Síguenos
Azcón exhorta a Sánchez a anunciar  un crecimiento exponencial del Fite Azcón exhorta a Sánchez a anunciar  un crecimiento exponencial del Fite
El presidente de Aragón, Jorge Azcón. EFE / Antonio García

Azcón exhorta a Sánchez a anunciar un crecimiento exponencial del Fite

El presidente de Aragón llevará a la bilateral las ayudas al funcionamiento
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, explicó en la clausura de la gala de celebración del 125 aniversario de la Cámara de Teruel en el Teatro Marín que en la reunión que mantendrá el próximo 11 de octubre con el presidente de España, Pedro Sánchez, solicitará que el Gobierno central incremente sustancialmente los 30 millones que aporta anualmente al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) dado que la cantidad permanece invariable desde 2006. Asimismo, solicitará que aplique las ayudas al funcionamiento empresarial al máximo autorizado por la Comisión Europea (CE), esto es, el 20 % de los costes laborales. Estas reivindicaciones cuentan con el aval de todos los grupos de las Cortes, destacó.

Azcón recordó que fue en 1992 cuando los gobiernos central y autonómico aprobaron el Fite y un año después cuando ambas administraciones incluyeron una partida especial para impulsar el desarrollo de la provincia tras su exclusión del Objetivo 1 de la UE y de los Fondos de Compensación Interterritorial.

En 2006, el fondo se duplicó hasta los 60 millones de euros anuales, 30 por cada una de las administraciones, “de forma que hace casi 20 años que las cantidades económicas no se han mejorado ni un euro”.

Por este motivo, así como por la financiación autonómica “privilegiada” que el Gobierno central quiere impulsar para Cataluña y por la intención de Pedro Sánchez de duplicar los Fondos de Compensación Interterritorial desde los 432 a los 864 millones de euros -lo que supone el 0,3 % de los 124.000 que el Estado aporta a las Comunidades Autónomas-, “es extraordinariamente injusto que el presidente del Gobierno de España no se haya acordado del Fite”, sentenció.

Azcón remitirá con anterioridad a Sánchez la solicitud para que la Administración General del Estado incremente sustancialmente su aportación “y que el 11 de octubre podamos anunciar que va a ser justo”.

“Lo que vamos a pedirle es de justicia y el Gobierno de España tiene que dar pasos decididos para dar respuesta a las reivindicaciones económicas necesarias para que la provincia de Teruel dé un salto económico muy importante en los próximos años”, argumentó Azcón. “Es necesario arrancar el compromiso del Gobierno de España para dar el mismo tratamiento al Fite que a los Fondos de Compensación”, coincidió la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero.

Otra de las reivindicaciones fundamentales será el despliegue de las ayudas al funcionamiento al máximo permitido por la CE dado que su actual aplicación al 1 % “ha tenido un impacto prácticamente nulo en la economía dado que tan sólo ha supuesto el ahorro de 8,5 millones de euros para las empresas”.

“Los turolenses tienen que ver satisfecha esta legítima aspiración porque, sin duda, es un elemento diferenciador que seguro que va a contribuir a generar empleo y a atraer inversiones”, añadió Vaquero.

Azcón también quiere explicar a Sánchez la diferencia entre estas ayudas y la financiación singular para Cataluña, que implicaría 30.000 millones de euros. “Comparar esta financiación privilegiada con las justas reivindicaciones que suponen las ayudas al funcionamiento empresarial para la provincia de Teruel es un insulto”. En este sentido, pidió “a los aragoneses en el Gobierno de España” en referencia a la portavoz, Pilar Alegría, “una rectificación y una disculpa a los turolenses porque la comparación no solamente es injusta sino que además es un engaño”.

Nuevos proyectos

El presidente de Aragón quiso agradecer ante los representantes empresariales e institucionales reunidos en el Teatro Marín “el “tono constructivo que han mantenido los portavoces de todos los grupos parlamentarios aragoneses durante la ronda de conversaciones abierta para preparar la próxima bilateral.

“Todos los que el lunes y el martes pasaron por mi despacho y con los que estuve hablando de los problemas de la Comunidad Autónoma hicieron referencia a la provincia de Teruel y a la necesidad de que haya un sistema de financiación justa que le permita aprovechar sus oportunidades y poner nuevos proyectos en marcha”, comentó al respecto. Y se mostró “convencido” de que “dentro de muy poco vamos a hablar de nuevos proyectos que significarán un punto de inflexión en la economía turolense”.

También la vicepresidenta valoró positivamente que en esta ronda de contactos con todas las formaciones políticas, “que suponen la representación política de todos los aragoneses”, se haya podido llegar a un consenso en los temas estratégicos para Aragón. “Esto denota el espíritu y la iniciativa del presidente Azcón de escuchar a todos cuando se trata de presentar una posición común con respecto al Gobierno de España”, sostuvo Mar Vaquero.

El redactor recomienda