Empresas en plena expansión necesitan incorporar desde ya todo tipo de perfiles
Los sectores agrícola, industrial, servicios y transporte exhiben fortalezasGB Foods (Gallina Blanca) necesita técnicos de laboratorio y mantenimiento, así como operarios de fábrica y almacén, para su ampliación en el polígono Las Horcas de Alcañiz, donde invierte 25 millones de euros.
La inversión para la fabricación principalmente de fideos preparados llevaba aparejados 60 puestos de trabajo, aunque ayer responsables de la compañía explicaron en el networking empresarial previo a la Feria de Empleo Bajo Aragón que ya llevan contratadas “unas 70 personas y las expectativas son de crecimiento”, por lo que necesitan “más mano de obra”.
GB Foods fue una de las 31 empresas y entidades públicas y privadas que ayer ofrecieron puestos de trabajo en Alcañiz, desde agricultores a ingenieros industriales, pasando por docentes, mecánicos, carretilleros, operarios de mantenimiento, auxiliares de ayuda a domicilio, camareros, cocineros, programadores, conductores de camión y autobús, peones de granja, administrativos, electricistas, diseñadores, comunicadores, guardias civiles o soldados, entre otros.
Entre las empresas, estuvieron presentes Alcanalytics, Almacenes Guadalope, Apache Innovación, AMB electrónica, CPP Chemical Group, Cubiertas Técnicas de Madera, Draxton Europe & Asia, GB Foods, Gres Aragón, Grupo Arcoiris, Hife, Hotel Balneario de Ariño, Memorandum Multimedia, Molins Precast Solutions, Océano Atlántico, Rimauto Nipon, Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, Térvalis Desarrollo, Translop, Grupo Biblu, Wipbot y Grupo Terrán.
En cuanto a asociaciones y entidades públicas y privadas, se dieron cita Atadi, Apadrinaunolivo.org, la Fundación Instituto Tecnológico Aurora, TechnoPark MotorLand, el Ayuntamiento de Calaceite, Cocemfe, Comarca del Bajo Aragón, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, el Inaem, Cámara Teruel y Desafío Aragón.
Un abanico para todos
Entre los grupos empresariales más potentes, Fertinagro mostró interés por captar peones de granja y mantenimiento para su proyecto agroindustrial; y Molins por incorporar operarios de planta y de mantenimiento.
Por su parte, Draxton (antigua Casting Ros) aseguró que están “en proceso de expansión con el coche híbrido y el eléctrico”, por lo que “es una buena oportunidad para desarrollar la carrera profesional” de ingeniería, mantenimiento y producción en su planta de Utrillas, aunque también están afincados en norteamérica, Europa y China con más de 4.000 trabajadores a nivel mundial.
Desde Translop invitaron a enrolarse a perfiles de administración, finanzas o mecánicos, así como conductores de rutas nacionales e internacionales.
Atadi busca profesionales para acompañar a personas con discapacidad en residencias y centros especiales de empleo, así como una empresa de inserción que presta servicios de jardinería y mantenimiento a instituciones y empresas.
El subdelegado de Defensa de la provincia, Salvador Medrano, animó a formar parte de las Fuerzas Armadas como una salida laboral vocacional. “Queremos llegar a todos los rincones del territorio nacional y, por supuesto, el Bajo Aragón y Alcañiz son importantes también para nosotros”, dijo.
El director gerente de TechnoPark Motorland, Daniel Urquizu, aplaudió la iniciativa ferial para captar habilidades profesionales y generar red de trabajo entre empresas. “Somos un ecosistema de innovación y talento”, dijo en referencia al parque tecnológico. Hay una veintena de empresas en las instalaciones con más de un centenar de trabajadores, con ejemplos “importantísimos” como Motocross Center que exporta a todo el mundo desde Alcañiz. También está Alcanalytics, una agencia de márquetin digital y publicidad que da visibilidad a las empresas.
Hife busca chóferes para sus rutas escolares y de viajeros por carretera, y Gres Aragón operarios de fábrica y técnicos cualificados, tanto en Alcañiz como en Alcorisa. La Comarca del Bajo Aragón y el Ayuntamiento de Calaceite solicitan personal asistencial para ayuda a domicilio y en residencia.
Estudiantes motivados
Lucía Martínez, Icíar Aragón y María Tudorache son estudiantes de Administración y Gestión en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz. Ven posibilidades de empleo en el territorio y no se plantean mudarse a ciudades. “Nos quedaríamos si encontráramos trabajo”, aseguraron.
El grupo de grado de Mecánica del automóvil que estudian Carlos Monserrat y Luis Borraz no se perdió detalle de las explicaciones de los responsables de Draxton, que mostraron los moldes con los que fabrican cigüeñales o depósitos de adblue de camiones en Utrillas. “No se adapta a lo que andamos buscando pero nos ha llamado la atención. Preferimos algo más relacionado con la mecánica. Estamos viendo oportunidades y conociendo empresas que no sabíamos que podían existir. Estamos en segundo y hay que ir mirando por dónde podemos empezar nuestro futuro. En marzo comenzaremos las prácticas en talleres de mecánica, en Alcañiz por suerte no faltan”, indicaron.