Síguenos
Lakuerter Íbera de Andorra aumenta la calidad de su programación en la XVI edición Lakuerter Íbera de Andorra aumenta la calidad de su programación en la XVI edición
Los íberos brindan por el regreso de Lakuerter Íbera, durante ediciones anteriores. Archivo

Lakuerter Íbera de Andorra aumenta la calidad de su programación en la XVI edición

La fiesta, declarada de Interés Turístico en Aragón, se celebrará del 8 al 10 de noviembre
banner click 236 banner 236

Andorra se prepara para conmemorar a sus ancestros, con una de sus festividades más emblemáticas, Lakuerter Íbera, del 8 al 10 de noviembre. Este evento, que ya cumple su XVI edición, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico en Aragón y este año promete mejorar la calidad de sus espectáculos y actividades, consolidándose como una cita ineludible en el calendario cultural y turístico de la región. Durante tres días, Andorra vuelve al siglo II a.C., transformándose en un auténtico poblado íbero. Los habitantes de la localidad, organizados en clanes, recrean la vida cotidiana de los antiguos sedetanos, con una puesta en escena que incluye personajes como el príncipe, la sacerdotisa, guerreros, agricultores, y otros roles de la época. Estos clanes están representados por animales totémicos como el lince, el lobo, el caballo o el jabalí, y comparten protagonismo con una centuria romana, lo que recrea la rivalidad entre los dos pueblos en plena época de conquistas.

Andrés Ruiz, tesorero del Consejo de Clanes, destacó que la organización ha decidido este año “mejorar la calidad y seriedad de la programación”, en la que se incluye una ampliación de los espectáculos teatrales, entre ellos, los populares entierros, ritos religiosos, y devotios, que representan las ceremonias de adoración a los dioses íberos. Además, uno de los principales cambios será el traslado de algunos actos, como las representaciones teatrales, a un escenario ubicado cerca de la avenida San Jorge, la principal arteria de la localidad. “Este cambio permitirá que más gente pueda disfrutar de los espectáculos y, además, fomentará el consumo en los bares y establecimientos de la zona”, añadió Ruiz.

Novedades en las actividades

Entre las principales novedades de esta edición destaca una mayor atención a los combates de gladiadores, que se realizarán en la plaza de Toros, junto con la introducción de nuevos juegos íberos para el disfrute de los visitantes. Estos actos, según la organización buscan dotar de mayor espectacularidad a las recreaciones, ofreciendo un entretenimiento que sea accesible y atractivo tanto para los residentes como para los turistas que acuden a la localidad.

Otro de los puntos fuertes de este año será la programación dominical, que estará centrada en los oficios tradicionales. “Cada clan representará un oficio: trabajarán con barro, enseñarán la escritura íbera, confeccionarán trajes o trabajarán con cuero”, explicó Ruiz. Estas actividades están especialmente pensadas para que los más pequeños y las personas mayores puedan disfrutar de la fiesta en un ambiente más familiar y participativo. “Es importante involucrar a todas las generaciones, desde los niños hasta los mayores, y hacer que esta sea una celebración para todos”, subrayó.

Además, se introducirán espectáculos inéditos, como un monólogo humorístico a cargo de un artesano, quien presentará un personaje celtibérico, añadiendo un toque de humor a las jornadas.

El impacto que genera

El evento no solo tiene un impacto cultural, sino también económico. Cada año, alrededor de 2.000 personas, de una población total de 7.500, se visten con trajes íberos y participan activamente en las recreaciones y desfiles. Esta alta participación convierte a Lakuerter Íbera en un acontecimiento que revitaliza el comercio local y dinamiza la economía de Andorra. “Esta fiesta genera un gasto directo de alrededor de 130.000 euros, entre trajes, decoraciones y otras necesidades, lo que beneficia a los comercios locales”, detalló Ruiz.

Uno de los objetivos principales de la organización es, precisamente, que la fiesta siga creciendo y atrayendo a más visitantes. “Lakuerter Íbera nació como una iniciativa de los empresarios locales para dinamizar la economía en los meses de invierno, y lo hemos logrado”, comentó el tesorero del Consejo de Clanes. “Ahora, tras las fiestas patronales, la gente ya empieza a pensar en la fiesta de los íberos, lo que demuestra su relevancia en la vida cultural de Andorra”.

El redactor recomienda