El Matarraña habilitará cuatro aparcamientos disuasorios en los espacios más visitados
Se ubicarán en Valderrobres, Calaceite, Beceite y el Salt de La PortelladaEl sector turístico del Matarraña busca ganar visibilidad con la cohesión de los negocios
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La Comarca del Matarraña habilitará cuatro zonas de aparcamiento disuasorias en zonas de alta afluencia turística en Valderrobres, Calaceite, Beceite y La Portellada.
En este proyecto, uno de los contemplados en el Eje 1 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que gestiona la entidad comarcal, invertirá 150.000 euros para la creación de entre 40 y 50 aparcamientos en cada zona prevista.
En el caso de Valderrobres, Calaceite y Beceite, las plazas de estacionamiento se habilitarán en núcleo urbano, mientras que en La Portellada servirán para regular el acceso al Salt del río Tastavins, una poza de baño que en épocas de lluvia es uno de los grandes espectáculos que se pueden ver en la comarca.
Se trata de ordenar el acceso y disuadir de entrar hasta el centro de las localidades y llegar hasta el mismo Salt en coche, destacó el presidente del Matarraña, Fernando Camps, tras el consejo comarcal celebrado esta semana. En él se aprobó la tercera adenda de modificación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la comarca para la ejecución del PSTD, precisamente para cambiar la nomenclatura de una de las acciones previstas para adaptarla a la necesidad de aparcamientos.
El presidente aprovechó para repasar las cuentas del PSTD. De los 1,7 millones con que cuenta el programa, se ha adjudicado un presupuesto de 1,1 millones de los cuales se han pagado 405.000 euros. “No vamos mal”, indicó.
Además, la liquidación del presupuesto de 2024 ha sido del 90% y la comarca tiene un remanente de 735.000 euros, por lo que “cumple ampliamente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto”, destacó Camps.
Apoyo a la autovía A-68
Por otra parte, la comarca sacó adelante como moción lo que iba a ser una declaración institucional –con la única abstención de Teruel Existe– en apoyo de la conversión urgente de la carretera nacional N-232 en autovía A-68, desde Fuentes de Ebro (Zaragoza) a las Ventas de Valdealgorfa, y a favor de la reducción de los plazos de ejecución de las obras entre el Burgo de Ebro (Zaragoza) y Fuentes de Ebro.
La declaración está consensuada con los alcaldes de los municipios de Alcañiz, La Cartuja Baja, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Quinto, Azaila, La Puebla de Híjar, Híjar, Alcañiz y Valdealgorfa, así como los presidentes de las Comarcas de Ribera Baja del Ebro, Bajo Martín y Bajo Aragón.
Todos ellos “han manifestado su preocupación y pesar, desde el verano de 2024, ante los lentos avances de las obras en la N-232 para su conversión en la A-68” entre El Burgo y Fuentes, así como de los expedientes para desatascar los otros seis tramos pendientes.
El texto pide al Mitma que “reduzca los plazos de ejecución de las obras de El Burgo de Ebro a Fuentes de Ebro al mínimo plazo posible”, con “presupuesto suficiente para que éste no sea el motivo del retraso anunciado”. Éste va de finales de 2023 a finales de 2026, “tres años de demora sin mayores explicaciones a los municipios”, menciona el texto.
En segundo lugar, exige al ministerio que someta a exposición pública de forma inmediata los tres tramos ya redactados: Fuentes-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Las Ventas de Valdealgorfa. También que, una vez superado el trámite, dote de presupuesto la licitación de las obras en los tres trazados.
Por último, la comarca quiere que el Mitma presupueste y licite este mismo año la redacción de los tres proyectos restantes que figuran en el estudio informativo –publicado en enero de 2019– del corredor, de 88,5 kilómetros de longitud entre Fuentes y las Ventas de Valdealgorfa: Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo. “Estos trabajos, pendientes de redactar, no tienen siquiera fecha prevista de licitación”.
El punto de fricción con Teruel Existe fue el último: se reconoce como “portavoz se esta histórica reivindicación al grupo creado por los ayuntamientos y comarcas del eje de la N-232/A-68 de La Cartuja Baja hasta Valdealgorfa, sumándose a esta reclamación todos los agentes del territorio (instituciones, tejido empresarial, social, cultural, sanitario, educativo, grupos políticos), de forma que se mantenga la independencia política o cualesquiera otros asuntos de interés particular”. Teruel Existe, sin alcaldías ni presidencias comarcales representadas, defendió que iba a seguir llevando a cabo movilizaciones con el brazo de su movimiento ciudadano, como la del 28 de diciembre en El Regallo.
Actividad en el medio rural
La Comarca del Matarraña se ha adherido a la Red de Entidades Locales Ganadero-Cárnica, un proyecto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Foro Ganadero Cárnico para la defensa, promoción y visibilización de la relevancia de la actividad. Está pensada para reivindicar la contribución del sector al medio rural y al mantenimiento del tejido socioeconómico.
La iniciativa surge a instancias del Foro Ganadero Cárnico, impulsado por las seis organizaciones interprofesionales del sector para contribuir a que la economía y la sociedad puedan afrontar los desafíos de la sostenibilidad, la digitalización y el reto demográfico. La comarca toma parte a instancias del Grupo Arcoiris.
La Red Ganadera Cárnica busca promover la cooperación público-privada, transferir buenas prácticas, desarrollar actividades de sensibilización y asesorar a municipios sobre el impulso del sector ganadero.
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha sido elegido esta semana para presidir este órgano de la FEMP. Más de 40 entidades locales de España han mostrado ya interés en participar en él.
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