Acuerdo para incrementar el Fite a 86 millones mientras Moncloa hace mutis sobre las ayudas de funcionamiento
Azcón lamenta que sea el único “fruto” de la reunión con Sánchez tras el documento remitido hace una semana y dice que hubiera deseado másLos presidentes de España y de Aragón, Pedro Sánchez y Jorge Azcón respectivamente, acordaron este jueves que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) se incremente hasta los 86 millones de euros al año, 26 más de la cantidad actual, que es de 60 millones y que financian a partes iguales ambas administraciones. Fue el único “fruto”, según reconoció Azcón, de la primera reunión que mantiene con el presidente del Gobierno central, en la que incidió en el tema de la despoblación y la financiación para que no se resten recursos a Aragón, así como en las ayudas al funcionamiento. Sobre esta última cuestión Moncloa tomó nota pero hizo mutis, como evidenció el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con posterioridad al encuentro cuando se le preguntó específicamente por ese asunto y no contestó.
Aragón llevaba el incremento del Fite como uno de los asuntos importantes a negociar con el presidente del Gobierno central, después de que este hubiese anunciado la duplicación del Fondo de Cohesión Interterritorial, que al quedar excluida del mismo la provincia de Teruel es por lo que se creó el fondo especial turolense.
Azcón no había fijado una cantidad concreta previa para incrementar el Fite y la había dejado abierta a la espera del encuentro con Sánchez, aunque había insistido en que el Fondo de Cohesión Territorial por el que se creó el Fite se iba a duplicar y por tanto el presidente del Gobierno central no podía oponerse a incrementarlo.
Finalmente habrá aumento, casi dos décadas después de que se duplicase cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y se impulsó el llamado Plan de Actuación Específico para la provincia de Teruel por parte del Estado. El incremento anual será de 26 millones de euros, 13 por cada una de las administraciones, la central y la autonómica, ya que está financiado a partes iguales desde que se creó.
Azcón manifestó que la reunión había transcurrido con un “tono institucional” y “cordial”, y aunque dijo que tampoco había sido “infructuosa”, opinó que había tenido “muy pocos frutos”. El único, aclaró, fue el del Fite con el incremento acordado, que achacó al trabajo previo desarrollado por Aragón con la Administración General del Estado, no solo por las reuniones con todos los portavoces de las Cortes aragonesas sino por el envío de un documento previo en el que se explicaban los problemas y las reivindicaciones.
“El Fondo de Inversiones de Teruel era, sin ninguna duda, una de esas reivindicaciones justas en las que el Gobierno de España creo que no tenía otra alternativa que llegar a un acuerdo”, apuntó el presidente aragonés, tras recalcar que desde el Estado se tiene intención de incrementar el Fondo de Cohesión Interterritorial para paliar los desequilibrios que hay entre las distintas comunidades autónomas.
Explicó que el acuerdo es que el Fite se incremente “a lo largo de los dos próximos años para llegar desde los 60 millones de euros que tiene en la actualidad hasta los 86 millones de euros”.
El incremento se producirá en los dos próximos ejercicios, aportando cada gobierno 13 millones, para “poder seguir haciendo política económica en la provincia de Teruel” y seguir luchando contra la despoblación, “pero fundamentalmente para que hagamos justicia”. Azcón precisó que había pedido a Sánchez que fuese “especialmente sensible con los problemas de desarrollo” de Teruel.
Ayudas al funcionamiento
Y en esa línea el presidente aragonés insistió al de España en la necesidad de que se apliquen las ayudas al funcionamiento de las empresas en el máximo permitido por la Comisión Europea, que es el 20% de los costes laborales, frente al apenas 1% que se aplica ahora. Estas ayudas las autorizó Europa para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria por el problema demográfico que tienen, lo que les resta competitividad y dinamismo.
Sobre esta cuestión, Azcón explicó que había pedido al presidente del Gobierno que no comparase las ayudas de funcionamiento con la financiación de Cataluña porque esas comparaciones eran “un insulto para nuestra comunidad autónoma”, además de evidenciar el desconocimiento absoluto de la realidad de Aragón.
