Síguenos
La Cámara de Comercio de Teruel casa  la oferta y demanda de empleo en Alcañiz La Cámara de Comercio de Teruel casa  la oferta y demanda de empleo en Alcañiz
Un camión de Translop presidió el recinto ferial de Alcañiz este 20 de noviembre para llamar la atención sobre la necesidad de camioneros. M. N.

La Cámara de Comercio de Teruel casa la oferta y demanda de empleo en Alcañiz

La cuarta Feria de Empleo Bajo Aragón ofrece un centenar de puestos de trabajo a los 700 asistentes
banner click 236 banner 236

Casar la oferta y la demanda de puestos de trabajo, y convencerse de que en el territorio hay posibilidades de generar riqueza y hacer carrera profesional en multitud de sectores, desde una microempresa hasta una multinacional. Con este pretexto, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel celebró este miércoles con éxito de participación la IV Feria de Empleo Bajo Aragón en el recinto ferial de Alcañiz. A la cita acudieron más de 700 personas en situación de demanda o mejora de empleo para conectar con un total de 31 empleadores que ofrecieron un centenar de perfiles profesionales.

Las empresas ofrecieron carreras laborales en los sectores del comercio, ganadería, hostelería, construcción, servicios sociales, docencia, comercio al por mayor, vehículos de motor, transporte de viajeros, logística, industria eléctrica, cerámica, química o agroalimentaria. También participaron ayuntamientos, comarcas, fundaciones, asociaciones, Fuerzas Armadas y Guardia Civil, entre otros.

Un amplio abanico que, según el ente cameral, es sinónimo de que cualquier persona en activo de la provincia, sea cual sea su vertiente profesional, tiene la posibilidad de que su primera opción laboral sea en casa.

“Muchas veces las personas que están aquí o se van fuera a estudiar buscan empresas para trabajar en otros sitios porque creen que las compañías de la provincia y del entorno son pequeñas, rurales o autónomos. Lo que muchos no saben es que aquí hay empresas como GB Food o Molins que son multinacionales potentes que les dan la posibilidad de trabajar aquí o en La India, si es lo que buscan”. Así lo explicó la directora de Formación y Empleo de Cámara Teruel, Guadalupe Martínez, convencida de que la población puede asentarse en la provincia sin renunciar a sus carreras profesionales.

De hecho, “los contratos que se han hecho en Teruel en septiembre superan a los que se han hecho en Huesca, que siempre ha tenido más habitantes, empresa y dinamismo”, puso en valor la organizadora de la feria, financiada por la Unión Europea a través de fondos Leader+ y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, con un enfoque especial en programas de talento joven y talento 45+. El SEPE, Cámara de España y Caja Rural de Teruel también colaboraron.

 

El puesto de GB Foods causó furor gracias al reclamo de los fideos preparados. M. N. 

Menos paro: un hándicap

Con todo, la muestra ofreció este miércoles una plataforma única para conectar a empresas y candidatos en un contexto especialmente relevante para la provincia de Teruel, que se caracteriza por tener una tasa de paro muy baja si se compara con la tasa nacional. Esta situación, aunque positiva, pone de manifiesto el desafío de cubrir la creciente demanda de empleo en ciertos sectores clave. Ferias como esta son fundamentales para acercar a las empresas los perfiles adecuados y reforzar la competitividad del tejido empresarial rural.

La jornada se desarrolló con satisfacción generalizada, tanto para las empresas como para las personas que acudieron en busca de un empleo o de mejorar el que ya tienen.

La muestra ofreció una ocasión perfecta para que los asistentes pudieran interactuar de manera directa con las empresas. La mayoría de los participantes formaron parte de talleres sobre empleabilidad, entrevistas de trabajo y recibieron información actualizada sobre la actualidad del mercado laboral. Una de las actividades más innovadoras fue el escape room por el empleo, diseñado para fomentar habilidades prácticas en un entorno dinámico y promover métodos efectivos de búsqueda de trabajo.

Por parte de las empresas participantes se llevaron a cabo demostraciones de productos o habilidades, como el adiestramiento de perros y charlas informativas de robótica, entre otras, para proporcionar una visión más clara sobre las oportunidades laborales y el perfil de candidatos que están buscando.

Además, se pudo disfrutar de la participación de la cantante Anaju en colaboración con el programa Desafío Aragón.

Y es que esta iniciativa no solo se centró en la oferta de empleo, sino también en proporcionar a los asistentes herramientas y conocimientos para destacar en un entorno competitivo.

La Feria de Empleo dejó patente el compromiso de la comarca por impulsar la empleabilidad y el desarrollo económico, convirtiéndose en un referente para próximas ediciones. La Cámara de Teruel agradeció la participación de todas las empresas y asistentes, e invitó a la provincia a seguir aprovechando estas oportunidades que fomentan el desarrollo profesional y la inserción laboral en la zona.

Un evento para todos

“El objetivo es mejorar la empleabilidad. Es una feria de PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) para gente de 16 a 29 años, pero también tenemos oferta para personas desempleadas de más de 45 años. Al ser zona rural lo hemos querido unir porque nos parecía que tenía mucho más atractivo y tirón”, indicó Martínez, que también es la delegada de la Cámara de Teruel en Alcañiz.

En la capital provincial, el pasado mes de abril la feria Teruel Emplea se saldó con 56 contratos laborales firmados a raíz de la muestra, en la que participaron 41 empresas.

Lo mismo se pretende en Alcañiz, donde se le ha dado el mismo formato en recinto ferial “para que pueda haber un contacto directo” y el demandante “pueda hablar directamente con los responsables de recursos humanos de la empresa, que muchas veces no tienen la posibilidad”, dijo la directora del Inaem en Teruel, Patricia Utrillas.

La responsable del Inaem evidenció que “hay demanda de profesionales en todos los sectores, de puestos cualificados y no cualificados, desde oficios de siempre (electricistas, fontaneros, albañiles, soldadores) a técnicos e ingenieros”.

Todo ello es fruto de que “la actividad económica es mayor, las empresas están intentando crecer en la medida que pueden y hay petición de personal para cubrirlo”, dijo Utrillas, quien indicó que en Teruel “las empresas tienen más contacto con las instituciones y eso facilita esa labor de búsqueda”.

Formación adecuada

Por parte de Cámara se hace un esfuerzo por facilitar la formación reglada a través de certificados de profesionalidad y cursos similares. “Intentamos adaptarnos a lo que las empresas nos piden pero también a la vocación de la gente que orientamos”, indicó Martínez. También se fomenta el autoempleo.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, dio la bienvenida al “renovado recinto ferial” a la iniciativa de Cámara Teruel, entidad empresarial a la que agradeció “que mueva el empleo y capte ese talento que tenemos en el Bajo Aragón gracias al gran instituto que tenemos y a la formación continua”.

Unos ingredientes que, junto al dinamismo empresarial, hacen que los datos del desempleo sean “muy positivos”, indicó el alcalde de la capital bajoaragonesa. Por todo ello, concluyó, el Bajo Aragón es un lugar idóneo para vivir porque “va a más”.

El redactor recomienda