Síguenos
Turespaña adjudica la restauración del Castillo de Alcañiz con un año de plazo Turespaña adjudica la restauración del Castillo de Alcañiz con un año de plazo
Parador de Alcañiz, ubicado en el antiguo Castillo Calatravo. Paradores

Turespaña adjudica la restauración del Castillo de Alcañiz con un año de plazo

Paradores invierte 2,3 millones en consolidar torres y eliminar humedades
banner click 236 banner 236

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha adjudicado el contrato de conservación, puesta en valor y restauración de la Torres Lanuza, Torre del Homenaje y parte de la muralla del Parador de Alcañiz a la UTE formada por Construcciones Rubio Morte SA y Técnicas para la Restauración y Construcciones SA, que tiene un año de plazo para acometer unos trabajos presupuestados en 2,3 millones de euros.

Así figura en la resolución publicada por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) por la que se adjudican los contratos de obras para la mejora, conservación, restauración y puesta en valor de nueve Paradores: Baiona, Zamora, Jarandilla de la Vera, Oropesa, Sigüenza, Chinchón, Ceuta, Granada y Alcañiz. Todo ello dentro del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation.

La inversión total de los contratos adjudicados asciende a 23 millones de euros, siendo los de Baiona y Zamora los de mayor cuantía con 6,6 y 4,2 millones, respectivamente.

Las obras consistirán, principalmente, en actuaciones de conservación, rehabilitación y puesta en valor en los edificios de los paradores, murallas, jardines y elementos singulares de cada uno de los inmuebles históricos que, como en el caso de Alcañiz, cuentan con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), así como la iluminación monumental de todos ellos.

Cuatro zonas de intervención

Tras examinar las ofertas que cumplen con todos los requisitos de los pliegos y su relación calidad-precio, se ha acordado la adjudicación del noveno lote a la citada UTE Parador de Alcañiz.

Las obras de conservación priorizan solucionar las patologías observadas en el inmueble, donde se debe intervenir en cuatro zonas: en la muralla, y de manera específica en la Puerta Arco de acceso y barrera defensiva suroeste; en la fachada sur del Parador, en la torre Juan de Lanuza y en la Torre del Homenaje. A priori, estas intervenciones no interferirán en los usos del Parador.

La Torre de Juan de Lanuza ha estado cerrada al público durante un largo período de tiempo y esta intervención persigue ponerla a punto para el disfrute turístico. No en vano, es una joya medieval con un altísimo valor documental y arquitectónico.

Además, la Torre del Homenaje recibirá una restauración amplia, tanto en lo que concierne a la erradicación de las humedades en muros y a las filtraciones de agua, que llegan incluso a inundar las salas segunda y tercera, como en cuanto a la realización de un estudio acerca de las posibles afecciones que la humedad ha podido ocasionar sobre las pinturas murales góticas que se encuentran en este espacio y que datan de los siglos XIII y XIV.

Según el proyecto, una vez garantizada la estanqueidad de las zonas afectadas, se realizarán los estudios necesarios para conocer el grado de afección y conservación de las pinturas murales góticas que, en unos 60 metros lineales, reflejan con colores muy vivos distintas escenas religiosas, civiles y, sobre todo, militares de la Edad Media. Constituyen uno de los conjuntos de pintura gótica más interesantes y mejor conservados de la Península Ibérica.

En las salas donde se localizan estas pinturas se propone la incorporación de una nueva iluminación museística, además de la instalación de una iluminación funcional en las escaleras y en el resto de los espacios de la Torre del Homenaje.

En la Puerta del Arco de acceso y muralla suroeste se llevará a cabo una monitorización y estudio de los movimientos que está experimentando la barrera de piedra sillar, donde se han observado grietas verticales concentradas en el cubo del baluarte (zona curva del elemento defensivo), además de una grieta horizontal en el camino inferior. Por su parte, la fachada del Palacio barroco presenta un tramo afectado por humedades.

Plan Director

Para poder llevar a cabo esta actuación y otras posteriores, la empresa estatal ha licitado la redacción de un Plan Director de conservación por un montante de 450.000 euros, lo que elevará el presupuesto estatal que se destinará al edificio. El Plan Director deberá determinar cuáles son las intervenciones que necesita el Castillo de Alcañiz.

El redactor recomienda