Comentó que explicó a Sánchez en qué consiste la financiación del 20% de estas ayudas y que debería “implantarse por parte del Gobierno de España, pero que hoy está a un exiguo uno por ciento”, cuando por contra se está hablando de una “financiación privilegiada para los independentistas catalanes”.
Por parte del Gobierno central, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que fue quien compareció ante la prensa después de la reunión de los dos presidentes, dijo que desde el Ejecutivo español hay un firme compromiso de combatir el problema de la despoblación y se está trabajando en ello.
A esa voluntad achacó Torres que se vaya a incrementar el Fite y que se estén dando las ayudas de funcionamiento a las empresas no solo en Teruel sino también en Cuenca y Soria. Destacó que han sido los gobiernos socialistas los que han “consolidado” el Fondo de Inversiones de Teruel, que reconoció que precisaba de una “actualización, y que tuvo riesgos con otros gobiernos de ser eliminado”.
Valoró el acuerdo de incremento alcanzado, que según el ministro es prueba de la “utilidad” que tienen los encuentros bilaterales y la ventaja de la “cogobernanza”, puesto que este instrumento se financia al cincuenta por ciento.
En el posterior turno de preguntas de la prensa, al ser requerido el ministro sobre el asunto de las ayudas al funcionamiento, Torres eludió hacer una valoración sobre el exiguo porcentaje que se está aplicando, hizo mutis sobre el tema e insistió en la importancia del incremento del Fite, dando por hecho que hay mecanismos para aumentar el fondo incluso con unos presupuestos prorrogados.
El ministro insistió en que el aumento del Fite era “muy importante” porque es una herramienta para la lucha contra la despoblación. “El compromiso es firme aunque estemos en un presupuesto prorrogado, porque hay mecanismos que permiten al Consejo de Ministros que se arbitren por real decreto subvenciones directas para estos fines”, aclaró.
Los medios de comunicación también incidieron sobre esta cuestión a Azcón, quien lamentó que el único avance en despoblación había sido con el Fite, sobre el que aseguró que había “invertido tiempo en hablar de las ayudas al funcionamiento” y del “error de bulto” que era comparar la financiación de Teruel con la de Cataluña. Un error, precisó, que el Gobierno central debería “subsanar de forma inmediata” y “pedir perdón”.
Azcón destacó el desarrollo económico que está teniendo Aragón en un ejercicio que será recordado como el “año de la prosperidad” por las inversiones anunciadas. Reclamó por ello al Estado inversiones en la red eléctrica para evitar que se cree un “cuello de botella”.
En materia de financiación reclamó la singularidad de Aragón, puesto que en el reparto le perjudica la despoblación y eso va a suponer recibir 81 millones menos el próximo año. Dijo que era “injusto” y que así se lo había trasladado al presidente de España.
En materia de infraestructuras Azcón puso sobre la mesa toda la relación de inversiones que había remitido el Ejecutivo a la Moncloa con anterioridad, aunque reconoció que no había ninguna novedad tras el encuentro.
Sí indicó que había pedido la aplicación de la Disposición adicional sexta del Estatuto de Aragón y que le hubiera encantado que tras enviar previamente el documento con todas las reivindicaciones históricas, que apoyan además todos los partidos, “las respuestas hubieran sido mucho más de las que han sido”. Añadió que desde la lealtad institucional hubiera esperado “recoger más frutos”, y que desde el Gobierno de Aragón van a seguir trabajando para solucionar los problemas existentes y hacer uso de todos los instrumentos con que cuenta el Estatuto para lograrlo.
Se refirió también a las políticas sociales y a la falta de médicos, por lo que pidió que se amplíen las plazas de MIR para formar profesionales. Destacó a este respecto el presupuesto de Sanidad con que cuenta Aragón y que el problema no es ese sino que “no tenemos médicos en el territorio”. De igual forma indicó que hay muchos aragoneses en lista de espera aguardando a que se cumpla la financiación de dependencia del Gobierno de España.
El Plan Pirineos, para el que se pide la implicación del Estado, y la política de agua fueron otros asuntos a los que se refirió el presidente aragonés, que incidió en numerosas ocasiones en la necesidad de una mayor financiación porque Aragón por la despoblación va a recibir menos.
