Las obras de la piscina climatizada cubierta de Alcañiz justifican ayudas y cumplen hitos
El consistorio remodelará 2 pistas de tenis y mejora el espacio de rocódromoLas oficinas del Ayuntamiento de Alcañiz trasladadas al casino ya dan pleno servicio
Finalizadas las obras de reurbanización de la calle de las Monjas en el Casco Histórico de Alcañiz
Alcañiz solicita al Mitma que agilice al máximo la conversión de la N-232 en A-68
Las obras de la piscina climatizada cubierta de Alcañiz cumplen hitos de cara a estar terminadas a finales de año. El ayuntamiento ya ha justificado la subvención de 300.000 euros que le concedió en 2024 el Gobierno de Aragón y ha solicitado una cantidad idéntica para este año, al tiempo que persigue nuevos objetivos como la remodelación de las pistas de tenis o la mejora del equipamiento del rocódromo.
La buena sintonía entre el Gobierno de Aragón y el consistorio alcañizano para la promoción de infraestructuras deportivas se mantiene, aunque la nueva ayuda dependerá en gran medida en este caso de si el Ejecutivo autonómico es capaz de sacar adelante unos presupuestos, indicó el concejal delegado de Deportes, Eduardo Orrios.
En 2024 el Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón firmó un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento para construir una piscina climatizada cubierta semiolímpica en la Ciudad Deportiva Santa María, por el que aportaba 300.000 euros a modo de subvención nominativa.
Tal como indicó en una nota de prensa, “el Gobierno de Aragón considera un objetivo prioritario en su política deportiva la construcción, remodelación y equipamiento de instalaciones deportivas en Alcañiz” con tal de “incrementar la práctica deportiva de aquellos deportes que se ejecutan en la piscina en sus diferentes modalidades para atender de manera eficaz y satisfactoria la vigente demanda”.
El proyecto es el mismo que pensó en 2019 el equipo de gobierno del PP-PAR en Alcañiz, que en 2023 (PP-PAR-VOX) lo recuperó después de que en la legislatura anterior, bajo el mandato del PSOE-IU-Cs, quedara en un cajón. Los precios han escalado en este impás, por lo que el consistorio ha tenido que pedir un crédito de 3 millones de euros para financiar las obras.
A finales de año
Orrios informó de que la UTE Aragonesa de Obras Civiles-ACSA, que se adjudicó los trabajos por 2,75 millones de euros, ya ha acometido ya la estructura perimetral del nuevo edificio, ha entubado y preparado las salidas de agua. La pasada semana comenzó la cimentación del vaso y “hasta ahora vamos en plazos para cumplir lo que está establecido” en el plan de obra.
De esta forma, la nueva piscina debería estar acabada a finales de año para aliviar la demanda creciente. Las escuetas dimensiones (16,6x8 metros) del vaso anterior contrastan con los 25x12,5 metros que habrá próximamente. Las instalaciones tienen mil usuarios, particulares y clubes, y no podían albergar competiciones oficiales por sus medidas no homologadas por la Real Federación Española de Natación. Además, aumentan de cuatro a seis las calles para que puedan nadar más personas a la vez. El vaso tendrá una profundidad de dos metros con pendiente.
La nueva instalación se construye en un área que estaba sin pavimentar entre el edificio del pabellón, el de la piscina climatizada anterior y las canchas de tenis. El nuevo edificio estará conectado con el pabellón y tendrá el mismo acceso principal, aunque están previstas dos salidas de emergencias a la calle.
La planta baja contará con el vaso de la piscina, diseñado en altura para que sea más fácil el mantenimiento, habrá un sótano para la caldera y la depuradora, y un piso superior con grada para unas 90 personas.
Mientras duran las obras, Alcañiz ha llegado a un acuerdo con Caspe para que todos los abonados puedan utilizar el servicio de la piscina zaragozana.
Pistas de tenis y ‘kilter board’
Por otra parte, el ayuntamiento cuenta con una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel de 90.000 euros para la remodelación integral de dos pistas de tenis, algo que costará 290.000 euros y llegará una vez concluida la obra en la piscina.
Por otra parte, el consistorio invirtió en 2024 en la remodelación integral de gimnasios. En el nuevo rocódromo se ha instalado una kilter board, una tabla boulder que funciona con una app. Sus presas se iluminan para marcar el recorrido a seguir. Según el director de polideportivo, Carlos Herráez, se trata de la primera máquina de estas características que ha llegado a la provincia.
Todo ello, junto al nuevo pabellón deportivo para el IES Bajo Aragón que financiará también el Fite con 3 millones de euros y que compartirán el alumnado y el resto de equipos deportivos de la localidad, da una muestra, en palabras del alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, de “la importancia que tiene el deporte en Alcañiz”, una práctica que aumenta más del 10% anual entre la población.
- En la última martes, 1 de junio de 2021
Luis Estopiñán, cocinero: “Estar en casa es duro para alguien acostumbrado a trabajar 12 horas diarias”
- Deportes domingo, 24 de septiembre de 2023
Bautista se redime con un dominante triunfo para cerrar el fin de semana en Motorland
- Cultura lunes, 20 de noviembre de 2023
El Museo de la Magia de Alcañiz revela la ‘trampa’ desde el ojo que fabrica el truco
- Deportes viernes, 17 de noviembre de 2023
Alcañiz y Andorra, duelo por la zona noble en Santa María