Síguenos
Los Caminos Mineros aspiran a ser Itinerario Cultural Europeo en 2027 Los Caminos Mineros aspiran a ser Itinerario Cultural Europeo en 2027
La delegación andorrana, con el resto de socios europeos en Italia

Los Caminos Mineros aspiran a ser Itinerario Cultural Europeo en 2027

Andorra viaja a Italia en Santa Bárbara para trabajar por el turismo industrial
banner click 236 banner 236

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos, junto a sus seis socios de la Federación Europea de Caminos Mineros, presentará en 2026 el proyecto Mines.B al Consejo de Europa para intentar obtener en 2027 el reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo de las rutas sostenibles y desestacionalizadas a pie, en bicicleta o a caballo por el patrimonio industrial de seis países.

Así se puso de manifiesto la semana pasada en unas jornadas organizadas por el Cammino Minerario di Santa Bárbara, el socio que más avanzado tiene el proyecto, en el Pozzo Sella en Iglesias (Cerdeña, Italia). Allí, algunos socios reunidos precisamente en fechas de la patrona de los mineros debatieron sobre la internacionalización de la iniciativa conjunta y asistieron a debates sobre accesibilidad, agrodiversidad en torno al senderismo y visiones sobre la mujer y los jóvenes en los proyectos.

Ya preparan el terreno

La agrupación ha preparado una serie de actividades a lo largo de 2024 y 2025, y trabaja con robustez la documentación con la que acreditará el intercambio de experiencias, la elaboración conjunta de proyectos y el diseño de productos turísticos sostenibles en red para la dinamización sociodeportiva del patrimonio minero e industrial de siete socios de seis países comunitarios. Junto a la comarca turolense, conforman la federación el Idrija Mercury Heritage Management Centre (Eslovenia), la Fondazione Cammino Minerario di Santa Bárbara en Cerdeña (Italia), la Mission Bassin Minier de Nord Pas du Calais (Francia), la Catedral de Santa Bárbara de Kutná Hora (República Checa), la mina Le Bois du Cazier de Marcinelle (Bélgica), el GR 412 Les Sentiers des Grande Randonnée de Namur (Bélgica) y la ruta turística en Barborská Cesta (Eslovaquia).

La técnica de Cultura y Turismo de Andorra-Sierra de Arcos, María Ángeles Tomás –estuvo acompañada en el viaje por la presidenta comarcal, Naiara Loras, y por la consejera comarcal delegada de Turismo, Inmaculada Moliner–, explicó que la candidatura se presentará oficialmente en 2026 para su aprobación en 2027, algo que no será fácil porque el Consejo de Europa recibe entre 25 y 30 solicitudes anuales de las que suelen prosperar sólo dos. Es por ello que están recibiendo asesoramiento de la Vía Francígena, una ruta ya reconocida que discurre entre Canterbury (Inglaterra) y la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Hay que tenerlo muy bien atado, aunque si al final no nos lo dieran no sería un trabajo baldío porque se está cooperando para la promoción del patrimonio minero europeo. Este distintivo te pone al nivel de itinerarios como el Camino de Santiago”, dijo Tomás, tanto por los valores socioculturales que representarían los Caminos Mineros como a la hora de lograr financiación y programas de cooperación que impulsen la apuesta por la valorización del pasado industrial como reclamo turístico, accesible hoy a pie y en bicicleta bajo parámetros verdes y pausados.

Para abrir boca, los socios han editado una publicación que explica cómo se celebraba y se celebra Santa Bárbara en cada región. También han desplegado una página web operativa (minesb.eu) de la federación y perfiles en las redes sociales, y en 2025 se estrenará un documental con testimonios de los mineros de cada zona. “Recogerá entrevistas con mineros que aún viven, y queremos que los trabajos los realicen jóvenes” para que conozcan y plasmen la historia, detalló la responsable.

También se ha creado la exposición Hombres y mujeres de la mina, un viaje fotográfico a través de una identidad minera compartida que ya está en itinerancia y constituye la primera gran acción conjunta de este grupo de trabajo que acelera para conseguir la ansiada declaración de Itinerario Cultural Europeo.

Por otra parte, solicitarán un programa Erasmus para jóvenes de territorios mineros enfocado a intercambios artísticos. No en vano, “la práctica cultural y artística contemporánea” para “dar vida a los lugares más significativos de la arqueología minera” forma parte de los objetivos de la federación. Otros son la valorización de la memoria, la historia y el patrimonio europeo vinculados a la vida de la mina; y el turismo y desarrollo cultural sostenible por un patrimonio único.

42 kilómetros en 5 rutas

En este sentido, el proyecto estrella de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos pasa por acondicionar 42 kilómetros de Caminos Mineros para recorrer, a pie y en bicicleta, su legado patrimonial industrial más identitario. Se trata de un proyecto singular financiado por el Instituto para Transición Justa con 500.000 euros.

Se trata del Ferrocarril Minero Andorra-Escatrón, 7,5 kilómetros en Andorra; Sierra de Arcos, 20 kilómetros entre Andorra, Alloza y Ariño; Corta Alloza, 1,5 kilómetros en Alloza; Corta Gargallo, 4,5 kilómetros en Gargallo; y Corta Gargallo Oeste, 8,5 kilómetros en Estercuel, así como un proyecto multimedia de comunicación y promoción. Todo ello tiene que estar justificado en otoño de 2025.

La comarca confía en no tener que solicitar prórrogas, pues este año ha cambiado de secretario e interventor en dos ocasiones y ello ha demorado los plazos. Cuando el camino esté hecho, Andorra-Sierra de Arcos quiere aprovechar para inaugurar y celebrar la asamblea de la federación en el territorio.

“En la reunión de Iglesias se habló mucho del senderismo como elemento desestacionalizador”, destacó Tomás, que siente que la red empodera a los territorios menos duchos en turismo y permite un aprendizaje y una promoción conjunta que de otra manera no sería posible.

El redactor recomienda