El Tacpa suspende de forma cautelar la licitación del contrato del agua en Andorra
Las empresas Aquara y Aqlara recurren el pliego y alegan que incumple la ley de contratosEl Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha suspendido la licitación del contrato de ‘Concesión del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento de Andorra’, que el Ayuntamiento licitó este mes de abril.
La medida cautelar se adopta tras los recursos especiales interpuestos por las empresas Aquara Gestión ciclo integral de Aguas de Aragón SA y Aqlara Ciclo integral del agua, que, entre otras cuestiones, aducen la vulneración de la ley de contratos del sector público en el procedimiento.
Las empresas argumentan en su recurso que no se ha publicado la memoria justificativa, los criterios de valoración de las ofertas y justificación de los criterios de solvencia. Asimismo, añaden que se ha infringido la normativa de contratación en la definición de los criterios de adjudicación, se ha calculado el valor estimado del contrato de manera deficiente, vulnerado los principios sobre determinación real del precio y de recuperación de los costes y que en los criterios publicados no se especifican de manera suficiente las inversiones en mejoras a cargo del adjudicatario.
Además, Aquara apunta que las cláusulas 36 y 37 del pliego que rige el contrato son contradictorias. Asimismo, Aqlara considera que la cláusula 11 del pliego establece umbrales de saciedad injustificados para tres de los criterios objetivos establecidos.
El Ayuntamiento se ha opuesto a la suspensión del procedimiento de licitación y a los dos recursos. Sin embargo, el Tacpa ha estimado “necesario” la suspensión cautelar del procedimiento “para impedir perjuicios de difícil reparación” que acarrearía dar continuidad al procedimiento administrativo.
Licitado en abril
El pleno del Ayuntamiento de Andorra aprobó el pasado mes de abril la licitación del contrato de gestión municipal del agua por un montante de 8.077.319 euros y un periodo de 10 años de duración. El contrato fue aprobado con los seis votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, PAR y Cs) y rechazado por los concejales de IU (2), de Elijo Andorra (1) y del Partido Popular (1). Faltaron en la sesión un edil del PP y otra del PAR.
El contrato de concesión de abastecimiento y saneamiento de agua se sacaba a información pública por segunda vez, después de que en mayo del año pasado la licitación tuviera que ser anulada al observarse que los precios del pliego estaban desfasados con respecto a los que regían en el mercado en aquel momento, ya que no se había tenido en cuenta el incremento de los costes de las materias primas registrado durante el año 2022.
La situación había quedado atascada en septiembre del año anterior (2021), cuando finalizó el contrato con la empresa que se había hecho cargo en los últimos 20 años de la gestión del agua en Andorra, Aragonesa de Servicios Públicos SL.
Auditoría
Según informó el Ayuntamiento el pasado mes de abril, fue la auditoria Aymed la que se ha encargado de la redacción y actualización de los precios y de sacar a licitación el nuevo contrato de gestión de agua, tras haber realizado “un estudio pormenorizado de la situación en la que se encuentran las conducciones de agua de Andorra y todo el sistema de suministro”, según señalaron fuentes municipales.
Según consta en el pliego que acaba de suspender temporalmente el Tacpa, la empresa adjudicataria deberá encargarse de la distribución de agua y de los servicios conexos, de la explotación del suministro de agua, de la distribución de agua potable, del servicio de lectura de contadores, de los servicios de alcantarillado, de la retirada de aguas residuales, de la limpieza de alcantarillas y de la gestión de alcantarillados, además de la inspección de las instalaciones.
Uno de los principales problemas que tiene la red municipal de Andorra son las fugas de agua debido a la baja presión que se registra en algunas calles del casco urbano y a la presencia de cal. No en vano, las fugas de agua son el motivo del bajo rendimiento de la red de abastecimiento, que es de apenas un 38%, según ha reconocido el propio consistorio.
Procedimiento y pliegos
El alcalde de Andorra, Joaquín Bielsa, defendió el procedimiento administrativo seguido en la licitación del nuevo contrato, afirmó que “ha sido impoluto” y confió en que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (Tacpa) resuelva desestimando los recursos presentados por las dos empresas, que además se han presentado al procedimiento junto con otras tres licitantes.
Bielsa recordó que “lo que ha decretado el Tribunal es una suspensión temporal para estudiar sus recursos y nuestras alegaciones”, aunque lamentó que el organismo autonómico no haya estipulado plazo para resolver: “esta Corporación estará pendiente de la resolución hasta el 17 de junio, cuando se constituya el nuevo Ayuntamiento”, añadió el primer edil, quien deseó que el organismo autonómico “resuelva en breve”.
El regidor aprovechó para lamentar “que haya empresas que sistemáticamente se dediquen a presentar recursos cuando ven que no es su oportunidad para hacerse con un servicio y buscan recovecos legales para intentar entorpecer un proceso”. Añadió que “mejor procedimiento que éste no habrá otro igual en Aragón, puesto que no solo hemos trabajado los grupos municipales a la par, sino que se han cumplido con todas las exigencias que se nos reclamaban”. En este sentido, subrayó que “tanto los servicios técnicos y jurídicos municipales como la asesoría que se contrató consideran que los dos recursos no tienen recorrido, porque el pliego está perfectamente definido; piden una memoria que no es necesaria, ya que el contrato perfectamente justificado”, añadió.
Varapalo
El alcalde reconoció que no esperaban este nuevo varapalo y se sorprendió de que las dos recurrentes hayan optado al concurso de gestión: “suponemos que lo que buscan es que las condiciones les favorezcan”, declaró enfadado el primer edil andorrano. Bielsa reiteró que “lo que buscamos es una empresa que ofrezca el mejor servicio para Andorra no hacer un contrato que sea lo más favorable a una empresa”.
Se sorprendió, además, de que en la primera licitación del contrato el año pasado ninguna de las dos compañías presentara recurso: “es el mismo pliego y solamente cambian los criterios económicos, así que es fácil pensar que solamente buscan torpedear el procedimiento”.
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