del proyecto de licitación la coordinadora de la iniciativa, Ana Cabrera, quien señaló que estos planes suponen un estudio de cada inmueble desde distintos puntos de vista (histórico, etapas constructivas, cambios de uso, etc.). Así las cosas, el documento, que también debe incluir un estudio de los usos y funciones para una mejor conservación, plantea un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo, lo que permite conocer el edificio y sus necesidades, así como priorizar las actuaciones necesarias.

Según informó Cabrera, el plan de director del Parador de Alcañiz y del resto de inmuebles que se van a estudiar tendrá que ser aprobado por las comisiones de Patrimonio de cada Comunidad Autónoma y los respectivos ayuntamientos.

El proyecto de licitación de los 53 inmuebles fue presentado este jueves en el Museo Arqueológico Nacional por el director general de Turespaña, Miguel Sanz, junto a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez.

El redactor recomienda