Síguenos
Andorra-Sierra de Arcos confía en estrenar sus Caminos Mineros en 2025 Andorra-Sierra de Arcos confía en estrenar sus Caminos Mineros en 2025
Asamblea de la Federación Europea de Caminos de Santa Bárbara, la semana pasada en Eslovaquia. Mines.B

Andorra-Sierra de Arcos confía en estrenar sus Caminos Mineros en 2025

La Comarca asume la vicepresidencia de la Federación Europea Santa Bárbara que impulsa el turismo sostenible
banner click 236 banner 236
El proyecto Caminos Mineros mediante el que la Comarca Andorra-Sierra de Arcos recuperará 38,5 kilómetros de rutas vinculadas a la minería del carbón para el senderismo y el cicloturismo será una realidad en 2025 y se comenzará a publicitar durante la asamblea anual, en primavera de 2025, de la Federación Europea de Caminos de Santa Bárbara de la que la administración acaba de asumir la vicepresidencia.

“Nos hemos postulado como anfitriones de cara al año que viene porque tenemos la previsión de tener el proyecto en marcha a primeros de 2025 y va a ser la manera de propulsarlo y publicitarlo con la presencia de todos los miembros de la federación”, explicó la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Naiara Loras, que la semana pasada estuvo presente en la asamblea anual de la agrupación en Eslovaquia.

El proyecto cuenta con los 498.765 euros adjudicados por el Instituto para la Transición Justa en febrero de 2023 en el marco de la última convocatoria para financiar proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios y comarcas mineras con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Pese a que todavía no ha licitado las obras, entre otras cuestiones porque ha estado un tiempo sin la figura del interventor, la comarca confía en cumplir los plazos y no perder la subvención. “Llegaremos a tiempo porque nos jugamos mucho. La técnico de Cultura y Turismo (María Ángeles Tomás) ha trabajado mucho para que este proyecto salga adelante y nos abramos al exterior”, valoró Loras. De hecho, el jueves el consejo comarcal podría aprobar los pliegos.


38,5 kilómetros


El proyecto comprende la puesta en marcha y la unión para el turismo activo de los principales puntos donde se localiza el legado minero de la comarca, como elemento diferenciador e innovador. Se trata de 7,5 kilómetros del antiguo trazado del ferrocarril minero en Andorra, 20 kilómetros para conectar el museo minero MWINAS y las antiguas minas de Alloza y Ariño, 1,5 kilómetros en Corta Alloza, 4,5 kilómetros en Corta Gargallo y 5 kilómetros en Corta Gargallo Oeste (Estercuel). En total, 38,5 kilómetros en los que, además, se incluye la musealización de algunos atractivos y restauración de espacios degradados.

El proyecto implica la revalorización del patrimonio histórico  de la comarca vinculado con la minería del carbón, la potenciación de la movilidad sostenible y “la protección del medio ambiente mediante la creación de infraestructuras verdes y azules”. Contribuye al desarrollo y mantenimiento de la economía y la población local.

Además, tiene un carácter internacional que ha permitido a la comarca formar parte de la federación europea, constituida por siete socios de seis países diferentes con proyectos muy similares. Juntos, en 2026, pretenden conseguir la declaración del Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo.

Itinerario Cultural Europeo


Bajo el epígrafe Mines.B, Andorra-Sierra de Arcos y sus aliados buscan el distintivo del que gozan itinerarios como el Camino de Santiago por sus valores culturales, con el ánimo de conseguir financiación y programas de cooperación que impulsen la valorización del pasado minero como reclamo turístico, accesible a pie y en bicicleta bajo parámetros ecologistas y pausados.

Junto a la comarca turolense, forman la federación el Idrija Mercury Heritage Management Centre (Eslovenia), la Fondazione Cammino Minerario di Santa Bárbara en Cerdeña (Italia), la Mission Bassin Minier de Nord Pas du Calais (Francia), la Catedral de Santa Bárbara de Kutná Hora (República Checa), la mina Le Bois du Cazier de Marcinelle (Bélgica), el GR 412 Les Sentiers des Grande Randonnée de Namur (Bélgica) y la ruta turística en Barborská Cesta (Eslovaquia).

El objetivo común de todos estos proyectos es “mantener viva la historia de los hombres y mujeres de la mina, que han moldeado sus vidas según la actividad minera que marcó el ritmo de sus días, para sumar piezas valiosas e imprescindibles a la evolución de la humanidad contribuyendo a la construcción de una identidad europea común”, indica el dossier de presentación.

Para seguir dando pasos en firme, la semana pasada se celebró la asamblea anual en Eslovaquia, en la que se aprovechó para inaugurar una exposición conjunta de fotografías históricas relacionadas con la minería bajo el título Hombres y mujeres de la mina. Cada socio aportó diez instantáneas y se han elegido tres por proyecto para montar una muestra itinerante que recalará en Andorra el próximo verano.

Hay una página web operativa (minesb.eu) de la federación y perfiles en las redes sociales. Además, para el 4 de diciembre “vamos a presentar una publicación conjunta donde se explicará cómo son las celebraciones de Santa Bárbara en cada uno de los territorios”, explicó Tomás, elegida el pasado viernes vicepresidenta primera de la federación.

Para 2025 se realizará un documental con testimonios de los mineros con el objetivo de conservar el patrimonio intangible. Por otra parte, tienen previsto solicitar un programa Erasmus para jóvenes de territorios mineros enfocado a intercambios artísticos.

 

El redactor recomienda