Balance del Gobierno central
En cambio, en el balance que hizo el ministro de Política Territorial, Torres se refirió al buen trato que recibe Aragón, superior al que tuvo durante los años en los que gobernó el PP en España. Torres aseguró que había sido una reunión “productiva” y echó mano de cifras para defender el “esfuerzo” de financiación que hace el Gobierno central con Aragón.
El titular de la cartera de Política Territorial argumentó que en lo seis años en los que ha gobernado Pedro Sánchez se han destinado a Aragón “7.668 millones de euros más que durante los gobiernos de Mariano Rajoy, lo que supone un 42,6% de aumento frente a los años en los que la presidencia de España estaba en manos del Partido Popular”.
Añadió que en 2024 la comunidad autónoma aragonesa recibirá “los mayores fondos” de la Administración General del Estado que ha recibido esta región, en concreto 5.164 millones de euros.
En inversiones en infraestructuras también destacó que con Sánchez se hayan incrementado las mismas en carreteras en un 35% más que con los gobiernos populares anteriores, al haberse licitado “más de 1.570 millones de euros”. Además, apuntó que en materia energética había prevista una inversión de 115 millones de euros, con lo que Aragón será el territorio que más inversión recibirá, “casi un 25% del conjunto del país”.
Encuentros
Azcón no fue el único presidente autonómico que recibió este jueves Pedro Sánchez en la Moncloa. El jefe del Ejecutivo central se reunió también con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y con la presidenta de Navarra, María Chivite. En los dos casos, al igual que pasó con el presidente aragonés, los asuntos que coparon las posteriores ruedas de prensa con los medios de comunicación fueron temas de ámbito estatal como la inmigración y la polémica por la reducción de penas a etarras.
Chivite acusó al PP de “tapar su debilidad interna” al pretender culpar a Sánchez de la reforma y acusó a los populares de hacer una “utilización torticera” con este debate, mientras que Clavijo criticó a los populares que rompieran las negociaciones con el Gobierno por el reparto de menores y confió en que vuelvan a la mesa.
Reacciones
Los partidos políticos aragoneses no tardaron en reaccionar a la reunión de Moncloa entre los presidentes de España y de Aragón, y mientras el PSOE aragonés aseguró que el Gobierno central está saliendo al “rescate” del de Aragón, el PP destacó la “lealtad” institucional con que Azcón había acudido a Madrid. En ruedas de prensa sucesivas o a través de comunicados de prensa, los grupos de las Cortes de Aragón reaccionaron al primer encuentro bilateral celebrado entre Azcón y Sánchez.
Mayte Pérez, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, dijo que a “Azcón le sienta bien la Moncloa” y se congratuló del incremento del Fite en 26 millones de euros. Consideró “hiperbólicas” las manifestaciones de Azcón cuando habla de inversiones que vienen de atrás, o de cuando se queja de problemas que la DGA es incapaz de resolver como el sanitario.
El portavoz del PP, Fernando Ledesma, valoró la importancia de que Sánchez conozca las necesidades de Aragón y recordó que el objetivo del encuentro era que se comprometiese con la comunidad autónoma porque eso supondrá también “mejorar España”.
José Luis Soro (CHA) opinó que Azcón sólo cumplía con la “defensa de los intereses del Partido Popular”, mientras que Tomás Guitarte (TE) reprochó a Azcón que las inversiones sólo se concentren en Zaragoza, y Alberto Izquierdo (PAR) consideró “bueno, pero poco” el incremento del Fite.
- Teruel jueves, 10 de octubre de 2024
Sánchez y Azcón acuerdan que el Fite suba en dos años de 60 a 86 millones "para seguir luchando contra la despoblación"
- Teruel sábado, 5 de octubre de 2024
Azcón está abierto a un incremento del Fite por encima del doble de su financiación actual
- Teruel miércoles, 2 de octubre de 2024
Azcón exhorta a Sánchez a anunciar un crecimiento exponencial del Fite
- Teruel miércoles, 16 de octubre de 2024
Azcón llama a los partidos de Aragón a firmar un manifiesto por una financiación justa y lamenta haber "arrancado" a Sánchez solo el compromiso de ampliar el Fite