Síguenos
El Consorcio de Alcañiz licita una planta  de compostaje para cumplir con el reciclaje El Consorcio de Alcañiz licita una planta  de compostaje para cumplir con el reciclaje
Instalaciones que se construirán en el proyecto de la planta de compostaje licitada

El Consorcio de Alcañiz licita una planta de compostaje para cumplir con el reciclaje

Podrá gestionar un máximo de 5.500 toneladas anuales de materia orgánica
banner click 244 banner 244

El Consorcio de la Agrupación número 7, que gestiona el vertedero supracomarcal de Alcañiz, acaba de licitar por un montante de 809.679 euros las obras de construcción de una planta de compostaje en el interior de la parcela donde se localiza el sumidero, situado en la margen derecha de la carretera nacional 211 (Alcañiz-Caspe).

Con esta inversión, el Consorcio aspira a reducir el porcentaje de residuos que se destinan al vaso y cumplir así con la normativa europea que obliga a reciclar más. En concreto, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular marca una serie de objetivos para todas las administraciones públicas: llegar al 55% de residuos preparados para la recuperación o el reciclaje en 2025, cuando los datos de los municipios y comarcas consorciados a la Agrupación número 7 están en el 36,7%(último dato de 2021); reducir al 40% los residuos depositados en vertedero en 2025 (el último dato, de 2020, es del 49,4%) y contar con el 50% de recogida separada en 2035 (el último dato, también de 2020, es del 25% en la Agrupación).

En el área del Consorcio de la Agrupación número 7 se producen “22.000 toneladas de residuos al año, y el 50% de estas se corresponden con la materia orgánica, por lo que se podrían gestionar algo menos de11.000 toneladas aproximadamente”, explicó la presidenta de la Agrupación, Reyes Gimeno, quien ostenta también la consejería de Medio Ambiente en la Comarca del Bajo Aragón.

En cualquier caso, Gimeno recordó que esta planta “está pensada para gestionar alrededor de 5.500 toneladas al año” de materia orgánica en esta primera fase de proyecto, por lo que “es susceptible de ser ampliada” si es necesario en el futuro. Según las estimaciones que baraja el Consorcio, esa capacidad de gestión dará lugar a unas 330 toneladas anuales de compost.

Tal y como recogía la memoria del proyecto de la planta, presupuestado en 2 millones de euros en su desarrollo definitivo, su construcción se puede llevar a cabo de manera modular, ejecutando la instalación de forma paulatina, por fases y ampliándola a medida que aumenten las necesidades de gestión de residuos   en la zona de influencia del vertedero. Esta versatilidad facilitará a la entidad gestora la posibilidad de acometer la obra por partes sin comprometer inicialmente una ingente cuantía económica.

La primera fase que ahora ha sido licitada tiene que estar terminada en septiembre de 2024. “En cuanto se adjudique se licitará el equipamiento de la planta’, apostilló la presidenta, quien confirmó que la entidad ha recibido una subvención de Fondos Next Generation que llegan al 90% del proyecto de obra y al mismo porcentaje en relación al equipamiento, cuyo coste rondará los 419.000 euros.

Con todo, habrá que ver hasta qué punto necesita ampliar a posteriori el Consorcio las instalaciones, ya que algunos municipios ya tienen sus propios sistemas de reciclaje, como son los que pertenecen a la Comarca del Matarraña, que gestiona por su cuenta la materia orgánica a través del sistema ‘Porta a porta’ (recogida selectiva a domicilio de las basuras), y como hacen ya 10 municipios de la Comarca del Bajo Aragón, que están introduciendo sistemas de compostaje más caseros pero que evitarán que cierto porcentaje de la materia orgánica generada se destine a vertedero.

En el resto de pueblos, Gimeno hizo hincapié en que Alcañiz y Andorra (los dos municipios consorciados con mayor número de habitantes), así como los pueblos de la Comarca de la Sierra de Arcos y el Bajo Martín “están en proceso de licitación para la instalación del quinto contenedor y esa fracción sería la que se destinaría a la planta de compostaje” que acaba de salir a licitación.

La presidenta señaló que “en vistas a los objetivos marcados por la ley 7/2022 y a que no se están cumpliendo, hay que ofrecer instalaciones para cumplir con ellos”.

Una instalación para hacer compost dentro de las instalaciones del vertedero


Para el desarrollo de la planta de compostaje, el Consorcio de la Agrupación número 7 ha elegido una parcela de 13.114 metros cuadrados situada dentro de sus instalaciones en la carretera de Caspe que pretende urbanizar en su totalidad. La instalación contará con una balsa de pluviales y otra de lixiviados, además de una campa de almacenamiento de material que se ubicará anexa a la zona principal. En ésta se proyecta una nave cubierta, compuesta de dos zonas anexas, una destinada a la zona de compostaje y otra zona al afino del compost. Estas dos zonas diferenciadas en espacios y volúmenes corresponden a las distintas labores previstas a realizar en las instalaciones que la Agrupación tiene en el término de Alcañiz. De esta forma, la zona de compostaje, con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, será un espacio con cerramientos laterales que se construirá en la parte norte de la parcela, mientras que la zona de afino del compost tendrá 750 metros cuadrados y será de características constructivas similares a la primera. El compost se almacenará en el exterior, en una solera de unos 900 metros cuadrados.

El redactor recomienda