Síguenos
La reforma del parque de la avenida Aragón mejorará la conexión con los viales anexos La reforma del parque de la avenida Aragón mejorará la conexión con los viales anexos
Sesión del Consejo de Ciudad celebrada anoche en el Palacio Ardid de Alcañiz

La reforma del parque de la avenida Aragón mejorará la conexión con los viales anexos

Se integrarán las aceras y se reformarán los aparcamientos de tres calles
banner click 236 banner 236

El proyecto de reforma del parque de la avenida Aragón en Alcañiz incluirá la remodelación urbanística del entorno, en concreto de las calles Alcorisa, Mariano Nipho y Eduardo Jesús Taboada, por lo que la remodelación no solo afectará a la zona verde, sino también al entramado urbano más próximo. Así lo pusieron de manifiesto anoche el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Estevan, y el equipo redactor del proyecto (MMT) durante el Consejo de Ciudad monográfico que se celebró para explicar los detalles de la mejora.

La sesión se convocó en el Palacio Ardid en lugar de en el salón de plenos, dado el mayor aforo que tiene el auditorio, puesto que la obra ha generado mucha expectación entre la ciudadanía, a raiz de la oposición manifestada por un grupo de ciudadanos, que han promovido una recogida de firmas y creado la Plataforma ‘Salvemos el parque de tráfico’.

Según explicaron los redactores del proyecto durante la sesión, además de los materiales “más permeables” y la vegetación que se plantará en la zona de ocio, la reforma afectará a las calles adyacentes, que tendrán “aceras más transitables” (en algunos tramos actuales no pueden circular peatones) y donde “se reordenarán los aparcamientos”. Señalaron que éste “no solo será un parque destinado a la infancia, sino un espacio para todos, con zonas de esparcimiento y juveniles”. Asimismo, el proyecto incorpora un graderío para la celebración de eventos y un área canina, que se localizará en uno de los laterales de la zona. Tal y como detallaron, la zona verde quedará “integrada en la trama urbana”, con conexiones con los viales y “pavimentos y pendientes que cumplirán las medidas de seguridad”, haciendo de éste “un parque accesible y seguro”.

Antes de la intervención de los técnicos, el alcalde defendió el proyecto señalando que el objetivo de la reforma es “mejorar la accesibilidad y la conexión con los espacios públicos” y que “plantea una estrategia ambiental para el entorno, integrando mobiliario y ambientación”. Estevan afirmó que el parque actual “nunca tuvo la consideración de parque de tráfico” y que “incumple la normativa de seguridad y utilización, por el doble bordillo, con salientes en las aceras, por la falta de seguridad y altura del puente”, mientras que el nuevo “será apto para personas válidas y no válidas, con juegos que estarán homologados”.

Las firmas

En relación a las firmas presentadas por la Plataforma, el alcalde señaló que por registro municipal se presentaron 3.240 firmas. Una vez cotejadas, se vio que “hay algunas triplicadas o cuadruplicadas” y “numerosas” son “de menores de 16 años” (no se han tenido en cuenta). Con éstas y las firmas digitales que se recogieron a través de dos plataformas y en las que llegaron a firmar personas que no estaban ni siquiera empadronadas, “el número de firmas consideradas válidas es de 1769”, según señaló el alcalde durante el Consejo.

El redactor recomienda