Síguenos
La Cámara de Teruel celebra 125 años de “dedicación, esfuerzo y compromiso” con el empresariado La Cámara de Teruel celebra 125 años de “dedicación, esfuerzo y compromiso” con el empresariado
Los representantes institucionales en el acto del aniversario de la Cámara de Comercio. Jorge Escudero

La Cámara de Teruel celebra 125 años de “dedicación, esfuerzo y compromiso” con el empresariado

Santa Isabel destaca la contribución de la institución para lograr una provincia más próspera
banner click 244 banner 244

La Cámara de Comercio e Industria de Teruel repasó este miércoles en una gala celebrada en el Teatro Marín sus 125 años de historia como soporte del tejido empresarial y como agente activo de las reivindicaciones de la provincia. Con una peculiar máquina del tiempo, los asistentes viajaron desde 1989 hasta el futuro para conocer los principales proyectos en los que ha participado y proyectar “su dedicación, esfuerzo y compromiso” con el desarrollo económico y social.

El presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, junto a Jesús Blasco y Florencio Muñoz que le precedieron en el cargo, y el secretario, Santiago Ligros, actuaron como anfitriones de los 400 representantes institucionales y empresariales que participaron en un acto que fue clausurado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Santa Isabel se mostró “tremendamente orgulloso” de presidir la Cámara, “testigo y protagonista de la historia de Teruel”. El presidente agradeció el trabajo realizado por los 18 presidentes que ha tenido la institución cameral desde el nombramiento en 1903 del primero de ellos, Manuel Bernad; del comité ejecutivo y del pleno que le acompaña; de los 35 trabajadores con que cuenta distribuidos entre las sedes de la capital, Alcañiz, Calamocha y Mora de Rubielos; y de las administraciones públicas como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, las comarcas y los ayuntamientos. “Todos juntos hemos conseguido hacer de Teruel un territorio más competitivo y próspero”, afirmó.

Y sobre todo, elogió a las empresas turolenses, “que son la razón de ser y de existir de la Cámara, que forma parte a su vez de la red nacional e internacional más importante de apoyo” al tejido productivo.

Santa Isabel aseguró que han querido recoger “el legado” de quienes durante estos 125 años han estado vinculados a la institución y “revalidar” su compromiso con el desarrollo económico de la provincia. Emprendimiento, digitalización, formación y sostenibilidad son algunos de los ámbitos en los que su trabajo resulta primordial para el futuro.

La Cámara también “ha ido de la mano” de los agentes económicos y sociales y de la población turolense para luchar por la infraestructuras que necesita la provincia de Teruel, entre las que destacó la autovía A-68 como en su día lo fue la A-23. “En cada momento hemos tenido unos retos diferentes pero mantenemos algunos como este para que el Bajo Aragón tenga la consistencia que en estos momentos tiene la capital”, advirtió.
 

La platea del Teatro Marín, durante la celebración de la gala


La gala en el Teatro Marín estuvo presentada por los periodistas José Miguel Meléndez y Eva Defior y amenizada por Pedro Endolz y Celia GG. Contó con la proyección de un vídeo que, en varios capítulos, detalló el devenir de la Cámara desde su creación en 1899 por un grupo de pequeños industriales y comerciantes fruto de la corriente regeneracionista y que siempre ha estado condicionado a la historia general de la provincia y que ha sufrido el impacto de los conflictos armados y las crisis económicas. En este sentido, se detalló el auge y declive de sectores determinantes como lo fue el de la minería, los inicios de la internacionalización de las empresas, el impulso del turismo y el crecimiento de la industria agroalimentaria, entre otros muchos.

Santa Isabel recordó que, cuando fue creada la Cámara, la provincia de Teruel tenía 250.000 habitantes y que actualmente son 136.000. “Nos gustaría no tener que haber montado un centenar de multiservicios rurales para sostener la población y esperamos que las administraciones públicas se vuelquen con el territorio para revertir esta situación”, dijo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, reconoció en su discurso de clausura de la gala el trabajo “especialmente fértil” realizado por la Cámara de Teruel en sus 125 años de historia “para generar bienestar y prosperidad” y destacó la unión del empresariado que ha apostado por invertir en el territorio, “desde los pequeños autónomos hasta los grandes grupos como Térvalis y Samca”.

Y una vez recordado el pasado, dijo que hay que mirar al futuro para propiciar la llegada de nuevos proyectos transformadores, para lo que considera fundamental incrementar la dotación de instrumentos como el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y las ayudas al funcionamiento empresarial.

La vicepresidenta del Ejecutivo autónomo, Mar Vaquero, destacó que la Cámara ha sido “un organismo fundamental para la cohesión y la vertebración de la provincia gracias al impulso de la actividad económica y la creación de empleo”.

La también consejera de Economía, destacó la “colaboración permanente” que mantienen ambas instituciones con el propósito de generar “prosperidad”. Por este motivo, próximamente se abordarán los planes camerales de Competitividad y de Internacionalización para el periodo 2025-2029 que cofinancia el Gobierno de Aragón. “Esta alianza genera un círculo virtuoso que han podido experimentar a lo largo de estos 125 años miles de empresas y comercios, que han generado el tejido productivo que actualmente tiene la provincia”, comentó. Y de entre todos los proyectos vinculados a la Cámara de Teruel, quiso destacar la creación de los Multiservicios Rurales por su importancia económica y social.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, dijo que era un honor para la ciudad participar en el 125 aniversario de la Cámara y dijo que uno de los compromisos del Ayuntamiento es facilitar la llegada de mano de obra y el acceso a la vivienda de la gente joven junto al Gobierno de Aragón.

“Teruel está creciendo y eso es posible gracias a los autónomos y empresarios que arriesgan su dinero y que dedican su tiempo para generar riqueza y empleo y a la Cámara de la que forman parte”, aseguró.

Asimismo, destacó la colaboración entre ambas instituciones, que se evidencia en numerosas iniciativas que tienen como objetivo final mejorar la economía de la ciudad, concluyó.

El redactor recomienda