Síguenos
La empresa Copha ejecutará las obras de mejora de la carretera entre Cañada de Verich y Torrevelilla La empresa Copha ejecutará las obras de mejora de la carretera entre Cañada de Verich y Torrevelilla

La empresa Copha ejecutará las obras de mejora de la carretera entre Cañada de Verich y Torrevelilla

Vertebración del Territorio anuncia el inicio de trabajos en próximas semanas
banner click 236 banner 236

La empresa Copha ha sido la adjudicataria de las obras de acondicionamiento del tramo de casi cinco kilómetros de longitud que se adecuará entre las localidades de Torrevelilla y Cañada de Verich, en la carretera A-1409. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón sacó este año a licitación esta intervención por un montante de 3.759.000 euros. La actuación ha sido adjudicada por un importe de 3.460.321 euros.

Según informaron fuentes del departamento de Vertebración del Territorio, las obras de mejora en este tramo podrán comenzar en las próximas semanas.

Las principales actuaciones  se llevarán a cabo en las curvas del trazado y en la anchura de la calzada, que actualmente, en algunos tramos, no llega a los 6 metros. Asimismo, existen tres kilómetros en este eje vial que se encuentran muy condicionados por la orografía del terreno, según las mismas fuentes, y por la existencia de un LIC, de ahí que en este tramo estén previstas mejoras puntuales. Además, se trabajará principalmente en la mejora del ancho.

La obra incluye la realización de tres enlaces con varias localidades. El primero de ellos servirá de conexión con la A-2409 que conduce a Belmonte de San José, de manera que en este enlace se proyectan carriles centrales para mejorar la seguridad vial. El segundo enlace también es de acceso a la localidad de Belmonte de San José e incluirá carriles de cambio de velocidad directos, según fuentes del departamento de Vertebración. Finalmente, el tercero servirá para acceder a la conexión con la TE-53 de acceso a La Cerollera, donde también se proyectan carriles de cambio de velocidad.

Drenaje del terreno

Por otra parte, a lo largo de la obra se han proyectado 16 infraestructuras de drenaje del terreno, entre las que destaca la que servirá para salvar el barranco Misiga. Una vez finalizadas las actuaciones contempladas en el proyecto, en la calzada se procederá a la instalación de la señalización y de las distintas medidas de seguridad.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, explicó que “se trata de una actuación de 4,9 kilómetros y se proyecta una calzada de siete metros de anchura, de manera que haya dos carriles de circulación de 3 metros y unos arcenes de 50 centímetros”.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses a contabilizar en el momento de la firma del acta de replanteo de las obras.

Esta obra forma parte de los distintos contratos cuya licitación anunció el departamento de Vertebración del Territorio el año pasado en el Eje del Mezquín por un importe de 3,8 millones de euros. En cuanto a la carretera A-1409, ya se llevó a cabo una intervención hace tres años por un montante de 340.000 euros. En concreto, consistió en la ampliación del ancho de la carretera hasta los siete metros de anchura y la adecuación de dos carriles en la calzada entre los puntos kilométricos 25,5 y 27,1.

El redactor recomienda