Síguenos
Híjar quiere abrir la nueva residencia en agosto de 2025 tras equiparla Híjar quiere abrir la nueva residencia en agosto de 2025 tras equiparla
Parte trasera de la residencia, que contará con 31 habitaciones. M. N.

Híjar quiere abrir la nueva residencia en agosto de 2025 tras equiparla

El consistorio pone fin a las inversiones en el nuevo servicio 16 años después
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Híjar espera abrir la nueva residencia en agosto de 2025 después de equiparla y amueblarla, una actuación que sacó a licitación la semana pasada por 454.000 euros.

De esta forma, el consistorio espera poder poner en servicio, 16 años después de empezar a construirlo, un edificio demandado por la población porque la anterior residencia, gestionada por la Fundación San Valero, tiene completas sus 56 plazas y una extensa lista de espera.

La cuarta y última obra quedó acabada en 2023 y sirvió para terminar la residencia mixta para 36 residentes. Se han habilitado 31 habitaciones, 26 individuales y cinco dobles, distribuidas en cuatro plantas, con una superficie construida de 1.748,32 metros cuadrados.

La planta baja se destinará a dependencias de estar, comedor, terapia ocupacional, rehabilitación, aseos y cocina con una superficie de 497,19 metros cuadrados. La edificación dispone en el sótano de un establecimiento destinado a velatorio.

“La contratación del equipamiento y mobiliario es el último paso y ahora habrá que ver el modo de gestión que empleamos. Hay que decidir si lo hacemos desde el ayuntamiento, si se la ofrecemos a la Fundación Rey Ardid o hacemos un convenio de colaboración con la Fundación San Valero que gestiona la residencia actual”, explicó el alcalde, Jesús Puyol, cuya intención firme es abrir el servicio “en agosto del año que viene”.

El regidor quiere que la solución elegida para la gestión será aprobada “por unanimidad de los nueve concejales”, consenso pleno porque es un asunto que afectará a venideras corporaciones municipales.

Según el alcalde, el presupuesto se ha ejecutado “dentro de los números que manejábamos”, con la salvedad de la escalera de emergencia que hubo que incorporar para cumplir con las nuevas normativas de seguridad y que costó 160.000 euros.

Una vez abierta, la residencia creará 16 puestos de trabajo, por lo que además de dar servicio a las personas mayores del municipio generará empleo. Ello facilitará el asentamiento de la población en labores como limpieza, cocina, asistencia sociosanitaria o labores de administración.

Después de diez años de parón por falta de financiación, la cuarta fase de las obras dio comienzo en 2022 con un presupuesto de 1,6 millones de euros, financiados con fondos municipales y también con 500.000 euros de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para mitigar los efectos socioeconómicos negativos del cierre de la central térmica de Andorra.

Las actuaciones comenzaron con una primera fase (350.000 euros) en la que se ejecutó la estructura, siguieron con una segunda etapa para adecuar la planta baja para un velatorio (200.000 euros) y una tercera (140.000 euros) para cerrar la fachada de la Calle Otal. En total, las obras y el equipamiento habrán supuesto una inversión cercana a los 2,9 millones de euros.

El impulso a las obras responde en buena medida a los impuestos que ha recibido últimamente el ayuntamiento por la construcción de parques de energía renovable en el municipio, principalmente fotovoltaica.

Esta situación ha elevado el presupuesto municipal de Híjar a los 4,2 millones de euros en 2024, el mayor de la historia de la localidad, de los que 2,5 se destinarán a inversiones.

Volverán a montar la pista de pádel para cubrirla

El Ayuntamiento de Híjar cubrirá la pista de pádel a través de una actuación que prácticamente supondrá rehacerla de nuevo y que costará 69.000 euros.

“Queremos techar la pista de pádel y está muy pegada al pabellón de deportes, por lo que para mantener la ubicación la desmontaremos, pondremos los pilares y la volveremos a montar, esta vez ya con la cubierta”, explicó el alcalde, Jesús Puyol.

La pista se ubica entre el polideportivo y el pabellón multiusos. Se construyó en 2016, como consecuencia de la demanda de la práctica de este deporte que existía en el municipio. Costó entonces unos 24.000 euros, según figura en la web municipal, y cuenta con iluminación artificial que permite la práctica deportiva nocturna.

Esta no será la única actuación deportiva que el ayuntamiento sacará a licitación en las próximas semanas, ya que apuesta por cambiar la fontanería del polideportivo.

El redactor recomienda